Picudo rojo en Almansa (Albacete)

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por Uncastellano, 17/1/13.

  1. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Yo creo que si queremos seguir teniendo palmeras hay que hacer dos cosas:

    Primera: solo podar en casos muy necesarios.

    Segundo: poner especies que sean mas resistentes al picudo. Hemos visto que este coleóptero tiene su predilección por la palmera canaria. ¿porque en el interior peninsular no se vende ni se comerciliza la palmera datilera?
    Creo que soporta mejor los frios que la canaria y para colmo, es mas resistente al picudo.
    No estoy diciendo que se deje de difundir y comercializar la palmera canaria, pero si digo que se dé una oportunidad a la datilera. Actualmente apenas hay oferta en ningún vivero de la zona centro del pais.
    Yo la que tengo, tuve que comprarla Online en un vivero de Valencia, sino tendría que desplazarme hasta la zona de Levante. Creo que ambas palmeras (canaria y datilera son compatibles).
     
  2. Estoy deacuerdo contigo

    Yo tampoco entiendo porque no se ven más datileras en Madrid. Esta perfectamente demostrado que van muy bien aqui. Son muy decoraticas e incluso complementarias. He visto varias en perfecto estado en Madrid y en Toledo. Pero en los viveros de Madrid ves antes especies raras y complicadas como archentophoenix, y en otro tipo de plantas como papayos que datileras. ¿la razón? No me la explico. Pero bueno, para eso estamos nosotros, para ir introduciendola ;)

    En cualquier caso ya hay muchas palmeras canarias en Madrid y habria que cuidarlas frente al picudo. El problema es que, curiosamente, la gente no tiene conciencia del numero de palmeras que hay en Madrid. En realidad la gente no se fija en ello, por lo que será complicado concienciarlas. Tambien es verdad que la densidad aqui en mucho menor que en la costa (por mas que el numero ya sea considerable) y habria que ver la capacidad de difusión que tendría el bicho. Tal vez simplemente prohibiendo la poda se podría controlar en el interior. No se, la verdad es que mi experiencia con el bicho es nula. nunca he visto ninguno, ni siquiera una palmera afectada por el en directo.
     
  3. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Yo realmente no sé el número de palmeras que hay en Madrid, (creo que habrá varios miles), pero lo que si digo es que cada vez es más abundante, y siempre plantan la misma (la canaria).
     
  4. daan

    daan

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, 740msnm 8b
    Hace unos días encontré una datilera o híbrido en Valdemaqueda a 880 m de altitud en ladera Sur.
    https://***/a/img189/4819/datilera.jpg
     
  5. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias Daan. Yo en Madrid he visto solo algunas datileras. Unas son las del jardin botánico, otras tres son las que estan frente a la fuente de Neptuno. He visto otra en un jardin privado de barrio de Moratalaz. Otra palmera pequeña he visto en un lateral del Corte Ingles de Serrano. He visto un ejemplar mas o menos grande en un jardin privado cerca de Avenida de América. En la Avenida Ramon y Cajal he visto otra en un chalet privado. Y cerca de esta misma avenida he localizado otras dos datileras jovenes. No he visto ninguna más.

    Luego se que por ejemplo en la ciudad de Parla tambien hay, y creo que en el parquer de la Warner tambien hay alguna. Y en un parque de Torrejón de Ardoz tambien me parecio verlas.

    También localicé otra datilera en una rotonda que hay junto a un centro comercial de Alcobendas. Un dia viniendo de Andalucia, en la provincia de Toledo en una gasolinera vi otra datilera.

    Pero poco más de la datilera en Madrid. Todo lo demás son canarias.
     
  6. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Gracias por la información Un catellano!!!
    Es tremendo ,parece que está tomando carrerilla.Nunca me imaginé que llegase a sierras andaluzas ,extremadura y menos CAstilla.
    Ciertamente he viajado por varios países musulmanes,magreb,jordania,Egipto varias veces y no he visto las catastrofes que está sufriendo el sur ni el levante español.
    Masai:icon_biggrin:esgraciadamente,veo que el ASQUEROSO BICHO ESTE,acabará colonizando la Península.Como de repente no haya tenga un enemigo natural.

    Me dejas horrorizado con los pesticidas,fungicida y herbicidas.La gente los utiliza a la ligera sin indumentaria apropiada, a parte del daño a la naturaleza...

    Dan,vael,y un castellano:En asturias e imagino que en todo el cantábrico...
    llegarán a a 200 ejemplares las dátileras????creo que no!!!En Gijon puede que haya unas 25(jardines públicos).en el resto de los concejoso costeros:una ,dos ,ninguna???
    Cuando veo una datilera la suelo ver con canarias mas o menos de la misma edad.Conocia una de unos veinte años que la talaron porque el tronco se le llenaba de hijuelos(cientos),como estaba rodeada de canarias debieros de pensar que estaba enferma etc.
    CReo que la mayoria de dátileras aqui han sido plantadas por casualidad,al haber llegado en lotes mezcladas con canarias.
    Yo mismo ,hace diez años me la he tenido que traer de fuera de Asturias.
    A dia de hoy además de canarias,traquicarpus , Whasintonias,Butias,y pindos puedes encontrar sabales,e incluso raveneas pero no datileras.
    El problema es que la mayoria de las personas no distinguen,al menos aquí la canaria de la datilera.Al no distinguirlas no hay demanda de ellas.
    Todos los años germino más de 100 dátiles para regalar ,simplemente para difundirla.
    Para paseos marítimos y primera linea de costa soprta mejor el salitre que la canaria, me imagino que en interior también mejor los grados negativos.

    Muy bonita el ejemplar de la foto.
    saludos!!!
     
  7. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Sabal36. La verdad que la cosa se esta poniendo muy fea. Respecto a la dureza al frio entre canaria y datilera, te digo que es más dura la datilera, en contra de toda información que he encontrado por internet. En toda información por internet te dice que la canaria es mas resistente al frío. Pero tengo un libro específico de palmeras y me dice lo contrario. La datilera es mas dura.

    Yo tengo las dos en mi jardin, y desde luego visualmente y al tacto, la datilera es de hojas mas duras, mas coriáceas, es una palmera mas rústica que la canaria. Los foliolos son mas rigidos y duros. Mientras que los de la canaria son flexobles y mucho mas finos en el grosor de la hoja.

    Este año veré cual de las dos soporta mejor el frío, ya que tengo la datilera hace unos meses, pero me juego lo que quieras a que la datilera es mas dura.
    Aparte de esto que te comento, estuve hablando con el encargado del vivero de la provincia de Valencia donde compré la datilera y me comentó que la datilera apenas sufre por las heladas, en cambio la canaria lo pasa peor. Además me comentó que la palmera canaria es mas vulnerable al picudo rojo. La datilera apenas es afectada por el escarabajo.

    Un saludo
     
  8. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Uncastellano!!!Estoy totalmente de acuerdo que es mucho más dura.Mi canaria macho esta en primera linea de costa ,con los temporales el salitre baña las palmas y le queman algo la inferiores,sin embargo tengo una datilera aún más expuesta y ni lo nota.
    Pero creo que el problema que la mayoria de las personas se interesa por un ejemplar cuando ve marcadas diferencias con otro.Pero dentro de la misma familia comoq ue no diferencian mucho.
    Y no se porque razón la gente quiere una palmera y le vnden la canaria por sistema.Se produciran ,imagino más canarias que datileras.Y las datileraas quizás sea más demandadas por Emiratos .No se la razón!!!
    un saludo!!!
     
  9. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Yo desde luego, en los viveros de Madrid y provincias limitrofes, solo venden la canaria. De la datilera no hay ni rastro.
     
  10. Esta aun por ver como evoluciona el picudo en interior. La menoor concentración de palmeras creo que ralentizará su desarrollo. Si se toman medidas tal vez se puede contener la invasion

    Hace muchos años que estuve en Marruecos, pero lo que si que me llamo la atención fue ver que todas las palmeras estaban podadas. Solo les habian dejado las hojas que apuntaban para arriba. Eso, si, hablo de las palmeras de plazas y bulevares. En el campo estaban sin podar. En Tunez no recuerdo bien. yo hablo de hace ya 13 años para Marruecos y 10 para Tunez quizá ya no sea asi...

    En cuanto a al datilera en Madrid, conoazo un grupo que hay en una casas y otra aislada en un chalet, aparte de las que comenta Castellano en el botanico y Neptuno.

    Tambien creo que la datilera es mas dura. Suena logico. La Canarias viene de una zona cálida de las canarias, mientras que la datilera es de origen mediterraneo, una zona mas fria que las canarias. Como poco tienen una resistencia similar.

    Ya que hablamos de datileras, sabe alguien decirme porque hay algunas con hojas verdes y otras con hojasa mas azuladas? son diferentes variedades?

    Un saludo
     
  11. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Vael. Imagino que son las variedades. En el caso de las datileras tiene que haber cientos de variedades. Y no solo se tienen que diferenciar en el tamaño y forma del datil, sino que tendrán mas diferencias.

    La que tengo yo aqui, tiene un color igual que el olivo. Tengo un olivo de 600 años y la datilera junto a el, y tienen el mismo color de hoja.

    [​IMG]

    He visto datileras de tonos muy diferentes, desde el verde gris, al verde azulado.

    En Gandia (Valencia) dentro de una urbanización, he visto la datileras más bellas de mi vida. Eran preciosas de hojas de color verde azuladas.
     
  12. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    La verdad que las hojas de una canaria y de la datilera no tienen nada que ver, ni en dureza ni grosor ni color.

    Esta hoja es de la datilera. Una hoja mucho más dura, incluso pincha, y con bastante grosor.

    [​IMG]

    Esta otra es de canaria. La hoja es mas fina, débil, no pincha, es flexible.

    [​IMG]
     
  13. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    ...vaya!, el picudo en la Mancha!, ojala solo sea un ataque puntual por la importacion de alguna palmera aislada, porque como este ahi de manera autonoma, hemos subestimado al bicho...
    ...Almansa ya es terreno de interior, diria que ya tiene clima continental, mas que mediterraneo...
    ...en este preciso momento, en areas con picudo, creo recordar que se recomienda poda como metodo de deteccion del escarabajo...
    saludos.
     
  14. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    hola Uncastellano.
    ...cierto, hay datileras preciosas, tambien tengo el recuerdo de alguna azulada que su belleza no se puede describir...
    ...la tuya pinta bien, jeje, tengo una que parece su hermana, seran de la misma variedad...(o hibridadas con los mismos sp.):13mellado:
    ...respecto a las hojas de tu canaria, esos foliolos todavia no los desarrolla como cuando es adulta, se tornan mas duros y glaucos, aunque no pinchan como en la canaria o theoplastii...
    un saludo.
     
  15. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    hola Masai.
    ...me asusta todo lo que comentas, sera porque le doy credibilidad...:(
    ...aunque en honor a la verdad, aplico insecticidas...:icon_redface:
    ...tambien decir que siempre que puedo lo evito...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    un saludo.