Picudo rojo en Cataluña

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por Josep, 26/9/06.

  1. rey

    rey

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: Picudo Rojo en Catalunya!

    pindo, el picudo no se mete en los frutos, esta siempre en el interior del tronco por esto los tecnicos les cuesta tanto verlo.
    por cierto alguien me puededecir como se pone una foto a qui, no tengo ni idea
     
  2. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Picudo Rojo en Catalunya!

    yo tampoco se poner las fotos , he hecho varias de mi canariensis, lo unico que se me ocurre es mandarlas al email de cada uno........los de sanidad forestal no dicen ni mu y yo tengo dos palmeras mas .....estoy que no vivo.Saludos hada:twisted:
     
  3. Re: Picudo Rojo en Catalunya!

    Rey, con que las subas a algún album y pongas aquí el enlace a podremos verlas. Saludos!
     
  4. Mª Reme

    Mª Reme

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Almería - España
    Re: Picudo Rojo en Catalunya!

    hola soy reme y tengo un problema:

    Soy nueva en lo de los foros; vivo en Almeria y tengo una palmera que esta infectada por el picudo rojo. La pregunta del millon ¿que puedo hacer?

    Me encontré un picudo rojo en el jardin, si alguno esta interesado le envio una foto.

    Muchas gracias.
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Picudo Rojo en Catalunya!

    Mª Reme, Rey, Hada, o quien sea, supongo que en muy breve tiempo sabreis poner fotos en el foro, pero para adelantar si quereis me las mandais a mi por email y yo las subo. No hay problema.

    asistevet@gmail.com

    Y mil gracias, Carlos
     
  6. RENDON

    RENDON EL CALILI

    Re: Picudo Rojo en Catalunya!

    HOLA HADA SI TU PUEDES VENIR A MARBELLA ESTOY A TU DISPOSICION PARA PODER AYUDARTE A COMPRAR LOS PRODUCTOS Y VER TU COMO SE PONES LAS IYECSIONES Y COMO SE HACE LA FUMIGACION

    ME MANDA TU TELEFONO EN UN MENSAJE PRIVADO Y NOS PONDREMOS EN CONTACTOS

    SI QUIERES TENER MAS INFORMASION SOBRE EL PICUDO ROJO ENTRA EN ESTA PAGINA WWW.NAVARROMONTES.COM ----Y BUSCA PICUDO ROJO Y TE INFORMARAS COMO SE PONES LAS INYECSIONES



    UN SALUDO RENDON
     
  7. Sunkha

    Sunkha

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Santa cruz - Bolivia
    Re: Picudo Rojo en Catalunya!

    Hola a todos
    Me sumo a pedir que por favor alguien muestren imágenes de cómo esta enfermedad pues me enviaron unas semillas de España y estas tenían unos bichitos pero no creo que sean los terribles Picudos Rojo pues eran negros y no los vi para nada picudos de todos modos me dejaron preocupado .
    Sunkha :-?
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Picudo Rojo en Catalunya!

    Disculpen que me meta en este tema que desconosco por completo, pero si es una plaga que afecta palmeras, me toca de cerca y no quiero lios con el atorrante ese del picudo.

    Rendon menciona inyecciones de CARBARIL y me supongo que la droga es un carbamato, insecticida muy potente sistemico, es decir que la planta absorve la droga y la traslada por savia de tal forma que cuando el bicho come la planta, se intoxica y muere.

    Por estas latitudes algunos productos vienen en capsulas que se colocan en el tronco de los arboles, previo hacerle un pequeño agujero con un taladro. Luego la capsula se disuelve con la savia y el producto se incorpora a ella

    Un producto muy similar se llama TEMIK que tambien es un carbamato y muy potente por cierto. La forma mas comun de uso es granulado y se coloca en la tierra al pie del arbol que lo absorve por raiz. Tambien es sistemico.

    ATENCION : mucho cuidado con el manipuleo de estas drogas que son harto peligrosas. Tomen todas las precauciones.

    Si alguien tiene conocimiento del tema , favor que me diga si estoy en lo cierto y el carbamato (Temik) seria eficaz contra este bicho de m.....

    Otra cosa...que es el "aceite de verano"

    Mil gracias y hasta luego
     
  9. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Picudo Rojo en Catalunya!


    Hola Sunkha, puedes estar tranquilo en cuanto al picudo. Ya se ha comentado mucho en distintos hilos del foro, pero no esta de mas repetirlo una vez mas.

    El picudo tiene un tamaño enorme, vamos que no cabe dentro de semillas normales, (dentro de un coco si estaria comodo, pero no es el caso). Se ha producido la entrada en nuestro pais en el interior de palmeras adultas contaminadas, las larvas estan en el tronco de palmeras hasta de cinco y seis metros que se compran principalmente en ejipto, por su bajo costo y dicho sea de paso bajo control fitosanitario.

    El año pasado me retardaron la entrega de un paquete de seis kilos en la aduana española porque el funcionario no conocia la legislacion al respecto, en concreto a la entrada de semillas de palmeras desde los USA. Tube que hacer la gestion yo mismo en sanidad vegetal y me aclararon personalmente que no hay ningun tipo de impedimento para el comercio con semillas de palmeras, no necesitan fito para el caso anterior, y ello quiere decir que no tenemos riesgos de entrada de enfermedades vehiculadas con las semillas.
    PERO SI CON EJEMPLARES ADULTOS, A LOS QUE NO SE INSPECCIONA.

    Supongo que ya estas mas tranquilo. Un saludo. Carlos
     
  10. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Picudo Rojo en Catalunya!

    hola a todos, parece que el problema del picudo es bastante gordo yo llame a sanidad vegetal el lunes pasado y nadie ha pasado por aqui.
    Rendon fui a comprar el carbaril pero me digeron que sanidad lo habia prohibido porque la plaga se habia hecho resistente y me recomendaron Fenhex que tiene una composicion de Fenitron y xileno . el domigo se lo puse , moje el cogollo de la palmera al menos de las dos pequeñas porque la que yo creo que esta muerta es imposible llegar al cogollo, y moje el tronco....dime si le pongo inyecciones en plan preventivo al tronco .
    Otra cosa que vi que quizas no tenga que ver ...es como unos ovillitos hechos de la broza de la palmera....caidos, no habia nada dentro pero parece que hubo algun bicho.....Alguien ... del foro ha dicho que ha visto un picudo ...por favor que diga que aspecto tiene mi email es hadagrustan@hotmail.com saludos
     
  11. Re: Picudo Rojo en Catalunya!

    Hola de nuevo! Ahi va una foto de nuestro querido amigo el picudo rojo de la palmera. A q es bonito el puñetero!!!
     

    Archivos adjuntos:

  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Picudo Rojo en Catalunya!

    Hada, los "ovillos" pueden ser perfectamente los capullos vegetales en los que se encierra la larva para transformarse en adulto.
    Si buscas en imagenes del google Rhynchophorus ferrugineus, verás los diferentes estados de este curculiónido.
    Las palmeras afectadas conviene eliminarlas rapidamente para que no se produzca en ella la evolución completa de la plaga y pueda contaminar a otras.
    Saludos.
     
  13. Sunkha

    Sunkha

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Santa cruz - Bolivia
    Re: Picudo Rojo en Catalunya!

    Gracias por la información Canelgat,Oswaldo , Bichologo y Aserrano ahora ya estoy tranquilo después de leer y ver la imagen de picudo , La verdad es una amenaza este picudo rojo para las palmeras de España, Ojala que solucionen pronto esta enfermedad
    Un abrazo
    Sunkha
     

    Archivos adjuntos:

  14. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Picudo Rojo en Catalunya!

    hola a todos soy hada esta mañana he vuelto a funigar las palmeras restantes pues a la infestada la doy por perdida ....de ella se han caido varios capullos y cada dia va peor, de las otras despues de fumigar se han caido tres larvas blanquecinas que comparandolas con la foto del foro pienso que son del picudo....me da terror que todavia quede alguna viva....espero que no , los de sanidad forestal no han pasado y los llame hace 15 dias, digo yo que esperaran que se me mueran todas las palmeras y asi solo hacen un viaje:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
     
  15. Re: Picudo Rojo en Catalunya!

    Hola a tothom,

    ahora en TV3 en el "Telenotícies migdia" hablarán sobre el picudo rojo en las palmeras. Lo he visto en los avances de los titulares.

    Adéu-siau.