Picudo rojo en Málaga

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por gloria susana, 22/9/09.

  1. gloria susana

    gloria susana Con plantitis crónica

    Mensajes:
    823
    Ubicación:
    Alhaurín de la Torre-Málaga
    Queria decirles que la palmera que se ve en la imagen de abajo, que estaba hermosa despues de más de quince años, empezó hace unas semanas a ponerse muy rara, se le secaron las hojas por un lado y el perro estaba como obsesionado tirando de ella, pensé que la estaba secando pero la sorpresa ha sido cuando trozo a trozo la ha ido arrancando hasta descabezarla por completo, al escarbar me he encontrado más de 30 escarabajos picudos rojos y una masa como si fuera abono, es decir no dejaron mas que las hojas, al no ser la tipica palmera canaria sino una phoenix canariensis (creo) me he preocupado enormemente porque tengo cycas y palmitos tambien y espero que no tengan el mismo fin.... Esta tarde he seguido sacando bichos, es increible, hemos quemado el agujero y han seguid saliendo más..., incluso llené el agujero de agua y salian flotando enormes escarabajos de mas de dos centímetros, una autentica invasión, lo he puesto en conocimiento del Ayuntamiento y de la Junta pero no me han hecho mucho caso, solo que queme los restos. ¿atacará otras plantas?

    bfi1215621700v.JPG


    Aqui estan los asquerosisimos bichos...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    lo que quedó de la palmera
    [​IMG]

    la raiz desmenuzada
    [​IMG]


    Y esto es lo que han dejado...
    [​IMG]

    Espero haber erradicado el problema y que no se vea atacada ninguna especie mas de mi jardin:(
     
  2. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    Hola Gloria Susana:

    Sobre estos escarabajos se ha hablado largo y tendido, dentro y fuera de este foro. Yo, también tengo malas noticicas. Hoy me he enterado que en Chiclana también hay picudo rojo y, lo más lamentable, que en la Consejería de Agricultura y Pesca (Medio ambiente), ya lo sabía hacía un año y se han hecho los sordos. Esto ha provocado que muchos vecinos se hayan quedado sin palmeras (de ahí el enterarme de la noticia) y sin saber porqué y, lo más lamentable, no saber como combatirlos y en el plazo adecuado.

    En esta zona de Cádiz, marginada por las marismas, decían que era una zona sin palmeras y que serviría de cinturón de seguridad para la posible expansión del picuso. Una vez más se han equivocado. ¿Cuándo tomará consciencia este país a lo que se enfrenta? y digo este país porque habrá que hacer un frente común porque visto lo visto las competencias transferidas a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, no ha servido para contener a este "bicho".

    Un saludo y suerte en el empeño de mantenerlo a raya.
     
  3. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    Bueno esa ya no se salva, menuda faena.

    La palmera canaria es la principal "comida" de esos malditos bichos. O lo que es lo mismo la Phoenix canariensis. No es probable que tengas problemas en otras especies, aunque nunca hay nada cierto al 100%

    Supongo que como era una palmera pequeña habras podido controlar todo sin problemas, habria sido buena idea fumigar todo alrrededor con un buen insecticida, pero seguramente ya todos los escarabajos estan muertos o se han ido.

    A no ser que estes especialmente interesada en las palmeras canarias quitate esa especie de la cabeza por algunos años, Malaga es una zona tomada por el picudo, alli no hay nada que hacer.
     
  4. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    Hola .

    Gloria susana ..........pero si tienes " un congreso " de picudos en tu jardin!:-? .En serio que lo lamento ! .

    Yo no me fiaría de que los picudos no puedan albergarse como mínimo sino en otras plantas , sí en otras palmeras . He intentado buscar una pagina del Gobierno de Canarias donde están escritas las especies de palmeras susceptibles de albergar picudo . Es la siguiente , aunque no soy capaz de entrar :icon_rolleyes: :
    http://www.picudorojocanarias.es/

    El fuego purifica y seguro que los envía a todos los picudos a " su cielo " ! :twisted: Recuerdos para los picudos :999996malvado:

    Saludos y mantente atenta !
     
  5. gloria susana

    gloria susana Con plantitis crónica

    Mensajes:
    823
    Ubicación:
    Alhaurín de la Torre-Málaga
    Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    Pues si no podeis imaginar... ayer volvi a sacar cuatro mas y es que puse leña en el agujero y le prendí fuego,:demonio: :999994diablo: :metralleta: mientras a ellas las descabezaba emulando las artes mas sanguinarias cuchilla en mano. La palmera era grande, tenia mas de 15 años pero no han dejado mas que unos ovillos redondos que creo que son donde estan las larvas, menudo banquete tenian y según he leido hacen galerias de mas de un metro de profundidad con lo cual seguro que siguen saliendo :demonio: :999994diablo:
     
  6. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    Hola Gloria Susana: Siento mucho lo ocurrido a tu palmera. Después de cuidarla durante 15 años entristece verla morir por un rinchoforo de m...
    Viviendo en Málaga deberías haber tomado precauciones ya que prácticamente todas las palmeras canarias, de nuestro municipio y de los aledaños como es el caso de Alhaurín de la Torre, están parasitadas.
    En la barriada donde vivo prácticamente ya no quedan canarias, sólo ocasionalmente se observan algunos troncos desnudos que como cadaveres informan la edad que tenían esas palmeras.

    Pero a pesar de ello los políticos de la ciudad han decidido plantar un bosque de palmeras en las obras del nuevo puerto. ¡Les sobra el dinero de los contribuyentes y les faltan dos dedos de frente!

    Un abrazo, y espero que tu jardín siga igual de magnífico.
     
  7. gloria susana

    gloria susana Con plantitis crónica

    Mensajes:
    823
    Ubicación:
    Alhaurín de la Torre-Málaga
    Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    Hola José cuanto tiempo sin saber de ti.!!!!...¿como estan tus plantitas? ¿y tu flamboyan?:5-okey:
    No, la verdad es que no tomé medidas porque creía que solo iban a la palmera datilera, la verdad es que ha sido toda una sorpresa :( ya no hay nada que hacer, se han comido hasta la tierra las muy cochinas :-? .

    Yo he visto que las palmeras que ponen en las calles llevvan un tratamiento, una especie de tarrito junto a las hojas ¿puede ser?

    :beso:
     
  8. Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    bufff

    Lo teneis jodido. Aqui en Elche esta peligrando el palmeral a causa del picudo.

    Te puedo contar algo brevemente ya que ahora me tengo que ir.


    El picudo por ahora, es un grave problema, no entiendo q no te hagan caso. Una vez se le acabe el chollo de las palmeras es posible que ataque a otras plantas y arboles.

    Suele atacar a palmeras jovenes, generalmente se mete x los chupones, asi que cortalos.

    Y NADA, repito NADA de echar gasoleo, ya que lo atrae (fijate, ningun animal se siente atraido x el gasoleo peeero, el picudo si).

    adios
     
  9. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    Los Jabalies si se sienten atraidos por el gasoleo. Y hay otro tipo de animales de dos patas que tambien...
     
  10. Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    Qué triste lo que está ocurriendo. Todo por importar datileras de Egipto!! Como si no tuviéramos en nuestro país palmeras, ni suficiente profesionales para cultivarlas.

    Pese a todo no creo que sea la solución desterrar a las phoenix de nuestro paisaje. Hay que luchar en la vida por lo que uno quiere, si la población crea suficiente presión, habrá más intención por las autoridades para acabar con esta plaga. Se pondrán en marcha más investigaciones si cabe, más profesionales para encontrar salidas...

    Si se acaba con la palmera en la costa mediterránea, es acabar con parte de nuestra cultura, tradición y paisaje. Ánimos!
     
  11. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    mi más sentido pesame , veo , que es por todas partes ,la invasión de ese asqueroso billejo. y es verdad , ¡qué poco hacen las autoridades¡, es un asco lo de las competencias , para pedir si que estan listos pero cuando tienes un problema a nivel nacional , pasan de todo , que asco , :desconsolado: solo nos queda ver el paisaje desolador cuando vamos por las carreteras. por aqui pasa igual , yo tambien lo he denunciado en este foro. :twisted: [​IMG]
     
  12. Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    Pues sí, es lamentable...

    Y más lamentable la pasividad con la que actúa la administración... Yo llamé hace unos días al detectar picudo en una canariensis que tengo en casa y me dijeron... "Tenemos 1 año de lista de espera para cortarle la palmera y, además, no sabemos si la Generalitat seguirá subvencionando entonces la tala... Así que, apáñese usted"... Lamentable, pero cierto.

    Saludos.
    D.
     
  13. gloria susana

    gloria susana Con plantitis crónica

    Mensajes:
    823
    Ubicación:
    Alhaurín de la Torre-Málaga
    Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    A mi tampoco me han dado importancia, pero en mi caso es que ya no quedaba nada que cortar, solo han dejado el agujero, pero al menos se podrían haber interesado en venir a verla y no informarme encima de que vivero ha sido el que la ha traido desde Egipto...:icon_evil:
     
  14. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    pues cuentanos estamos deseosos de saber quien es el culpable , aunque seguro que echan las culpas unos a otros .
    a mi tio , tienes razón vinieron antes a llevarsela porque él la cortó , vinieron con una retro , fué cuando le rompieron el hormigón de la terraza. y si a esperar un año , a que vengan , yo eso no lo entiendo , pero , nada se moriran todas y saldrán el la tele quejandose y llorando de lo triste que ha sido y que ellos han echo todo lo posible para evitarlo jajaja. :desconsolado:
     
  15. jeandebuck

    jeandebuck

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Estepona
    Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    En Marbella tenemos muchos amigos y clientes con palmeras infectadas y ya tuvimos que cortar algunas. Hemos escrito un articulo sobre esto pero también hemos recibido comentarios de gente que no han tenido que cortar sus palmeras y que han sido bastante críticos con la estrategia del ayuntamiento: