Picudo rojo en Mallorca

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por Duathor, 30/8/07.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Esto es más un aviso por si alguien no lo sabía.

    Hoy me han dicho que el Picudo rojo ha llegado a Mallorca. Muchas palmeras de Felanitx han sido afectadas, y consecuentemente, las han tenido que quitar.

    En mi pueblo (Ses Salines), y en los pueblos de alrededor (Colonia de Sant Jordi, Campos,...) todavía, que yo sepa, no hay ninguna palmera afectada. Sí que es verdad que a algunas palmeras les han quitado hojas ya secas, muertas, pero no tiene nada que ver con lo que pasa en Felanitx.

    Más vale prevenir que curar, así que hay que empezar ya a utilizar algún producto adecuado para acabar con los bichos. Si alguien sabe de alguno, que lo diga, por favor.

    Besos.
     
  2. enanuka

    enanuka Manifiesto

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Malaga(España)
    Re: Picudo rojo en Mallorca.

    hay que empezar por fumigar con Feenex o Carbaril, es lo mas importante, ademas hay en las tiendas especializadas una ampollas que se inyecctan en el tronco de la palmera afectada y son tambien de carbaril, pero vamos yo en lo que confio mas es en las fumigaciones....Suerte
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Picudo rojo en Mallorca.

    Gracias, enanuka.
     
  4. tom

    tom

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Mallorca
    diario de mallorca de hoy - 21/01/2008:

    La plaga del escarabajo devorador de palmeras se extiende a s´Arenal y Pollença. Agricultura ha incinerado ya 110 plantas y recurre a trampas de feromonas para su exterminio.
    MIGUEL MANSO. PALMA. El escarabajo picudo, el devorador de palmeras, persiste en su carrera devastadora. La plaga del Rhynchophorus ferrugineus, decretada a mediados del mes de diciembre por la conselleria de Agricultura, se ha extendido a Pollença, Alaró y s´Arenal, explica el jefe de la sección de Sanidad Vegetal, Josep Rosselló.
    Hasta ahora, el radio de acción del coleóptero abarcaba sa Rápita, Cala d´Or y varios puntos más del sureste de la isla. Pero la destreza que demuestra en la colonización de palmáceas ha propiciado su avance hasta las puertas de Ciutat. El vuelo del escarabajo picudo -apelativo que deriva de su cabeza alargada- puede alcanzar los tres kilómetros de distancia.
    Los técnicos de la conselleria de Agricultura ya han arrancado e incinerado 110 palmeras infestadas. La cifra aumenta a buen ritmo. "En Cala d´Or retiramos dos cada semana", explica el responsable de Sanidad Vegetal. Las autoridades sospechan que el insecto saltó a Mallorca desde Valencia o Alicante. Las plantas importadas desde la península y oriundas de Egipto se emplean en las nuevas urbanizaciones. Los focos más peligrosos se emplazan en los jardines particulares, sobre todo, en los parterres de las segundas residencias, más descuidados porque están sin habitar y, por tanto, lugares donde resulta más difícil la detección del peligroso intruso.
    El ejecutivo autonómico ha destinado a dos personas para combatir al coleóptero de la familia de los curculiónidos, de color óxido y cuyo tamaño oscila entre los dos y los cinco centímetros. El escarabajo se combate mediante trampas: un cubo de 20 litros de atrayente cebado con feromonas y melaza. Agricultura coloca un recipiente por hectárea si se trata de una zona crítica, explica Rosselló.
    El avance del picudo diezmará sobre todo a la denominada Palmera Canaria, habitual de los jardines. La Datilera, con el tronco más estrecho y de rama menos frondosa, se muestra más resistente al insecto, detalla el jefe de la sección de Sanidad Vegetal. Las hembras hacen la puesta en la corona de las palmeras. De los huevos salen las larvas, que penetran desde el capitel hasta el tronco, labrando galerías de más de un metro de longitud.
    En Mallorca sólo hay un hecho que suscita cierto optimismo. "Pensábamos que el ritmo en su primer año [de devastación en la isla] sería mucho peor", explica Josep Rosselló. "En otras comunidades autónomas con más medios no pueden con ellos", apostilla.

    ya esta el maldito bicho en la isla.
    saludos. thomas
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
  6. Becut vermell

    Becut vermell

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Mallorca
  7. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    pues vaya una alegria, tengo 12 palmeras grandes y otro tanto de cicas y donde encontre y mate un bicho parecido a esta mariposa ( que he visto foto ) fue en en el drago que hay en mi jardin y voy fumigando de momento no veo nada pero en las grandotas que estan 7 en otra parcela como son tan enormes seguro me enterare en cuando ya esten malasmiden mucho y ahora les quirtamos las ramas secas y para que no huelan no las podo, de todas maneras gracias por informar y asi estar mas atentos.