Picudo rojo en Zaragoza

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por lanuza, 27/12/12.

  1. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Alex-v, un gusto saludarte. Todo lo que dices es cierto, el picudo como mejor se encuentra es con calor, de echo venía de Egipto. Todo esto que comentas, ya lo he mencionado más arriba (incomodidad de la especie al frio, humedad, etc).
    La humedad, el frío, son elementos y circustancias negativas que en principio parecen frenar su expansión y que hacen que esta especie no se encuentre cómoda para su expansión

    A mi lo que me preocupa de verdad, es el poder adaptativo del picudo a todos estos elementos negativos.

    Ójala sea como comentas y no avance más por lugares en los que en la actualidad no se encuentran.

    Deseo que lo que he comentado de los pasillos naturales de la expansión del picudo no se hagan realidad, y deseo equivocarme. Solo el tiempo nos dará y quitará la razón.

    Pero parece ser que ya ha llegado a Zaragoza y eso me hace pensar que se pueda adaptar a circustancias más desfavorables para su biologia.


    Aún así ,ahora hay mas controles sanitarios tanto en viveros como en productores masivos de palmeras. Lo importante de esto (es como el cancer en los humanos), es tratar el primer brote de modo sistemático y radical, y actualmente la Administración no lo esta haciendo.

    Un abrazo.
     
  2. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Sería interesante saber si hay datos de ataque de picudo el palmeras mas al interior de la Península, como por ejemplo las provincias de Cáceres y Badajoz. Haber si alguién sabe de la existencia de palmeras afectadas en estas provincias.

    En caso que ya existieran brotes, me preocuparia de verdad sobre si inminente llegada al centro de España.
     
  3. Traslados tan largos superando adversidades climáticas, contando solo con su capacidad biológica, dudo que llegara.

    Ahora bien, un día yo tenia las zapatillas secándose al sol y cuando fui a ponérmelas tenían premio, se había escondido un picudo dentro.

    Por ejemplo, especies vegetales han conquistado territorio por tren, semillas cogidas a los bajos de un coche, bichos que viajan en avión escondidos en la fruta.....

    La capacidad de adaptación por su parte, y la resistencia a los medios de lucha una vez llegue al destino, es lo que determinara su permanencia como plaga.

    Saludos.
     
  4. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Muy buenos días a tod@s, y disculpen que meta la cuchara en tan interesante debate.

    Vael: No es fiebre propiamente, pero si es cierto que hay un aumento de la temperarura muy considerable, como consecuencia de las excreciones de las larvas junto los restos de fibras vegetales muertas. Se crea una especie de "papilla" con textura de aserrín mojado, que con la acción microbiológica de la descomposición, produce una elevación de la temperatura que puede llegar > 40ºC, (no la he medido exacta, pero te puedo decir que al hacer una limpieza, al tacto era muy superior a la temperatura corporal). Te cuento que las zonas que quedaban vivas, estaban totalmente blancas y blandas, con aspecto de cocción. !Vamos que se había producido un "emblanco" natural.

    Cuelgo fotos de la susodicha palmera, salvada inextremis. El ataque se produciría a finales de verano, pero no lo detecté hasta mes pasado. Había picudo en todos los estadíos, sobre 50 larvas, aprox. 20 crisalidas, 8-10 adultos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Sin más y con el deseo de que tengan una muy Feliz entrada de año, les envia un afectuoso abrazo. Isabel.
     
  5. La temperatura interior del tronco de la canariensis, si no me equivoco, suele ser de 19'5 grados centígrados, lo que sube demás es anómalo.
    A más daño más temperatura.
    A este fenómeno cada uno que lo llame como quiera.



    Saludos.
     
  6. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Buenos días de nuevo.

    Uncastellano:No tengo datos sobre el picudo en Extremadura, pero si te puedo decir que en el verano de 2010, viajé a Portugal y estuve a menos de 100 Km de la provincia de Badajoz, y la situación era lamentable, la devastación y desolacíon eran total. Era la primera vez que veía el "ojo del huracán" de la epidemia en su plenitud, y aunque por mi zona había pasado años antes , nada que ver con la virulencia que allí pude ver.

    Me causaría mucha extrañeza que no hubiera llegado. Despues de 5 años combatiendolos, te familiarizas y terminas conociendo a tu enemigo.

    Pero no todo es desaliento, por primera vez este año he visto algo de control biológico sobre el picudo, un sapo común (bufo bufo) devorando un adulto y egagrópilas de rapaz nocturna, no se si mochuelo ó autillo, los dos visitan mi jardín todos los días, con élitros de picudo. Tengo la esperanza de que córvidos,alcaudones,cernícalos.... ante la abundancia lo incorporen a su dieta, y si bien no acabarán con ellos, por lo menos pondrán un poco de freno.

    Recibe un cordial saludo desde Málaga. Isabel.
     
  7. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Buenos días Isabel malaga. Desde luego ese sapo deberia de tener mucha hambre para comerse a este bichejo con lo duro y correoso que debe de estar.

    Aún así me temo que haría falta una legión de rapaces nocturnas, (autillos, mochuelos, lechuzas, buhos reales, buhos chicos, cárabos), asi como rapaces diurnas (milanos, cernicalos, alcotanes, etc etc ) para ejercer presión sobre esta especie.

    Lo que me acabas de comentar que has estado a 100 km de Extremadura y el panorama esa desolador, me induce a pensar que si no ha llegado a Extremadura, lo hará en poco tiempo y eso deja la puerta abierta a su expansión al centro peninsular.

    Me comentó un vivero de Valencia, que las palmeras canarias eran más atacadas y sensibles al picudo que las palmeras datileras. ¿sabes o si alguien sabe que hay de cierto en eso?

    Yo por ejemplo he estado hace años por paises como Marruecos, Túnez, Jordania y Egipto y no me pareció observar palmeras datileras enfermas.
    Y me resulta curioso que parece que las palmeras europeas sean más proclives y sensibles al picudo que las palmeras africanas.

    Un saludo
     
  8. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Te reitero mis saludos. Isabel.
     
  9. Muestra preferencia por las canarias, y en especial por los machos.
    Aquí en mi zona e visto ataques a datileras y wahingtonias, pero en una proporción insignificante con respecto a las canarias.

    Saludos.
     
  10. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias Isabel malaga. Entonces resumiendo, el blanco de la diana se encuentra la palmera canaria.

    Sobre lo que comentas que la península no tiene remedio, estoy de acuerdo contigo. Creo que más tarde o más temprano, el picudo se abrirá paso en toda la península, incluidos el norte penínsular.

    En lo que me referia sobre las palmeras europeas y africanas, me referia en este caso a las datileras. En el norte de africa no se ven afectadas. Estoy contigo en el comentario que te hice, sobre que la palmera datilera es mas dura y resistente al ataque del picudo.

    Creo que a la larga, habrá que poner más palmeras datileras y menos palmeras canarias.


    El tiempo nos dará o quitará la razón en relación a la expansión del picudo a toda la península. Deseo y Ojalá nos quite la razón en nuestros vaticinios tan nefastos.

    Un abrazo y encantado de compartir estos comentarios contigo.
     
  11. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Hola uncastellano, un placer para mi también saludarte. Como dices, el tiempo nos quitará o nos dará la razón...yo solo espero que no siga extendiéndose y que en las zonas donde ya está se tomen medidas serias y organizadas de una vez. Por el norte ya te digo que no tiene ninguna o muy pocas posibilidades, no te digo que no pueda haber algún brote, pero el primer invierno malo que les toque, los desintegra...como te dije anteriormente segurísimo que ya subieron algunas palmeras infectadas pero es una zona muy incomoda para un bicho como él...empezar le costaría muchísimo esfuerzo, y lo que no termine el clima lo harán los muchos depredadores de la zona.

    Saludos.
     
  12. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Buenas noches, a tod@s nuevamente.

    Motxila: Efectivamente, también pienso que es una cuestión de preferencia, de ello que mientras haya una canaria cerca, los ataques a otras palmeras son insignificantes como dices ó excepcionales como es mi propia experiencia. No sabía lo de la preferencia por sexos, pero a partir de ahora me pondré a observarlo, desgraciadamente llegará Marzo y con él la actividad de los picudos. Inexorablemente tendremos que padecer nuevos ataques.

    Uncastellano: Nada me gustaría más de que errásemos en nuestros augurios. Para mi también ha sido todo un placer, departir contigo.

    Alex-v: No te imaginas lo que me alegra verte tan optimista, pero los que tenemos que pelear con el "bicho", no tenemos tantos motivos para el optimismo. muy de contrario. Y aunque mi deseo de todo corazón es equivocarme en mis augurios, no por ello puedo estar de acuerdo en que el clima será un obstáculo insalvable para el picudo, es más pienso que sólo será relentizante de su ciclo.Puede que inverne en forma de huevo y espere condiciones óptimas para su desarrollo.Es muy posible que lo reduzca a un solo ciclo completo y no los 3-4 que tenemos por el Sur. Bueno, no quiero chafar la ilusión de otros, pero tampoco se puede menospreciar la capacidad adaptativa del enemigo, sobre todo cuando le has visto el "careto".

    Por las fechas en las que estamos, propongo un brindis: (apropiandome de las palabras de Datil) !!! larga vida a la canaria ¡¡¡

    Reciban un fuerte abrazo de Isabel.
     
  13. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Motxila: De la edición se desprende algo de molestia, cuando previamente habías dado las gracias. Era mi intención confirmar lo que decías del ascenso de temperatura tras un ataque y no enmendar la plana a nadie.
    Si en algo "metí la pata", espero puedas diculparme.

    Y por mi parte, la ecuación también queda así: ascenso de la temperatura = que cada uno lo llame como le salga de allí mismo.
     
  14. Hola a todos.

    Lo de las palmeras y la temperatura me sigue resultando sorprendente. En tiendo que las deposiciones del bicho fermentarán y generarán calor, de ahi la subida de temperatura. No es una respuesta de la palmera para combatir la "infección" pero igualmente se produce calor. Lo que me resulta muy sorprendente, por que no conocia ese punto para nada, es lo que comenta motxila de que la temperatura media de la canaria es de 19.5 grados centigrados. Estamos deacuerdo en que muchas canarias se tiran meses en localidades que no alcanzan esa temperatura (con estar a la sombra en los meses de invierno del interior peninsular) ¿significa eso que de alguna manera las palmeras canarias, y otros tipos de palmeras y vegetales, generan algun tipo de calor? ¿no son de sangre fria quedando en función de la temperatura ambiente?

    Volviendo al tema del picudo. Yo pensaba que el interior peninsular estaría a salvo del picudo (aunque tampoco las tenia todas conmigo). Incluso en algun momento llegue a pensar que paradiojicamente el interior peninsular podria acabar siendo una reserva de palmeras para el futuro resembrar en la costa (aunque tampoco será por falta de palmera canaria en el mundo). Desde luego lo de Zaragoza hace añicos mi suposición

    Lo que yo he leido en algun sitio, es que el picudo proviene del sudeste asiatico y que era una plaga de cocoteros. Luego acabo llegando por negligencias a Egipto y de ahi a España. En estos lugares ya si que no tiene depredadores naturales. En teoria es una plaga tropicalel que llegue al interior peninsular es una leccion mas de lo moldeable y elastica que es la vida.

    Precisamente en Madrid, la palmera de gran porte que más abunda es la Canaria. Con una accion coordinada, si hubiera interés en ello, se podría facilmente localizar los puntos de penetración, hacia el interior que serán muy localizados y hacer un cortafuegos.

    Pero el problema aqui es falta de interés de las autoridades.

    Muy interesate el debate.

    Un abrazo a todos y felices fiestas
     
  15. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola, respecto a lo del picudo rojo en Zaragoza, es una noticia que tarde o temprano podía llegar.


    De Zaragoza a Tortosa hay 180 km siguiendo el Ebro, y sin barreras montañosas, los pueblos y ciudades de camino tienen palmeras Canarias, y pocas heladas.

    Así que podría ser una manera de entrada al interior peninsular.


    De todas maneras según esta distribución.
    http://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.com.es/2012_01_01_archive.html?m=1


    Parece que no les gusta ni los cambios bruscos de humedad, ni de temperatura.
    Porque están casi,solo por la costa en muchos paises.
    Que opináis?

    Están por Niza y en esa zona hace mas fresco que en muchos, sitios interiores de España, o es parecido a zonas del cantábrico.


    Saludos