Picudo rojo: he descubierto estos escarabajos en mi jardín

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por GCR, 12/1/08.

  1. GCR

    GCR

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Málaga
    He llegado a casa y descubierto con estupor, gracias a una foto en INFOJARDIN, que la plaga de escarabajos que apareció en mi jardín tras un vendaval, es de Picudo Rojo..... Tengo cinco palmeras canarias, una datilera y dos Washingtonias Robustas.... ni que decir tiene que el lúnes llamo a Medio Ambiente para que vengan a determinar el alcance de esta plaga en mi jardín. Dentro de poco no quedará una palmera en Málaga. Y me pregunto ¿cuales son las medidas fito-sanitarias que permiten la entrada de semejante desastre en nuestro pais? Todo esto viene por las importaciones de palmeras de Egipto.... ¿quien me compensa a mí por la pérdida de arboles de veinticinco años?
    Esto es una vergüenza.
    Quiero opiniones, por favor.
    Un saludo.
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Escarabajos en mi jardín

    Si me pasara a mi, las palabras serian tanto o mas duras, joer que rabia y que pena.

    pisa a cualquier bicho que veas por ahi, son la peste.


    una pregunta, crees que vinieron por el vendaval? pues fumiga antes de que taladren tus palmeras.
     
  3. currito

    currito

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Los barrios ( Cádiz )
    Re: Escarabajos en mi jardín

    ¿Muchos?
    ¿Que parte de Malaga?
    En Algeciras, casi todas las phoenix del paseo marítimo estan infestadas y nadie hace nada.
    No se, pero con la de biologos que hay en paro, ya podrían invertir en estudiar el tema.
    Y ya prohibir la poda de phoenix (en principio) en toda España.:999994diablo:

    Saludos.
     
  4. GCR

    GCR

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Escarabajos en mi jardín

    No creo que vinieran por el vendaval, lo que ocurre es que el viento agitó fuertemente las palmeras que debes estar "cuajadas" de escarabajos y estos anduvieron por el suelo del jardín ese día
     
  5. GCR

    GCR

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Escarabajos en mi jardín

    Si, muchos. Esto es lo que me alertó. Llamé a una amiga que vive cerca a la que habian visitado unos días antes los de Medio Ambiente que parece ser que siguen "geograficamente" la plaga. Yo vivo en Churriana, a diez Kms. del centro de Málaga. Lo peor de esto es que no hay tratamientos preventivos ni curativos eficaces lo que hace que esta plaga se extienda de una forma irreversible. Que nos quedamos sin palmeras parece ser un hecho.... y lo que mas me fastidia de todo esto es que podía haber evitado con controles fito-sanitarios de las importaciones. Aquí está claro que la administración es la culpable ya que tiene las competencias para ello. Es una pena pero es así.
    Un saludo.
     
  6. terita60

    terita60

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Escarabajos en mi jardín

    Hola, yo perdi una de mas de 30 años,era un ejemplar magnifico y en una semana se me vino abajo,me quedan5 mas y desde entonces las fumigamos casi todos los meses y hasta ahora van muy bien. La enferma hubo que cortarla y quemarla pero al caer al suelo solto miles y miles de gusano y escarabajos (un asco)
     
  7. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Escarabajos en mi jardín

    Hola.

    GUERRAAAAAAAAAAA CONTRA EL PICUDOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



    :9999995latigo: :9999995latigo: :9999995latigo: :metralleta: :metralleta: :metralleta: :metralleta: :9999991persecucion: :metralleta: :metralleta: :9999991persecucion:

    Por si os sirve de algo. Alguien lo puso hace tiempo :

    http://www.picudorojocanarias.es/


    Terita
    Como va la kentia..............no nos tienes informados.....:11risotada:

    Saludos...........y nada de engordar al picudo !
     
  8. GCR

    GCR

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Escarabajos en mi jardín

    Estimada Terita:
    Estoy en espera de los tecnicos de Medio Ambiente para revisar el estado de las palmeras. A mi amiga a la que visitaron le dijeron que no había tratamiento para solucionar el problema del picudo... Sin embargo dime con que fumigas por comentarselo cuando vengan...
    Espero tu respuesta. Un saludo.
     
  9. GCR

    GCR

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Escarabajos en mi jardín

    Gracias por tu información, parece muy interesante, la leeré despacito. Un saludo.
     
  10. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Escarabajos en mi jardín

    Que pena que la gente que tiene palmeras no se entere de la plaga hasta que no la tienen encima.
    Yo perdi una palmera hace 1 año y las otras las fumigo habitualmente, empeze fumigando todas la semanas, porque tenia la plaga extendida, los fumigaba al principio con Feenex y lo alternaba con Carbaril,......un mes uno otro mes otro, ahora para que no se acostumbre el bicho lo voy a fumigar con Puxis.
    Independientemente les pongo unas inyecciones que compro en Agromalaga en el tronco de la palmera.
    No se si tu palmera estara muy afectada yo se que la mia la podia haber salvado, se le quitan todas las hojas a la palmera, y se le fumiga a tope, se le envuelve en plastico y .....espera, yo antes de cortar haria lo que fuera para salvarlas, si llamas a medio ambiente, te la cortan seguro.Tambien hay que ponerle un mojante especial para que el veneno no se caiga de las hojas.....y unas vitaminas para ayudar a la palmera.
    Embieza a fumigar YA
     
  11. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: Escarabajos en mi jardín

    Hola, a terita60, GCR y a todos los que os pueda interesar:
    En algún correo anterior he mencionado la aparición de un nuevo producto a base de nematodos entomopatogenos que está funcionando mejor que ninguno en el tratamiento para el "picudo", va mezclado con un vigorizante que, parece, potencia el efecto insecticida,no tengo nigun interes comercial en este producto, no soy socio ni accionista de la empresa. El que tenga interes le puedo enviar via correo personal los ensayos oficiales de la estación phoenix de Elche y del IVIA de Valencia. La aplicación de 5.000.000 de nematodos por palmera adulta da una protección aproximada de 30-45 dias; se vende en envases de 10 millones, 25 m. y superiores. No meciono el nombre comercial por no hacer publicidad gratuita del producto, el que quiera saberlo que me lo pida, o si creeis conveniente lo publicamos en este foro.
    Un saludo
     
  12. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Escarabajos en mi jardín

    Hola.
    Yo creo que un producto que actúe contra el picudo, o que sirva para prevenirlo, su publicidad no sería spam, y por tanto deberias darlo a conocer, de eso se trata, de saber y conocer. Y el tiempo dirá...

    Un saludo
     
  13. GCR

    GCR

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Escarabajos en mi jardín

    Me parece una gran idéa. No obstante, hoy me llamaron los de Medio Ambiente y me dijeron que no hiciera nada hasta que viniesen a casa, que será antes del fin de semana. Ya te diré algo cuando acaben el informe que van a hacer después de examinarlas. Un saludo. Gloria.
     
  14. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: Escarabajos en mi jardín

    Hola Mauser y GCR:
    Adjunto Web informativa del producto en cuestión.
    www.gardenmagazine.es/blog/?p=386
    Sólo una cuestion,visto lo dramático de la situación, no debemos esperar a las soluciones de la administración, su respuesta suele ser muy lenta. Creo que por nuestra parte cada uno debe actuar rapidamente. Solo con pensar que una Phoenix canariensis de 5 metros puede valer 2.000 euros aproximadamente y no solamente el valor económico, sino, muchas veces el sentimental debe decidir a cada en la forma de actuar.
    Espero que esta información os sea de utilidad y podamos disfrutar sin este tipo de alarmas de la belleza de las palmeras.
     
  15. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Escarabajos en mi jardín

    Hola a todos:

    Acabo de tener noticias de que en Rota (Cádiz) también tienen la plaga del picudo, está claro que el círculo se está estrechando. ¿Estaremos abocados al desastre?. Una vez más, la administración se ve incapaz. Me parece que a estas alturas y, no quiero ser alarmista, habrá que esperar a que la epidemia se expanda ya que no hay nada que la frene, controles sanitarios efectivos, depredadores naturales, etc, por lo que habrá que esperar, irremediablemente, a que ésta alcance su máxima cota y cuando la población sea insostenible se estabilice, toda una pena ya que esto será a costa de nuestras queridas palmeras.

    Un saludo y pienso que cualquier producto que pueda frenar a este criminal debería anunciarse a bombo y platillo.