Picudo rojo he empezado a tratar con Imidacloprid

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por Fransisco Palomares, 4/10/10.

  1. Fransisco Palomares

    Fransisco Palomares

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valencia, España!
    Hola a tod@s

    Pues como muchos me ha tocado empezar con el Imidacloprid para erradicar el picudo rojo de mis palmeras, por desgracia a una ya he llegado tarde. Estoy utilizando el método de 1ml de Imidacloprid por litro de agua, y con la sulfatadora lo echo en el corazón de la palmera pero de forma líquida para que filtre, sin pulverizar. A repetir cada 15 días.

    Más o menos con toda la gente que he consultado me ha dicho lo mismo.

    Pero, cuanta cantidad de mezcla les echo cada vez? Son palmeras de unos 1.70m de altura y 80cm de diámetro de tronco aprox.

    Esta primera vez les he echado a cada palmera 7 litros de mezcla.

    Es mucho? es poco?

    Cuantas repeticiones debo hacer cada 15 días?

    Estas dos palmeras también están infectadas por el picudo.


    Gracias de antemano

    Salu2
     
  2. jerico72

    jerico72

    Mensajes:
    23
    Re: Imidacloprid y el picudo rojo

    Hola Fransisco. Por desgracia yo tengo el mismo problema. Mi palmera de de altura debe tener unos 3 metros y pico. La cantidad que yo le aplico es de 15 litros más o menos. Lo hago hasta que veo que chorrea por los lados.
    No esperé a los 15 dias para el segundo baño, lo hice precisamente este viernes a la semana. Después tienes que hacerlo 1 vez cada 15 dias (3 veces) y descansar 1 mes. Después repetir todo el tratamiento y cuando termines como preventivo una vez al mes.

    Espero que tengamos suerte los dos.
    Un saludo.
     
  3. Fransisco Palomares

    Fransisco Palomares

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valencia, España!
    Re: Imidacloprid y el picudo rojo

    Asias Jerico


    Yo lo he hecho hoy, pero no ha 'chorreado'. Así que mañana le pondré más.

    Una pregunta? Como lo echas?

    Estoy pensando hacerlo con una regadera para que caiga más cantidad en lugar de con la sulfatadora.

    Ya veremos como quedamos!!


    Salu2
     
  4. jerico72

    jerico72

    Mensajes:
    23
    Re: Imidacloprid y el picudo rojo

    Yo también lo hice la primera con la sulfatadora pero informandome en internet leí que es mejor a chorro.

    Yo lo hago con una bomba sumergible, compré la más barata, no llegaba a 40 euros. El sistema es hacer una especie de pertiga de hierro más o menos grueso para luego amarrarle la manguera con bridas que es la que va a la bomba. Yo hice añadidos para ponerle tubo de riego con codos cerrados para que al final quedara en especie de "U" y con una pistola de riego. No sé si me explico. Al hacerlo en esa forma la enganchas en el ojo de la palmera para no estar tu debajo y que no te caiga encima el liquido..Es como si hicieras una ducha..La vas intercambiando de lado.
    Haces la mezcla con la sulfatadora para saber los litros y la viertes en un cubo grande (de basura por ejemplo) donde irá la bomba sumergida.

    En mi palmera una de las ramas más afectadas después de limpiar la podidumbre más o menos, se quedaba un agujero. En este también lo llenaba de líquido para que fuera penetrando.
    Por cierto, si has cortado ramas afectadas, cuando eches el líquido, dale también a la herida, osea al corte..

    Yo es lo que estoy intentando y espero me de resultado si no me cagar...en tó. Hoy acabo de arrancar una palmera muerta de un vecino y me ha sentado más mal a mi que a ellos :(
     
  5. jerico72

    jerico72

    Mensajes:
    23
    Re: Imidacloprid y el picudo rojo

    Sobre todo que el líquido caiga en el ojo de la palmera, en la parte central donde salen las nuevas ramas.
     
  6. Re: Imidacloprid y el picudo rojo

    Por mi experiencia, los mata mejor el clorpirifos...

    Busca bien los agujeros que taladran y llénalos de caldo bien concentrado y se mueren las cucarachas ésas... Otra cosa es que llegues a salvar la palmera.

    Saludos.
    D.
     
  7. JBA

    JBA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Imidacloprid y el picudo rojo

    El imidacloprid se empieza a utiliar a partir de marzo como preventivo, en agua de riego, después la primera quincena de Mayo via foliar, la segunda quincena de junio via foliar, la primera de agosto via foliar y última, la primera quincena de octubre en riego. El imidacloprid no es un "milagro", se carga al bicho, pero no a todos, hay muchos que desarrollan resistencia al producto y no mueren, por lo tanto lo que haces es crear una nueva generación de picudos resistentes al imidacloprid. MI CONSEJO: Trata con nematodos (bichos que parasitan los picudos y los matan) o ponte en manos de un profesional que te de soluciones. Veo que se aplica con demasiada constancia el imadacloprid.
     
  8. jerico72

    jerico72

    Mensajes:
    23
    Re: Imidacloprid y el picudo rojo

    Hola JBA, es fácil de conseguir los nematodos y sabes dónde?

    Grácias.
     
  9. Re: Imidacloprid y el picudo rojo

    Ojo! el Imidacloprid: Se trata de un pesticida con acción sistémica (las raices de la planta absorben la sustancia y através del Xilema se distribuye por toda la planta) de tal forma que cuando los insectos consumen cualquier parte de dicha palnta mueren.

    Este pesticida no hace distingos entre insectos buenos y malos. En Europa está produciendo graves daños sobre las colmenas de abejas, abocándolas a la extinción.

    Ha sido prohibido para su uso como pesticida en Francia.

    Está catalogado como "probable" CANCERÍGENO, por la EPA (grupo E)

    Existen otras alternativas, como la que comenta nuestro amigo Fredyvic. Se trata del Hiperparasitismo (parásitos que atacan a otros parásitos, de forma respetuosa para con el medio ambiente)

    Discúlpenme por ser tan tremendista;pero, es que nos estamos cargando el Planeta entre todos.

    Atentamente, un saludo!
     
  10. jerico72

    jerico72

    Mensajes:
    23
    Re: Imidacloprid y el picudo rojo

    Gracias por la información sobre el Imidacloprid, uno usa lo que le aconsejan o le venden y resulta que es peor el remedio que la enfermedad..
    Insisto en mi pregunta, alguien sabe como conseguir y como se aplican los nematodos?
     
  11. jerico72

    jerico72

    Mensajes:
    23
    Re: Imidacloprid y el picudo rojo

    Acabo de leer que los nematodos pueden ser perjudiciales para otras plantas, es cierto?
     
  12. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: Imidacloprid y el picudo rojo

    Hola mira yo te puedo decir q los nematodos no son para nada perjudiciales, es más es muy beneficioso para ella ya se obtienen mejoras en el crecimiento y rendimiento aparte de q mejora la resistencia de la planta y no mata a todo ser viviente de la palmera o alrededores.
    Mira Jerico yo los compro por internet la pagina es LLopis y Llopis, es un producto caro. Mira yo he subido un post de como lo aplico yo y me funciona, se llama Mini-reportaje.
    Un saludo!!!
     
  13. jerico72

    jerico72

    Mensajes:
    23
    Re: Imidacloprid y el picudo rojo

    Muchas gracias, muy buen post.
    He estado mirando los nematodos que comentas en la página Llopis. También mi mujer ha estado buscando y ha encontrado esto http://www.koppert.es/noticias/cont...ntra-el-picudo-rojo-de-las-palmeras-palmanem/ parece que hablan muy bien de el. Mañana intentaré contactar con el distribuidor pues no encuentro tienda en internet..
    Gracias de nuevo.
     
  14. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: Imidacloprid y el picudo rojo

    Hay varios tipos de nemátodos. Unos beneficiosos y otros malos.

    BENEFICIOSOS: Del tipo "Steinernema Carpocapsae" y se usan para controlar la plaga de picudo rojo. Estos nemátodos se introducen en la larva de picudo por boca y ano y se lo comen desde dentro (entomopatógenos).
    Es una buena alternativa al imidacloprid y clorpirifós.
    Nosotros los enviamos en envases refrigerados a domicilio.

    MALOS para la planta: Aquí hav muchos tipos (Meloidogyne sp., Pratylenchus sp., Ditylenchus sp. (común en bulbosas, pero puede atacar a otras muchas), Heterodera sp., Tylenchus sp. (en frutales), etc). Estos nemátodos están en el suelo y cada vez que "pican" una raíz, dejan un bulto en ella.
    Cuando una planta está afectada, se llenan las raíces de bultos.
    Para combatir esto hay productos como el NematoSTOP.
    Si la planta está afectada por nemátodos, no crecerá correctamente.

    Espero haber aclarado un poco el tema de los nemátodos :5-okey: