Picudo rojo: lo que está matando a las palmeras de parques y jardines en Valencia

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por ----.----, 13/2/09.

  1. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    ¡Hola!

    Soy de Valencia, un lugar donde las palmeras forman parte del paisaje urbano pues las plantan por todos los lados; pero desde hace un tiempo, algo está ocurriendo con ellas...

    Algo las está matando; en mi pueblo ya he visto 5 o 6 de las mas bellas y antiguas, completamente sin palmas, quedando solo un tronco desnudo sin hojas, sin vida... Por las huertas alrededor de mi pueblo -albal- en las casas de campo y huertos, mas de lo mismo; decenas de palmeras que antes eran preciosas, reducidas a un simple tronco sin palmas en su parte superior...

    Y esto no es solo en mi pueblo; en los alrededores y tengo entendido que en toda la zona mediterranea está ocurriendo, pues tengo familia en elche y comentan que en el palmeral ya han muerto varios ejemplares... todos de datileras.

    ¿Que es lo que está pasando con las palmeras? ¿solo afecta a las datileras?

    Abriré este post también en el foro de palmeras y cicas, pero de momento lo abro aquí para que quien sepa algo me comente... ¿ok?

    Saludos.
     
  2. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: ¿QUE ES LO QUE ES LO QUE ESTÁ MATANDO LAS PALMERAS DE LAS CALLES?

    Hola Carymel, como estás?
    Yo he escuchado que hay un tipo de bichuelo que hace huecos en el tronco, que forma galerias enormes, y asi va matando la palmera.
    Pero no sey nada más:(
    Espiero que consigas una respuesta de lo que se está pasando, que yo voy a venir aqui para saber algo más.
    Saludos
     
  3. Re: ¿QUE ES LO QUE ESTÁ MATANDO LAS PALMERAS DE LAS CALLES?

    La pasada primavera unos compañeros jardineros tuvieron que cortar una palmera en la plaza mayor e incinerarla muy rápidamente.
    Parece ser que hay un gusano -creí entender- que viene de africa, que primero es crisálida, en las raices de la palmera, luego gusano que se come toda esta y la seca, después mariposa que repite el mismo ciclo...


    Un saludo!
     
  4. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ¿QUE ES LO QUE ESTÁ MATANDO LAS PALMERAS DE LAS CALLES?

    ¡Hola, Cuervo0001!

    Pues menudo problemón; se debe estar convirtiendo en plaga porque como dije la cosa pasa en muchos lugares... ¡y es muy penoso ver palmeras preciosas, que en menos de dos o tres meses quedan completamente en nada! Troncos pelados...

    Saludos.
     
  5. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Re: ¿QUE ESTÁ MATANDO A LAS PALMERAS DE LOS JARDINES Y CALLES?

    Pues seguramente estan atacadas por el picudo rojo.

    Por aqui tambien he visto varias en ese estado.
     
  6. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ¿QUE ESTÁ MATANDO A LAS PALMERAS DE LOS JARDINES Y CALLES?

    picudo rojo... ¿que es? ¿una especie de escarabajo?
     
  7. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: ¿QUE ESTÁ MATANDO A LAS PALMERAS DE LOS JARDINES Y CALLES?

    Es el picudo rojo , va a terminar con todas la phoenix, los alrededores de Valencia estan hechos polvo, por esta zona ataca mas a la phonix canariensis que la las dactylifera.



    Un saludo
     
  8. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ¿QUE ESTÁ MATANDO A LAS PALMERAS DE LOS JARDINES Y CALLES?

    :( :( :(

    ¡¡Pues es una verdadera pena!! ¿Esa plaga no la pueden tratar fumigando o algo?

     
  9. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
  10. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ¿QUE ESTÁ MATANDO A LAS PALMERAS DE LOS JARDINES Y CALLES?

    Lo leí... Parece una plaga grave y difícil de combatir... :(

    Gracias por el enlace, paloma... ;)

    Saludos.
     
  11. Don Jose

    Don Jose

    Mensajes:
    24
    Re: ¿QUE ES LO QUE ESTÁ MATANDO LAS PALMERAS DE LAS CALLES?

    Hola a todos, lo que puedo aportar por lo que leí de algunos de ustedes si se trata de una polilla, puede llegar a ser dentro de lepidopteros miembros de la familia de priónidos, cerambícidos, plastipodios o escolítidos. Éstas son las cuatro familias más importantes de taladros y taladrillos. Lo que seria de utilidad ver si se puede sacar uno foto a una de estas palmeras.
    Pero los síntomas aparte de la muerte si se trata de taladros o taladrillos, es que se caen o se quiebran porque pueden a llegar a hacer galerías de 2 centímetros de diámetros.
     
  12. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ¿QUE ES LO QUE ESTÁ MATANDO LAS PALMERAS DE LAS CALLES?

    Quedan exactamente así:

    [​IMG]

    [​IMG]
    -imágenes de google-

    Mas tarde se les caen las hoja muertas y lo único que queda es un tronco sin nada; si puedo haré alguna foto de alguna de las que hay por aquí así...

    Me han comentado en el foro de palmeras, algo del escarabajo picudo rojo... ¿puede ser eso?
     
  13. Re: ¿QUE ES LO QUE ESTÁ MATANDO LAS PALMERAS DE LAS CALLES?

    Carymel, busca mensajes de 'Picudo Rojo' - aqui por mi zona de Malaga no queda ni una palmera datilera que no esta infectada. Antes era la Junta de Andalucia que se encargaba de retirar las palmeras afectadas pero por lo visto el trabajo lo han pasado a los ayuntamientos y ahora no se preocupan en eliminarlas y alli quedan como foco de futuras plagas. El escarabajo mide 3cm o mas (aqui se encuentran hasta en la calle), vuela de palmera en palmera, pone los huevos en la parte mas tierna de la palmera y cuando eclosionan las larvas empiezan comiendo la corona de la palmera (que jamas rebrotara). Cuando llegan a un tamaño de unos 5cm hacen un capullo con las fibras de la palmera y alli efectuan su metamorfosis para empezar el ciclo de nuevo. Si las palmeras infectadas no son retiradas e incineradas solo sirven para extender la plaga. Yo perdi la cuenta de palmeras muertas por las 80 +/- ya que cuando cayo la numero 23 de mi urbanizacion deje de contar!
     
  14. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

  15. Re: ¿QUE ES LO QUE ESTÁ MATANDO LAS PALMERAS DE LAS CALLES?

    Pues a este paso se van a extinguir :-?