Picudo rojo merodeando mi palmera en Marbella

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por palmeron, 2/10/07.

  1. palmeron

    palmeron

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Malaga
    Aqui tengo delante a un malnacido de estos escarabajos, lo tengo bien pinchado, lo encontré merodeando en mi palmera, da miedo el cab....., por los problemas que me puede traer. A unos 50 metros arriba, ha caido una bonita palmera y ya hace años que ando mosqueado con la mia, ahora más, que ha caido una vecina (palmera). El caso es que aqui en Marbella-Estepona, no te tratan, ni te arrancan, viene un tecnico, ve la palmera y si es grave, te envian como un camion con un artilugio, te descogorzia la palmera por arriba, te saca la yema, y te deja con cara de poker a ti y la pobre palmera desmochada. Y te preguntas ¿que hago yo con esto ahora? como arranco, corto, podo, la palmera que esta dentro de una zona pavimentada. Por lo menos el imbecil este que tengo delante no a "picudear" más, lo he cazado y pinchado de paseo por mi palmera y ha palmao.
     
  2. Fany

    Fany Fany

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Cadiz Jerez de la frontera
    Re: PICUDO ROJO

    holitaaa pos aqui ha causado ya daños irreversibles y por malaga tambien, desde el año pasado está el bicho este dando morcilla y arrasando con toda palmera que se encuentra, saludos y suerte;)
     
  3. pallares

    pallares

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    catalunya Zona 9
    Re: PICUDO ROJO

    coloca bolas de naftalina para repeler si aun no tiene ninguno instalado dentro de tu palmera..
     
  4. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: PICUDO ROJO

    si te lo has encontrado cerca de tu palmera, no tienes tiempo que perder, seguro que ya esta infectada, compra carbaril o fennex , una mochila grande de fumigar y a chorro libre encasquetale 20 litros al cogollo de tu palmera......hazme caso que te la juegas, estos bichos no se andan con tonterias, yo tambien caze uno ayer y por experiencia se que debe haber cientos a mi alrededor, tambien debes ponerle inyecciones de carbaril.........y quizas la salves!Suerte! si tienes alguna duda de como comprar los productos me lo dices, creo que en marbella, por la zona de Itsabe los venden, si llueve al dia siguiente de fumigar tienes que volver a hacerlo..........:icon_evil:
     
  5. palmeron

    palmeron

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Malaga
    Re: PICUDO ROJO

    Es que ya practicamente arranco las hojas con la mano. ¿crees que merece la pena hacer el gasto? Creo que ya no hay solucion. He llamado hace ya mas de una semana a los que estan coordinando esto y aun ni me han visitado.
     
  6. Pitaco

    Pitaco

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Almería
    Re: PICUDO ROJO

    Estoy depre y jodido.
    Hoy he detectado y matado dos que venian volando del jardin de mi vecino. He rociado mis tres palmeras con insecticida fuerte y mañana compraré los productos de los que hablais haber si puedo hacer algo.
    Si me quedo sin palmeras me da algo.
    Os dejo un enlace a una Web del gobierno Canario muy buena por si alguien no la conoce.
    http://80.33.56.184/picudorojo/downloads/dossier/dossier.pdf
     
  7. ilicità

    ilicità

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Elx/Elche
    Re: PICUDO ROJO

    esto es increible, si no se contrrola puede acabar con todo este maldito escarabajo. es inaudito que, Elx, que tiene el mayor palmeral de europa, tenga las palmeras más sanas que en vuestra zona. aquí se está poniendo freno a la cosa.

    si la palmera esta infectada es recuperable si no es demasiado tarde, compra esos venenos, pero lo más importante, quita lo que aquí llamamos el "cascabot", pela el tronco hasta ver los agujeritos y empieza a mater alambres a ver que pasa.
     
  8. Pitaco

    Pitaco

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Almería
    Re: PICUDO ROJO

    ilicita, ¿no será peor pelarla?. ¿No sería abrir heridas que utilize para entrar?
    y una última pregunta ¿como carajo lo haceis para mantenerlo a raya:happy: ? Siempre he podado las palmas cuando están en las ultimas y desde que empezó a hablarse del picudo, cuando lo hago le echo cicatrizante. Pero estoy en zona donde en los ultimos dos años han plantado miles de palmeras y los dos cipotes de mis vecinos han podado este verano las palmeras hasta la ridiculez, y ahora me saltan la valla a visitar las mias.
     
  9. ilicità

    ilicità

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Elx/Elche
    Re: PICUDO ROJO

    hola pitaco, te explico la cosa.
    aquí se están haciedo inspecciones a diario, las palmeras hay que pelarlas, el escarabajo entra lo mas cerca del cogote y es la única manera de verlo, entre la palma y el tronco arriba o abajo. pues a diario se están pelando, porque sólo así se sabe si está infestada o no, por la razón que se ve un líquido salir del tronco y los propios agujeros del gusano. hay que pelarlo y con una bara ir tocandolo entero, viendo si ésta se moja o no, por supuesto.
    hice un cursillo de detección para un voluntariado y así nos lo enseñaron los expertos.
    ah, si te pones por la noche con el silencio con la oreja al tronco puedes oir como muerden la madera.
    importante: no podarlas ni en otoño ni primavera ni verano, sino en pleno invierno, que es cuando más atontao está el escarabajo, aún así Elx optó el año pasado por no podar ninguna, pudimos ver a las palmeras luciendo hermosos ramajes. al podarla, las sustancias que despide atrae al bicho.

    de momento los venenos son algo ridiculillos, hacen poco, pero ayudan. lo que se hace para pararlo son voluntariados, inspecciones diarias, fumigaciones y sobretodo trampas con feromonas alrededor de los focos, se han atrapado centenares de bichejos así, aunque matado ya unas 3000 palmeras en Elx.
    nos estamos dejando el alma para erradicarlo, las palmeras son el alma del poble d'Elx y si no se hubiera puesto remedio calculan que en 5 años hubiera extinguido a la palmera en nuestro término cargándose a centenares de miles de ejemplares, y digo... centenares de miles de palmeras, para los que no sepan de la importancia de nuestro palmeral.
     
  10. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: PICUDO ROJO

    Pitaco, no es por desanimarte, pero en andalucia no se cuidan las palmeras como por elche, como puedes ver,por aqui se pasa uno de la junta y simplemente te la corta.......tenga el daño que tenga........:desconsolado:
    Te voy a contar mi experiencia: En noviembre del año pasado, mi mejor palmera se puso fatal fatal, el penacho se fue a la porra y en diciembre me la cortaron, el resto de mis palmeras estan infestadas, pero desde entonces llevo fumigando con Fennex y carbaril a muerte, cada semana les metia un deposito de 10 litros a cada una.......y ayer mismo mate dos picudos a zapatillazos..........:( es una guerra sin cuartel, si no vienen de tu palmera, vendran de la de tu vecino....o de la parcela de enfrente, pero no te rindas, por aqui se han dado soluciones, segun el tamaño que tenga tu palmera, mi idea ultima es ......le quito las hojas al penacho, le envuelvo este en plastico y debajo (dentro del plastico) le pongo una bombita de humo para matar bichos......el caso es mojar y mojar el penacho con el insecticida y ponerle las inyecciones, si eres perseverante las puedes salvar......!animo!:5-okey:
     
  11. iris azul

    iris azul

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Málaga
    Re: PICUDO ROJO

    Mi padre tenía una palmera enorme que crió desde que era chiquitita, tenía más de treinta años y medía al menos cuatro metros. Pues bien, un buen día notamos que el penacho estaba jodido, sorpresa el hijo de p.... del escarabajo se la ha cargado. Al ir cortando hojas descubrió infinidad de agujeros en el tronco, gigantescos gusanos y una especie de capullos de unos cinco centímetros hechos de broza que imagino que era de donde salen los escarabajos. Nada se ha podido hacer por ella, ha tenido que quitarla :desconsolado: :desconsolado:. El informó al ayuntamiento de Velez - Málaga, le dijeron que vendrían a cortarla y llevársela para quemarla pero por allí no ha aparecido nadie. ¡Qué falta de sensibilidad con el resto de las palmeras que haya por la zona! ¿No creeis? :-?
     
  12. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: PICUDO ROJO

    Una pregunta-reflexión...............No habrá algún animalito voraz que tenga preferencias sobre ese picudo en su dieta?. Siempre controlando que no sea peor el remedio que la enfermedad, por supuesto.

    Un saludo.
     
  13. Pitaco

    Pitaco

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Almería
    Re: PICUDO ROJO

    Tranquila Hada, que no me desanimas. Aqui tenemos "El Parque" que está entre el puerto y la ciudad con muchos cientos de palmeras y todos los años les dan una poda hasta dejarles cuatro palmas. Ya han cortado varios centenares, pero no hay problema, viene un barco lleno y llenan los huecos. La contrata de jardineria del ayuntamiento se debe estar forrando.

    Una pregunta, cuando hablas de inyecciones ¿a que te refieres? ¿ El Fennex y carbaril es similar o cada uno cumple su misión?
    Gracias a todos por vuestra ayuda y que les vaya bien a vuestras palmeras.
     
  14. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: PICUDO ROJO

    Mal rollo, si vienen en barco muy mal rollo. Asi es como entro el bicho, no estaba prohibido el comercio???

    Joder si es que no escarmentamos.:(
     
  15. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: PICUDO ROJO

    Pues si Canelgat......asi entro el bicho...:desconsolado: ...esta gente no aprende, en realidad nuestra clase politica es insensible a los problemas de los ciudadanos.....y si no porque te crees que andalucia es la unica region española donde no se fumiga de parte de las autoridades.?.......
    Sinceramente no creo que el problema se resuelva, si no es este año, nuestras palmeras caeran al siguiente.....soy pesimista.
    Pitaco lo de las inyecciones son de carbaril, yo las compro en Velez malaga, pero se que tambien las venden en Cartama y en Marbella, si tienes algun problema te doy la direccion.
    Son unas ampollas de un liquido que se le inyecta a la palmera por medio de un taladro y que esta lo va chupando por la savia, de tal modo que si el picudo lo chupa se muere.......
    Alexcansado....en el lugar donde es oriundo el picudo hay unos pajaros que se los comen, pero aqui desgraciadamente no los tenemos asi que los muy c.... campan a sus anchas