Picudo rojo: mi experiencia personal

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por Jose Carlos Segura, 9/9/10.

  1. Jose Carlos Segura

    Jose Carlos Segura

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Almería
    Hola: Os escribo desde Almería y soy nuevo en este foro. Me gustaría comentaros mi experiencia personal con esta epidemia que está destrozando la mayoria de las palmeras canarias (creo que son las más abundantes por estos pagos).
    Soy copropietario de una parcela en el término municipal de esta capital desde hace 30 años. Al principio plantamos 4 palmeras datileras que han ido dando nuevas palmeras hasta completar un total de más de 12 repartidas por toda la finca. En el mes de febrero una de ellas se quebro de un día para otro. El aspecto no lleva a confusión ES UN CASCARON CON SERRIN MALOLIENTE EN SU INTERIOR. Inmediatamente lo comuniqué por escrito a los servicios municipales, e intentando una entrevista con el técnico municipal para informarme de procedimiento a seguir. La respuesta fue desalentadora: "Fuuu, ahora no hay dinero para esas cosas" "además hay que esperar a que venga el técnico que está de vacaciones, osea que vuelva Vd. dentro de un mes". Como no obtuve respuesta adecuada, tale al menos 5 palmeras de menor tamaño que fueron recogidas por los servicios municiaples. En el mes de mayo, por fin responden del Ayto. y me dicen que por Decreto 77/2010, de marzo, ha sido declarada la lucha contra el picudo rojo de interes público..... y nada mas. Como en julio todavía no había recibido la visita del ténico, volví a solicitar una actuación integral en la finca apra erradicar y prevenir la epidemia, incluso llegue a mandarles en un bote, nueve ejemplares de picudo recogidos en apenas tres dias. La respuesta vino de forma airada, por llamada telefónica, en la que se me requería para que no mandara más esritos y para que me remitiera a la Junta de Andalucía. Así lo hice y me he encontrado con que en dicho Decreto se manda que los ejemplaras infectados en fincas privadas deben de ser atentidos a expensas del particular.
    Mi situación económica, en la actualidad, no es digamos bollante, y si tengo que desembolsar una cantidad importante (alguna de las palmeras miden más de 15 metros), sencillamente no tengo dinero para afrontarlo.
    Lo primero que me pregunto es la voluntad de la administración de erradicar la plaga, ya que su actuación depende de si hay dinero o no, y se limita a zonas exclusivas cada vez, con periodo de inactividad (cuando falta presupuesto), lo que evidentemente facilita su nueva propagación a las palmeras recien plantadas. Además, al no fiscalizar la actuación de los particulares, se fomenta los focos aislados de infectación, ya que los particulares muchas veces no sabemos o no podemos acometer los planes necesarios para su erradicación. Además ¿porque tenemos que arreglar los particulares la metedura de pata de la administración que ha sido quien la a importado desde Egipto en una partida defectuosa? máxime cuando, efectivamente, está declarada de utilidad pública.
    Actualmente me veo ante la duda de si en el caso de que se produjera una nueva caida de palmeras será el seguro hogar quien cubra los posibles destrozos que ocasionen, pero el miedo es mayor, ya que de forma formtuita pueden dañar a personas, y eso sería muy grave. ¿Que puedo hacer?. ¿Sabeis si existen subvenciones para estos casos? (estoy en Andalucía). Slds.:icon_rolleyes: :( :twisted:
     
  2. quasar1

    quasar1

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    madrid noroeste
    Re: A vueltas con el Picudo Rojo

    Hola Jose Carlos, entiende que la administracion no deberia sufragar este tipo de costes en fincas privadas, no tiene sentido, el dinero de los impuestos esta para otras cosas mas imprescindibles. Lo que si debe de prestar es el asesoramiento necesario a los particulares y realizar las inspecciones pertinentes, imponiendo sanciones, en su caso.
    Con respecto a los daños a terceros por caida de arboles de tu propiedad, el seguro los cubriria, pero puede repercutirte los costes al considerar que ha habido falta de mantenimiento por tu parte (es decir, tienes la obligacion de talar las palmeras afectadas y voluntariamente no lo has hecho), al igual que si lo que provoca el daño es una tapia en mal estado por falta de mantenimiento.
    Con esto no te quiero fastidiar, tan solo intento que entiendas la posicion en que te encuentras. Debes actuar en consecuencia, la cosa es seria. Te deseo suerte.
     
  3. Re: A vueltas con el Picudo Rojo

    Yo no se de donde sacas que la Administraccion ha importado la plaga.
    No comparto que el resto de los andaluces tengamos que financiar el tratamiento o corte de las palmeras de particulares.
    Actualmente desde los respectivo ayuntamiento , hay asesoramiento y esta libre de tasa si la cortas y se te facilita la eliminacion de los residuos.
    El mantenimiento de las palmeras no es nada barato, asi que no entiendo como dices que no tienes dinero.
    Date con un canto en los dientes , si la Administracion no se da por enterada y no te obliga a realizar el tratamiento adecuado
     
  4. Jose Carlos Segura

    Jose Carlos Segura

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Almería
    Re: A vueltas con el Picudo Rojo

    Pues entonces porque se declara su lucha de utilidad pública?. Yo estaria encantado con que se me indicara el procedimiento a seguir por parte de la administración. Además, lo que está claro es que el que no ha traido el picudo he sido yo. Entonces ¿porque tengo que acarrear con los gastos de su erradicación, cuando he cuidado de ellas durante más de 30 años?, ¿quien me indemniza a mi por el daño causado?. Para terminar, solo indicar que cuando un vallado amenaza derrumbre, si el propietario no actua, se manda el derrribo y luego se le reclama al propietario los costes, situación que, a lo mejor me interesa más.
    Por otro lado, aparte de por vuestras indicaciones (gracias de antemano), he llegado a la conclusión de que solo vale la poda, ya que ayer mismo observe que en el jardin de enfrente (apenas 50 metros) existen al menos cuatro palmeras infectadas, con la corona completamente plegada hacia abajo), y para colmo, mi perro, un español de agua, me apareció ayer mismo con un ejemplar de picudo en la boca, se ve que ha aprendido a cazarlos de verme a mi.
    En fin, gracias de nuevo por contestarme y slds.
    Se me olvidaba deciros que en la más alta de todas han anidado loros africanos (pequeños, verdes y ruidosos) y me da que está precisamente está totalmente sana y fuerte. ¿Puede ser que los loros impidan la infectación?.
     
  5. Re: A vueltas con el Picudo Rojo

    La pregunta me parece absolutamente pueril.
    Date una vuelta por este foro y veras la pregunta sobre mariposa de geranios, sobre la Tuta de los tomates, etc. La Administracion fiscaliza el material vegetal que este libre de plagas, pero como entenderas no es una tarea facil. Vivimos en un mundo globalizado y las plagas tambien traspasan fronteras.
    Por cierto los loros tampoco son autoctonos. Dudo que controlen el picudo rojo. En general esta plaga no emigra a otra palmera hasta que no ha acabado con la anterior.
    Es probable que todavia tus palmeras sean recuperable, pero deberas hacer numeros si te interesa recuperarla y si estas dispuesto a sufragar esos gastos anualmente. Si no te vez capaz lo mejor es que te plantees es radicarla. Empieza por pedir presupuesto haber cuanto te cuesta.
    Como te lo haga los servicios municipales y luego te carguen los gastos, ve preparando un buen pellizco :meparto: .
    Por cierto el que le haya declarado de utilidad pública no significa que la Administracion corra con los gasto sino todo lo contrario que los dicten los tecnicos es de obligado cumplimiento.
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: A vueltas con el Picudo Rojo

    Con la crisis no se si entrara en vigor a no, un "proyecto de ley" por el que pasaria al Seprona la vigilancia de las palmeras, con multas hasta de 6000€ a los propietarios que no mantengan la sanidad de sus palmeras.
    Tirar tres palmeras, recoger sus restos incluido el cepellon le ha costado a un familiar mio 1000€ y yo le he firmado un certificado tecnico de que estaban infectadas de picudo rojo para evitar multas por su corte sin permiso.
    El Coste de mantenimiento de una palmera ronda los 400€ año, e influye poco su altura. con tratamientos insecticidas y biologicos cada 45 dias, que salvo la instalacion de los materiales necesarios, son sencillos y no caros
    En la Junta de Andalucia hay tripticos de como se ha de proceder en estos casos y en Málaga tienes tecnicos en mantenimiento de palmeras y en el levante tambien
    En cuanto a que el costo sea cargado al dueño de las palmeras, me parece totalmente lógico, como que los beneficios por la venta de esas palmeras antes de esta plaga, tambien hubieran sido para el propietario, y si hubieras vendido un piso antes de la crisis tambien hubieras tenido beneficios y ahora nadie te va a subvencionar las perdidas que tengas por no venderlo antes y tampoco tu has causado esta crisis.
     
  7. quasar1

    quasar1

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    madrid noroeste
    Re: A vueltas con el Picudo Rojo

    Hola Jose Carlos, opino que te has informado mal. El caso que planteas es una facultad de tu ayuntamiento, es decir si quiere puede derribar pero no tiene ninguna obligacion de hacerlo, ni tu podrias conseguirlo de ninguna manera si ellos no deciden el derribo; entretanto, deberias valorar el riesgo para terceros, imagina que alguno de tus invitados con niños pequeños sufre un terrible acidente en un dia de viento: creo que estas olvidando lo principal del caso, la utilidad publica, la proteccion de la mayoria frente al particular.
    Sin olvidar que en tu caso no puedes alegar ignorancia, puesto que ya te has dirigido al ayuntamiento y de eso ha quedado constancia. Por tanto serias el unico responsable. Consulta con alguien de tu confianza y decide en consecuencia.
    Suerte.
     
  8. Jose Carlos Segura

    Jose Carlos Segura

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Almería
    Re: A vueltas con el Picudo Rojo

    Antetodo, reitero las gracias por las contestaciones. Despues disculparme si el nivel de consulta ha sido "pueril", al ser nuevo en el foro desconocia el "nivel" de los que iban a responder. De todas maneras la decisión ya está echada: la poda desde la raiz es la única solución, sobretodo por que, entiendo que, a largo plazo, cualquier medida menos drástica solo llevaría al fracaso dado el nivel de infectación que existe en las inmediaciones.
    Ahora me falta que me informen de como y cuando se pueden realizar las podas. Osea de nuevo a bregar con la administración.....y mientras tanto ha seguir rezando para que no ocurra una desgracia. Ya llevo desde febrero intentando buscar soluciones, y la verdad parece que el único que tiene prisa soy yo, ya que ni siquiera las empresas autorizadas por la Junta en Almería para realizar los tratamientos del picudo me responden (de las tres empresas autorizadas, ya he llamado a dos, y ninguna me ha visitado todavía, hoy llamaré a la tercera). En fin...Slds.
    Por cierto, que solo faltaba que me multaran por arrancar mis palmeras jóvenes infectadas, sobretodo dado la inactividad de la administración en el barrio. Al parecer aquí manda todo el mundo, pero hacer, lo que se dice hacer, más bien poco....Y sigo reclamando una información asequible y pormenorizada del "protocolo" a seguir por el ciudadano en estos casos. No creo que sea pedir mucho, o a lo mejor si....no se.:icon_rolleyes: :( :icon_evil:
     
  9. Jose Carlos Segura

    Jose Carlos Segura

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Almería
    Re: A vueltas con el Picudo Rojo

    En resumen: si arranco las palmeras infectadas, me multan; y si se caen y ocurre una desgracia me caigo con todo el equipo. ¡¡¡Pa no dormir!!!
     
  10. Re: A vueltas con el Picudo Rojo

    Yo se que en mi ciudad hay un Bando que exime de pedir autorizacion y pagar tasa, aunque creo que si habia que comunicarlo. Desconozco como se hace en tu pueblo, pero en cualquier caso mirate el Decreto de la Junta y estoy convencido que nadie te va a denunciar por cortarla si tienes picudo rojo.
    No obstante hazle foto a la corona con los daños. Y pidele al Ayuntamiento que te ayude a eliminar los residuos.
     
  11. Jose Carlos Segura

    Jose Carlos Segura

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Almería
    Re: A vueltas con el Picudo Rojo

    Gracias Jesus Román. Así lo haré. Haber si hay suerte, por que el tiempo sigue corriendo.
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar