Picudo rojo: no quiero que infecte a las demás

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por Chussso, 9/11/10.

  1. Hola, hace unos meses me compré una casa con un poco de terreno y unas palmeras bastante bonitas; el caso es que me he encontrado dos picudos en una de ellas, los maté y al día siguiente fui a un vivero donde me recomendaron un producto para mosca blanca y babosas, como no me convenció fui al leroy y compre un producto en el que si sale el picudo y las fumigué a todas con los dos productos, os pido consejo porque hay quien me dice que eso no vale de nada, otros que si...
    No he vuelto a ver ninguno y hará unas dos semanas, pero Cartagena parece un cementerio de palmeras, se las ve morir por días.
    saludos.

    Esta es la palmera en la que encontré a los dos picudos (esta está mal situada, bajo el arbol, pero tampoco quiero que se muera e infecte a las demás):
    [​IMG]

    estas son las palmeras que más me gustan.
    [​IMG]
     
  2. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: SOS Picudo rojo

    Hola mira aunque no veas picudos por fuera de la palmera eso no quiere decir q la palmera no este infectada ya q seguramente tengas larvas o huevos dentro de ella, yo te aconsejo q sigas fumigando y si sabes de algun centro donde se vendan productos agricolas mucho mejor ya q ellos suelen tener insecticidas para casi todas las plagas. Tambien se puede fumigar con nematodos yo te lo aconsejo y además no podes la palmera y si lo tienes q hacer siempre fumiga la palmera o poda en diciembre q es cuando más frio hace y el picudo esta menos activo.
    Un saludo!!!
     
  3. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: SOS Picudo rojo

    chussso

    Busca en el foro información sobre el picudo, hay muchísima, ponte a leer los temas relacionados en el encontraras todo lo que hay actualmente para combatir el Picudo!

    saludos
     
  4. Re: SOS Picudo rojo

    muchas gracias a los dos; otra pregunta, sabéis de que variedad son las palmeras? si son canarias o de que tipo? según he leido el picudo ataca más a unas que a otras.
     
  5. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: SOS Picudo rojo

    Hola la de la primera foto es una phoenix canariensis y la segunda foto es una phoenix dactylifera.
    Un saludo!!!
     
  6. JBA

    JBA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: SOS Picudo rojo

    la canaria es su preferida, ojo, penetran por el cogollo, la zona más blanda y en muchas ocasiones no te percatas de la infección hasta que el cogollo se desparrama y entonces ya es demasiado tarde, la palmera es irrecuperable.
     
  7. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: SOS Picudo rojo

    una de tus palmeras tiene frutos, eso atrae mucho al picudo, yo te aconsejo que sigas fumigando, seguro que las salvas, los que te dicen que no vale la pena es porque no se quieren gastar el dinero en sus palmeras y las dejan morir.
    Las mias llevan mas de tres años con la plaga y sigo luchando, ultimamente pongo trampas de feromonas y la semana pasada caze 22 picudos:smile:
    Suerte
     
  8. myotragus

    myotragus

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: SOS Picudo rojo

    Hace tiempo que pienso, aunque pueda ser un disparate, que la forma de acabar con el picudo es usandole a el mismo, aprovechando su capacidad de dispersión, si realmente los nematodos y el hongo Beauveria se comportan como una enfermedad epidémica porque no soltar machos inoculado con estas dos enfermedades y que sean ellos el agente de dispersión, digo machos para asegurar que las hembras aunque infectadas puedan poner huevos, no lo se hace tiempo que me ronda por la cabeza.
     
  9. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: SOS Picudo rojo

    Chusso, lo de Cartagena es increíble, la plaga es ya completamente incontrolable, lamentablemente.

    Yo me he comprado dos trampas para picudos:

    http://www.sansan.es/tienda/product.php?id_product=10

    Pero la verdad que estoy muy pesimista con el tema.

    Creo que la única solución para el picudo es que desaparezcan todas las palmeras que hay en Europa, guardar semillas y cuando ya hayan desaparecido los escarabajos por falta de alimento, volver a empezar.

    En el siglo XIX pasó lo mismo con la plaga de xilofera de la vid. Desaparecieron las vides, desapareció la plaga y se volvieron a traer cepas de América.

    Es Portmán eso, no?
     
  10. Re: SOS Picudo rojo

    Lo de la xilofera si que fue un desastre. Hace poco leido un libro de historia comentaba el debacle economico que significo. El caso es que lo solucionaron utilizando patrones de vides silvestres, por mi zona las llaman riparias. Descubrieron que ha estas no le atacaba.

    Con respecto al picudo rojo, no soy muy optimista, al menos de momento. Creo que hasta que no acaben con todos los que no siguen un protocolo extricto, es muy dificil combatirla.
    De una sola palmera pueden salir miles de ejemplares y si sabemos que pueden volar 5 km.
    Aparte de todo la crisis tambien influye en este tema. Se ve como ayuntamiento estan haciendo la vista gorda, aprovechando el picudo para quitarse palmeras de enmedio que le encarecia muchos los presupuestos.
    En fin, Linneo la clasifico al principio como "principes" y no se equivoco ni un apice en mi opinion la palmera se va a quedar como una especie palaciega.