Picudo rojo: plaga mortal en palmeras

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por tolke, 9/11/05.

  1. tolke

    tolke

    Mensajes:
    44
    Susi Gómez, bióloga de la Estación Phoenix de Elche, explica que el picudo rojo es un coleóptero (escarabajo) que ataca a las palmeras canarias y datileras. Advierte que «detectar la presencia del bicho es difícil, porque vive dentro del tronco», pero invita a los propietarios de ejemplares a que «los observen para ver si aprecian algún cambio o signos de decaimiento»

    Por lo que parece afecta sobre todo a las dactileras y las palmeras canarias.

    Os dejo el link de hoy 09/11/2005 del diario de tirada regional, de Murcia "La Verdad"

    http://www.laverdad.es/murcia/pg051109/prensa/noticias/Murcia/200511/09/MUR-MUR-041.html
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Esto asusta un poco, no? encima este mes de Noviembre es muy poco frio, parece que los elementos se alian a favor del joio bicho.

    En fin. disparar primero y preguntar despues. yo ando paranoico perdido mirando cualquier bicho que ande por ahi.
     
  3. GALON.

    GALON. Guest

    Avisarme cuando venga pa Toledo para :metralleta:
     
  4. Si cogeis alguno mandarmelo, tengo unas tarantulas que alimentar y ya no encuentro saltamontes.
    Angel
     
  5. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Joaquín Aráujo, comentaba esta mañana en la radio, que "el Palmeral de Elche, está gravemente amenazado".
    Espero que la controlen/erradiquen cuanto antes.




    Saludos!!!
     
  6. tolke

    tolke

    Mensajes:
    44
    Según he oido hoy en la radio ya van unas 1200 palmeras :9999999calavera: que se han cargao estos joios escarabajos en Elche. Aquí en Murcia también está haciendo grandes destrozos

    Una putada :metralleta: :999994diablo:
     
  7. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Sabeís si se está tratando y con qúe método, o si se está investigando algo al respecto?
     
  8. ilicità

    ilicità

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Elx/Elche
    en elche está siendo una catastrofe de magnitudes gigantescas.

    el palmeral d'elx, patrimonio de la humanidad con unas 250.000 palmeras repartidas por el término municipal estan amenazadas, ya van por las 2000 muertas, y lo que deberia de ser una preocupacion general y que el gobierno, diputacion, generalitat y hasta el FBI si hace falta ayudara, en cambio nadie hace ni puñetero caso. llevan aqui 4000 años, y todo el trabajo y alimento que dan, su oxígeno, humedad y caracteristico paisaje del camp d'elx se puede ir a tomar por el culo.


    yo al menos estoy desesperado, los palmereros y bilogos todos coinciden que la politica que se esta haciendo esta condenando al palmeral milenario a la muerte. tambien dicen que la UNESCO, el dinero qie da, en vez de utilizarlo para el tema un 50% para las palmeras del casco urbano y salvar el culo politicamente y el resto A LA SACA. ¿es que interesa matarlo para recalificar terrenos?
    en cambio, la semana pasada fue detectada la primera palmera en el casco urbao infectada, pues los expertos con el picudo en la mano y el ayuntamiento negandolo rotundamente, que eso era otro bicho, una mierda asesinos, lo que quereis es salvar el cuello ante la debacle que esta ocurriendo, porque bien seguro que se pediran culpables.
     
  9. GALON.

    GALON. Guest

    :999991protestando: :999994diablo: esto es lo q le gusta a los politicos q nos manifestemos y nos enfademos.
    Saludos
     
  10. jesús133

    jesús133

    Mensajes:
    2
    tengo una pregunta: tengo una palmera en mi jardin y al vecino de alado tiene una palmera afectada, por una especie de barrenador que se come la base de las hojas de la palmera
    ¿que preventivo puedo usar para que ese barrenador no destroce mi palmera?
     
  11. Yo entre en este foro por una inquietud, el aprender sobre palmeras y el poder aportar algo de mis experiencias y despues de leer lo escrito por Ilicita posiblemente no entre mas, no se puede crear una alarma cuando se tiene tan poco conocimiento de las cosas, 1º el Ayuntamiento dice lo que dicen sus tecnicos, 2º la politica fitosanitaria no corresponde al ayuntamiento sino a la Generalidat Valenciana ( la reunión de expertos sobre el picudo rojo no se hizo en Elche por eso), 3º hablar de asesinos creo que esta fuera de lugar, 4º cuando se dice que hay mas de 2000 palmeras muertas no aclara que son palmeras sacrificadas la mayoria en viveros ante la sospecha de tener la larva del picudo dentro la mayoria en viveros, y por ultimo decir a Ilicita que yo soc tan Ilicita com ell y me preocupo no alarmando ni faltando a las buenas costumbres,si no observando las palmeras de mi ciudad y denunciando lo que creo que debo denunciar sin faltar a nadie.
    Cuando quieras hablar de politica entra en el fuero adecuado y pienso que no te pemitiran hablar asi
    Un saludo J.R.E.
     
  12. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Sería conveniente, que nos ciñeramos a aportar datos, cuestiones e informacion exclusivamente técnica sobre el tama del picudo rojo, dejando al margen diatribas políticas que tendrán que resolver aquellos que el pueblo elige. Si ya es díficil contrastar las noticias de los medios de comunicación, tanto más resulta, en un foro que no tiene nada que ver con política y en el que los autores de los hechos no se pueden defender; por lo tanto, y por bien y para bien de todos, seamos objetivos y practicos. Espero que jesús133, recien llegado al foro, y preocupado por su palmera, no se quede sin respuesta.

    Gracias a tod@s!!!
     
  13. tolke

    tolke

    Mensajes:
    44
    No se desde donde escribe jesús133, pero por si le sirve de algo. Aquí en Murcia, desde radio, la televisión y prensa, se ha llamado a la población por si alguién detecta algún síntoma, que se dirija o llame por teléfono a la consejería de medio ambiente y se decía que en breve se acercaría un técnico de la consejería sin cobrar ni nada, sin ningún gasto para el ciudadano, para corraborar que está infectado del picudo rojo y darle toda la información y ayuda posible.

    Aunque no seas de Murcia acercate o llama por teléfono a la consejería de medio ambiente de tu ciudad e informate del tema, si te van a cobrar y todo eso, yo creo que aunque seas de otra ciudad, irán a echarle un vistazo sin ningún problema ya que es una epidemia, va infectando palmera a palmera y eso ya es cosa que no les interesa.

    Si de verdad te preocupa podrías probar a ver que te dicen ;)
     
  14. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Este Sabado , tube la suerte e poder visitar el Huerto del Cura,
    En un huerto cercano a este habian carteles que decian q estaba fumigado, la verdad es q no se si seria como medida de prevencion para el picudo o para cualquier otra cosa.
    Tambien me llamo la atencion unas marcas verdes q habia en todas las palmeras ¿es algun tipo de revision?.

    Bueno , en fin mi visita a Elche genial. Espero q se mantenga igual por muchos siglos.


    Saludos
     
  15. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    jose rodriguez esquitino,Sigue entrando ;)


    Por cierto cogi unos datiles rojos de una palmera que parecia una Phoenix dactylifera , ¿ es una Phoenix sylvestris?

    saludos