Picudo rojo y Paysandisia están devastando las palmeras de Girona

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por FURRI, 10/3/14.

  1. Supongo que todos los aficionados a las palmeras sabéis que a Girona han llegado las dos grandes plagas de las palmeras: Paysandisia archon y el Picudo Rojo. Están devastando las palmeras de la ciudad.

    He escrito al Ayuntamiento de Girona sobre el tema y se lavan las manos. Les he hablado de palmeras en concreto que deberían tratarse y me han ignorado, dicen que muchas son particulares.
    También les he propuesto hacer folletos para informar a los ciudadanos de las dos plagas. Dicen que eso es competencia de la Generalitat de Catalunya y que no piensan hacerlo. Como ejemplo grotesco el de un propietario que al avisarle de que su palmera estaba siendo aacada me dice que creía que los gusanos blancos que veía se comían los dátiles.

    He hablado al ayuntamiento de palmeras enfermas de parques públicos que ya están infectadas y me responden que no, que están sanas.

    Paysandisia archon la he visto en diferentes especies de palmeras. Por mi experiencia he observado que es más peligrosa que el Picudo porque afecta a más especies: Phoenix, Trachycarpus, Chamaerops,....
    Picudo de momento la he visto en Phoenix y algun otro tipo que no sé identificar.

    Y la palmera más castigada y exterminada es la Phoenix canariensis. Hay muchas Phoenix dactylifera en mi ciudad y a día de hoy aún no he visto ninguna afectada aparentemente.

    Adjunto fotos de la catástrofe y de sus causantes hechas todas en la ciudad de Girona:


    TRACHYCARPUS


    [​IMG]

    Trachycarpus afectado por Paysandisia


    [​IMG]

    Piel de crisálida de Paysandisia emergiendo del tronco del Trachycarpus


    [​IMG]

    La misma piel de crisálida de Paysandisia una vez la saqué del tronco


    [​IMG]

    Otro Trachycarpus exterminado por Paysandisia


    PHOENIX CANARIENSIS


    [​IMG]

    Palmera Canaria muerta por culpa de Paysandisia


    [​IMG]

    Hoja caída de la misma palmera con galerías excavadas por Paysandisia


    [​IMG]

    Capullo de Paysandisia hecho con fibras de la palmera canaria


    [​IMG]

    Piel de crisálida de Paysandisia de la palmera canaria


    [​IMG]

    Más pieles de crisálida de Paysandisia. Esta palmera muerta de la primera foto albergó unas cuantas de estas asquerosas larvas de mariposa.


    [​IMG]

    Palmera Canaria de un jardín privado abandonado. ¿Picudo o Paysandisia?


    [​IMG]

    Palmera Canaria de un parque público de Girona. La foto fue tomada en septiembre del año pasado. Se ve que la palmera ha sido recién podada (algo prohibidísimo si encima tenemos plagas de Picudo y Paysandisia acechando, es casi una sentencia de muerte hacer esta operación fuera del invierno). De todas formas, ya se ven en los cortes de las hojas galerías causadas por las larvas de estas plagas. Las palmeras aparentan estar sanas pero por dentro ya se las comen. Avisé de esto al Ayuntamiento y me dijo que en absoluto estaban enfermas las palmeras (había 5 o 6 más igual en el mismo parque)


    [​IMG]

    Hermoso ejemplar de Palmera Canaria solitario de un jardín de mi barrio. Se puede observar como una de las hojas superiores, la que está a la derecha de la hoja superior central, ya está mordida sin duda por Picudo o Paysandisia. Avisé al Ayuntamiento de este ejemplar hace tiempo y se han negado a tratarla porque dicen que es privada cuando ellos son los que cuidan este jardín. Hoy día ya empieza la corona a decaer.


    PALMITO


    [​IMG]

    Palmito atacado por Paysandisia


    [​IMG]

    Piel de crisálida de Paysandisia encontrada en el tronco del palmito anterior. Éste y otros palmitos estaban destrozados por el mismo parásito. Cuesta imaginar cómo una larva tan grande podía caber en unos troncos tan pequeños.


    PALMERA DE ESPECIE DESCONOCIDA (tiene hojas azuladas, a ver si me podéis decir que especie es, soy un neófito)


    [​IMG]

    Palmera atacada por Picudo y posiblemente Paysandisia (¡¡¡las dos plagas a la vez!!!). Se le observaba el cogollo seco y hojas mordidas. Lástima de ejemplar, estaba creciendo sano y fuerte.


    [​IMG]

    Picudo encontrado en el ejemplar anterior (tenía gran cantidad de adultos)


    [​IMG]

    Hoja atacada de la misma palmera


    [​IMG]

    Cogollo de la misma palmera seco


    [​IMG]

    Ejemplar adulto de Paysandisia encontrado en el mismo ejemplar anterior de palmera. Es decir, en la misma palmera encontré adultos de Picudo y a este ejemplar de Paysandisia posado en una de sus hojas. Es una mariposa enorme. Estaba haciendo fotos de las mordeduras en las hojas de la palmera atacada, y al darme la vuelta para fotografiar la hoja que tenía detrás mía la descubrí. Me acojoné vivo al verla, por su gran tamaño. Después del susto, me recobré y la fotografié por curiosidad (entonces no sabía que era una Paysandisia ni que esta plaga estaba en Girona)


    Resumiendo, en Girona están desapareciendo las palmeras. La palma se la llevan los Trachycarpus, las palmeras azules que no se qué especie son (la que tenía los dos parásitos) y sobretodo la palmera canaria. Dudo que en poco tiempo quede una Palmera Canaria en pie en toda Girona.
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: GIRONA, HOLOCAUSTO DE PALMERAS

    Hola Furri:

    Es lamentable lo que cuentas pero es aun mas terrible la ignorancia y el desinteres oficial.

    Lamento lo que nos cuentas y agradezco que te preocupes por el tema y lograras tan completo material e informacion

    Un saludo y no bajes los brazos ...la lucha es larga
     
  3. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: GIRONA, HOLOCAUSTO DE PALMERAS

    hola Furri.
    ...que lastima, aunque es la misma pelicula que se vive por las Baleares, y me imagino por todo el territorio nacional..., y alli donde la plaga de los politicos de chichinabo tambien esta establecida...
    Marca España...:(
    ..la canaria que muestras totalmente perforada apostaria por paisandisya, el picudo la mata muy rapido..., en cambio con la paysandisia se transforma en una nave nodriza de donde salen muchas polillas...
    ...la que muestras azulada es una Brahea armata...
    saludos.
     
  4. guntur

    guntur

    Mensajes:
    746
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: GIRONA, HOLOCAUSTO DE PALMERAS

    Hola FURRI !
    Que desastre.... supongo que por la mayoría del territorio español hacen lo mismo....
    Y nosotros nos fijamos mas en las plagas de las palmeras ya que es nuestra gran afición.... pero pasa con todo, plaga de cotorras, también tenemos una plaga de serpientes que acaban con la fauna autóctona, etc, etc, etc....
    Una p..... vergüenza....
    A mi lo que mas me desespera es que nadie dice nada, si lo comentas te miran con cara de bobo, nadie da un remedio.
    Supongo que llegara algún día que la gente empezaran hacer las cosas bien.
    Un abrazo...
     
  5. Re: GIRONA, HOLOCAUSTO DE PALMERAS

    Gracias a todos por contestar y a sergiskkan por ayudarme con la Brahea armata.
     
  6. sergiopalms

    sergiopalms Naturalista Forever

    Re: GIRONA, HOLOCAUSTO DE PALMERAS

    Hola,que situación lamentável pero aquí passa lo mismo "cada uno por si"
    Hablando de plagas aquí tanbien llegou otra fuertemente -la vispa velutina és una verdadera máquina de triturar y esquartejar abejas meliferas y otras abejas selvagens,este verano tuve la hipótesis de ver dos nidos,QUE GRAN SON :o
     
  7. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: GIRONA, HOLOCAUSTO DE PALMERAS

    Hola

    Eso de que el ayuntamiento no te haga ni caso lo he vivido en mis propias carnes, di la alerta de que había picudo rojo en Rubí (Barcelona) y me ignoraron, decian que no habia dinero para tratarlas... Hoy día solo queda una palmera canaria en la ciudad, y por lo que vi la semana pasada tiene los días contados, una pena ya que algunos de los ejemplares que cayeron eran centenarios.
    Lastima de esa Brahea :(


    Saludos
     
  8. Re: GIRONA, HOLOCAUSTO DE PALMERAS

    Hola sergiopalms! Yo tambien las he visto in person en otra Viana...do Bolo, Ourense. son giiiiigantes!!!!! y nadie hace nada. Aunque casi, mejor. El tema de los Pesticidas....los funcionarios son unos completos analfabetos en cuestión de Medio Ambiente.:(
     
  9. José_F.

    José_F.

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Murcia
    Re: GIRONA, HOLOCAUSTO DE PALMERAS

    Hola:
    El Picudo Rojo y la Paysandisia son plagas declaradas en cuarentena. Os cito algún articulo de la Ley 43/2002 de sanidad vegetal:

    Artículo 5 Obligaciones de los particulares

    Los agricultores, silvicultores, comerciantes, importadores y los profesionales que ejerzan actividades relacionadas con la defensa fitosanitaria deberán:

    a) Vigilar sus cultivos, plantaciones y cosechas, vegetales y productos vegetales, así como las masas forestales, el medio natural y los materiales conexos objeto de comercio.
    b) Facilitar toda clase de información sobre el estado fitosanitario de las plantaciones, vegetales o productos vegetales, cuando sea requerida por los órganos competentes.
    c) Notificar al órgano competente de la Comunidad Autónoma o, en el caso de importadores, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación toda aparición atípica de organismos nocivos o de síntomas de enfermedad para los vegetales y productos vegetales.

    Artículo 13 Obligaciones de los particulares

    1. Corresponde a los titulares de las explotaciones o de otras superficies con cubierta vegetal:

    a) Mantener sus cultivos, plantaciones y cosechas, así como las masas forestales y el medio natural, en buen estado fitosanitario para defensa de las producciones propias y ajenas.
    b) Aplicar las medidas fitosanitarias obligatorias que se establezcan como consecuencia de la declaración de existencia de una plaga.
    2. Los comerciantes e importadores deberán mantener en buen estado fitosanitario los vegetales, productos vegetales y otros objetos materia de su actividad económica y, en su caso, ejecutar las medidas fitosanitarias obligatorias que se establezcan.

    Según esto, entiendo que el ayuntamiento, que es el encargado y propietario de estas palmeras, debería ponerse en contacto con el Ministerio de Agricultura y tratar esas palmeras. Es una vergüenza que se desentiendan de esa manera. Habría que denunciarlo.

    Si le echáis un vistazo a esta Ley vienen muchísimas mas cosas, esta interesante.

    Espero os sirva de algo.

    Saludos
     
  10. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: GIRONA, HOLOCAUSTO DE PALMERAS

    Muy buenas !!!

    Furri
    Felicitárte por tu laboriosa crónica negra , que recoge la triste situación causada por éstas dos plagas
    fomentada por la pasividad ,e ignominia, de la plaga nativa .....

    COMO ESPECIE MENOS INTERESANTE QUE LA PAISANDIA Y EL PICUDO....


    FElicitárte sobremanera por TU LUCHA ,COMPROMISO Y PRESION

    ANIMO Y NO DECAIGAS!!!!

    SALUDOS!!!
     
  11. sergiopalms

    sergiopalms Naturalista Forever

    Re: GIRONA, HOLOCAUSTO DE PALMERAS

    Hola masai,aquí un tio y los bombeiros los quemava con un lança chamas de noche !:5-okey:
     
  12. Re: GIRONA, HOLOCAUSTO DE PALMERAS

    A este paso, no va a quedar ninguna palmera en la costa peninsular...
    :desconsolado: