Picudo rojo: ya van 600 palmeras cortadas en Almería

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por Huron, 2/3/07.

  1. Segun una noticia de un periodico local, ya van cerca de 600 palmeras, sobretodo "canaria", cortadas en la provincia de Almeria que estaban afectadas por "picudo rojo" y la cifra no para de crecer. Segun estimaciones esta especia está condenada a la extincion en la provincia.:sorprendido:
    Que pena madre mia que pena:desconsolado:
    ¿Pensais que nos quedará alguna antes de que se aporte una solucion definitiva a este problema?
    Por cierto según el mismo periodico parece ser que el bichito este prefiere las "canarias" antes que las "Datileras", ¿no se si esto sera cierto o no? Vosotros que habeis observado?
    Un saludo a todos.
     
  2. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Ya van 600 en Almeria.

    la canaria sobre todo es la mas afectada.....yo aqui no he oido hablar de cifras....pero como estos politicos lo tapan todo......
    Me parece una verguenza lo que esta pasando y me imagino que cuando acabe con la canaria empezara por otra especie....pero eso parece no importarle a nadie.....lo que no va a hacer el bicho es hacer las maletas y marcharse para su casa .
    todo empezo en almuñecar porque alguien hizo una importacion ilegal de palmeras de ejipto segun dicen .....a esa gente habria que tratarlas como terroristas vegetales, por toda la desgracia y destruccion que han traido a nuestro pais....:desconsolado:
     
  3. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Ya van 600 en Almeria.

    Tranquilos, al aprecer en el mismo palmeral de Elche han encontrado un hongo parásito que destruye larvas y adultos. Puede que sea la salvación para nuestras palmeras y la vía para eliminar esta plaga....

    Carles
     
  4. pallares

    pallares

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    catalunya Zona 9
    Re: Ya van 600 en Almeria.

    carles . este hongo , te refieres ke, kontaminan la palmera y despues de destruir el picudo destruyen el hongo, pues por lo ke se, hasta ke la palmera no esta tremendamente afectada no es posible detectarlo, ke haran infectar todas las palmeras y luego tratarlas con fungicida ?? me suena a mucho a rollo ........ un saludo
     
  5. Re: Ya van 600 en Almeria.

    Hola Pallares, creo que no lo has entendido bien, ya que una vez el hongo destruye al picudo, no sería necesario tratar la palmera con fungicidas, ya que el hongo en concreto solo afecta a los picudos y no a las palmeras.
    El tema me parece muy interesante, ya que los metodos para combatirlos con insecticidas fumigados en la palmera son poco efectivos y muy agresivos con todos los animalitos que viven en las palmeras y las inyecciones en el tronco, parecen efectivas, pero es un metodo muy engorroso, lento y solo apropiado para casos aislados.
     
  6. Re: Ya van 600 en Almeria.

    Hada La gente que importo las palmeras tiene su tanto por ciento de culpa, sin duda alguna, pero vamos, que meter una palmera por un puerto no es lo mismo que traerte un suvenir no declarado del viaje de novios. Es decir, que la palmera no te la puedes meter en el bolso para que los de aduanas no se den cuenta. Donde esta el control fitosanitario correspondiente. En fin que el mamoneo de las Administraciones se las trae.
    En cuanto lo del Hongo tambien lo he oido yo, pero que todabia no habia nada claro que esta en fase de estudio. Un estudio de coolaboracion entre las universidades de Almeria y Alicante y estaban trabajando con 4 especies diferentes de hongo.
    Aunque esperemos que sea una solucion a corto plazo efectiva, esto me dá un mal rollo considerable, por los efectos "colaterales" que puede tener. Solo hay que dar un vistazo al conejo y la mixomatosis. Esperemos que esta vez se haga un estudio en profundidad antes de soltar "lo que sea" para que luego no resulte peor el remedio que la enfermedad.

    Un saludo a todos.
     

    Archivos adjuntos:

  7. pallares

    pallares

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    catalunya Zona 9
    Re: Ya van 600 en Almeria.

    vale Monover, gracias por la aclaracion, ya veia yo un poko bestia el infectar a la palmera para luego volver a tratar, y por lo del conejo y la mixtomatosis no se lo ke es pero espero ke se no pase lo peor .. un saludo y gracias por aclararme las cosas
     
  8. Re: Ya van 600 en Almeria.

    Vale! Es cierto que hay un hongo con cierta actividad contra el picudo. Pero nadie se ha dado cuenta que esas pruebas están hechas en laboratorio, cuando eso se lleve a campo ¿alguien me explica cómo hace llegar el hongo al bicho?...... Va a ser que no va a funcionar el hongo (es mi opinión)
    Un saludo
    Oswaldo
     
  9. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Ya van 600 en Almeria.

    La verdad es que el futuro esta muy negro y pelearnos entre quien trajo el bicho ya es tonteria.....pero no estamos hablando de macetitas del todo a cien, hablamos de palmeras de 20, 30....o 40 años.....y hay que hacer que la gente se concience del problema , sobre todo los politicos.......si a alguien se le ocurre algo.......:desconsolado:
     
  10. pallares

    pallares

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    catalunya Zona 9
    Re: Ya van 600 en Almeria.

    es cierto lo ke dice oswaldo?, kien dice ke "efectos secundarios" tendra el hongo ..
     
  11. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Ya van 600 en Almeria.

    Si en Ejipto hay muchas palmeras y no se extinguen es porque algo pone freno al picudo ( quizás ese hongo o un depredador natural o lo que sea) , por lo tanto sería lógico pensar que la lucha biológica sea la mejor opción. Aunque también tiene su riesgo introducir un nuevo elemento.
    Puestos a imaginar ¿y si ese hongo salva a las phoenix pero se carga a las washingtonias?

    En fin, en cualquier caso o se frena la plaga o no tendremos ni una phoenix, es questión de tiempo.

    ¿en Canarias ha llegado? No me quiero ni imaginar ver un picudo en La Gomera destruyendo la reserva genética de la palmera canaria a su antojo.
     
  12. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Ya van 600 en Almeria.

    en egipto existen unos pajaros que se comen el picudo......:icon_rolleyes: por eso no estan tan extendidos:icon_rolleyes:
     
  13. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Ya van 600 en Almeria.

    Hola

    No he conseguido aún el nombre del hongo, pero al parecer es autóctono y por tanto su efecto sobre los insectos locales debería ser relativamente poco preocupante, aunque se deben hacer los ensayos pertinentes.

    La aplicación de organismos vivos para combatir plagas no es algo nuevo ni cosa de las películas, y se hace desde hace bastantes años incluso con bacterias como Bacillus thuringiensis (algo que para la opinión pública media podría parecer una locura, es lo que consigue el cine fantástico y las actuaciones de algunos locos en la vida real).

    Sobre la forma de hacer llegar el hongo a los escarabajos, se puede hacer de forma preventiva para que al entrar los adultos queden infectados por las esporas, o puede que el hongo sea capaz de penetrar por los tejidos de la palmera (hay hongos parásitos que si no tienen disponibles insectos pueden vivir alimentándose de materia orgánica muerta como los hongos normales, no sé si este es el caso). También es cosa de estudiarlo, al parecer hay también nematodos que sí penetran en la palmera.

    Finalmente, parece que tampoco en los países árabes la cosa está tran controlada. Según este documento, sólo en Egipto han destruido más de medio millón de datileras (muchas otras nos las habrán mandado sabiendo que estaban infectadas y las autoridades sanitarias han hecho la vista gorda tras el soborno correspondiente). A mí me han hablado hasta de cobras sueltas por algunos viveros de Murcia... ¿Leyenda urbana/agrícola?

    http://www.santaluciagc.com/wwwsantaluciagccom/modules/ew_filemanager/uploads/palmera/rojo.pdf

    Carles
     
  14. Re: Ya van 600 en Almeria.

    Hola de nuevo! Siento que mi opinión haya levantado tanto revuelo, pero es verdad, no se puede tener un método único y eficaz contra el picudo. Presumiblemente serán un conjunto de medidas que permitan que las poblaciones se reduzcan, pero no desaparecerán nunca.
    En cuanto al hongo citado, aún no se conoce por el momento su nombre.
    http://sanbarandan.blogspot.com/2007/01/un-hongo-contra-el-picudo-rojo.html
    También decir que en Canarias se encuentra presente en dos islas: Fuerteventura y Gran Canaria. El que llegue al resto de las islas es cuestión de tiempo.
     
  15. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Ya van 600 en Almeria.

    Para los malagueños , me ha dicho que en el limonar han cortado cinco palmeras .....¿Lo habeis visto?....aqui en el rincon se han llevado todas de una urbanizacion.......:icon_rolleyes: