Picudo rojo

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por pepete, 15/2/08.

  1. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Encontre , el post del que hablaba,


    Pegamos este arriba ,para hablar solo de picudo???


    Un saludo
     
  2. jose_a123

    jose_a123

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Andalucia - España
    El día 21 de febrero le comuniqué a la sección correspondiente de la Consejería de la Junta de Andalucía que tengo unas palmeras con posible infección de picudo rojo, aunque me prometieron una visita de expertos en el tema, aun no se han presentado.
    A esto se le llama seriedad ante un problema como el que nos afecta.
     
  3. PALMEROS

    PALMEROS

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    mediterraneo
    HOLA A TODOS LOS QUE ESTAIS PREOCUPADOS COMO YO POR LA PLAGA DEL PICUDO.
    PARA EMPEZAR LA FALTA DE UN CRITERIO FIABLE NOS ESTA GANANDO LA PARTIDA HASTA AHORA, ESTAMOS DANDO PALOS DE CIEGO.
    LAS APLICACIONES CON INSECTICIDAS DE CONTACTO(FENITROTION,CARBARIL,DIAZINON,FOSMET) SON EFECTIVOS SOLO CUANDO LLEGAN A LOS ADULTOS O LAS CAPSULAS PUPALES ESTAN EN SUPERFICIE Y PUEDEN SER IMPREGNADAS, POR ESO, TIENES QUE MANTENER UNA FRECUENCIA DE LAS APLICACIONES O NO SIRVEN NADA MAS PARA LAS 2/3 SEMANAS POSTERIORES, HAY QUE HACER ROTACIONES CON LOS PRINCIPIOS ACTIVO Y SON CAROS SI SE HACE UN TRATAMIENTO COMPLETO. PEDID A QUIEN OS HAGA LAS APLICACIONES QUE LO HAGAN CON INSECTICIDAS SISTEMICOS(IMIDACLOPRID,THIAMETHOXAM), VIGILAD QUE ASI LO HAGAN, PEDID QUE EL APLICADOR DE PLAGUICIDAS OS DE ALBARAN O FACTURA CON EL PRINCIPIO ACTIVO QUE HA APLICADO, NO EL NOMBRE COMERCIAL DEL PRODUCTO, SI HAY UNA INTOXICACION DE VUESTRA FAMILIA O MASCOTAS TENDREIS UNA INFORMACION IMPORTANTE PARA DAR EN UN CENTRO DE ATENCION MEDICA O VETERINARIO.
     
  4. PALMEROS

    PALMEROS

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    mediterraneo
    LA PODA NO SIEMPRE ES SINONIMO DE CONTAGIO. SI NO PODAS Y NO QUITAS LAS INFLORESCENCIAS O LAS INFRUTISCENCIAS NO CONSIGUES LLEGAR A LA ZONA POTENCIAL DE INFECCION. POR OTRA PARTE EL PICUDO SOLO ENTRA EN LAS ZONAS BLANDAS, ASI QUE SI LIMPIAS PARTE DEL TRONCO DEJARAS MENOS SUPERFICIE DONDE PUEDA ENCONTRAR COBIJO. MIENTRAS MENOS BALONA DEJES EN TU PALMERA MAS HOSTIL LE HARAS LA VIDA, PUESTO QUE ALTERARAS EL NIVEL DE HUMEDAD DE SU HABITAT POR EL AUMENTO DE LA EVAPOTRASPIRACION. COMO EJEMPLO TENEMOS LAS PALMERAS MUNICIPALES DE MALAGA DURANTE ESTOS 5/6 AÑOS ATRAS QUE AL HACERLES PODAS SEVERAS (QUE MUCHOS,ENTRE ELLOS YO, CRITICAMOS EN SU DIA) HAN ESTADO AGUANTANDO ESTOICAMENTE, CON FRENTES ABIERTOS POR EL ESTE Y EL OESTE. ESTE AÑO NO SE PODADO, VEREMOS LAS CONSECUENCIAS.
     
  5. PALMEROS

    PALMEROS

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    mediterraneo
    QUITAR LA TOTALIDAD DE LOS FRUTOS TIENE GRANDES BENEFICIOS CONTRA LA PLAGA, POR QUE AL HACERLO ESTAMOS QUITANDO UNA FUENTE DE ALIMENTO AL PICUDO, NO OLVIDEMOS QUE EL COLOR ATRAYENTE DE LOS FRUTOS,JUNTO AL OLOR DE LA FERMENTACION QUE SE SE PRODUCE EN LA ULTIMA FASE DE MADURACION AUMENTAN EL RIESGO POTENCIAL DE CONTAGIO. TENGAMOS EN CUENTA QUE EN LOS TRAMPEOS QUE SE ESTAN HACIENDO SE USAN TRAMPAS CROMOTROPICAS CON FEROMONAS Y ATRAYENTES ALIMENTICION COMO DATILES, RESTOS EN FERMENTACION DE PALMERA Y/O CAÑA DE AZUCAR. POR OTRA PARTE A LA HORA DE APLICAR PLAGUICIDAS EN UNA PALMERA CON FRUTOS NO ES POSIBLE LLEGAR A LA ZONA APICAL, Y ADEMAS IMPREGNAR LOS FRUTOS Y LAS INFLORESCENCIAS CON PRODUCTOS QUIMICOS DAÑAREMOS LA FAUNA AJENA A ESTA PLAGA
     
  6. Paskal

    Paskal NEO

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    valencia. españa
    Hola a todos. LA PLAGA INVADE LA COSTA VALENCIANA.Esta mañana he viajado desde Valencia a Javea (Alicante) y os puedo asegurar que las palmeras diseminadas a ambos lados de la autopista 1 de cada 2 esta infectada (sintomas que aprecio: mas de 2/3 de las hojas caidas, color amarillento y gran claridad entre las hojas "calvas").
    Por supuesto en javea y alrededores lo mismo de lo mismo. ES QUE NADIE HACE NADA????
     
  7. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Pascal, 1 de cada 2 son muchas!!!
    Si que se hace , pero eliminar la plaga para mi es imposible, pongo el ejemplo de la Ceratitis Capitata (mosca de la fruta) ya apodada "mosca del mediterráneo" , siendo originaria de África tropical. Estas plagas encuentran a orillas del Mediterráneo un hábitat perfecto para subsistir, podremos disminuir los efectos negativos , mediante tratamientos preventivos o curativos , pero con la plaga sera dificil acabar.

    De todas formas veo que la gente esta muy preocupada por las Canariensis de sus jardines, pero nadie habla de el daño que esta causando la Paysandisia Archon (otra importación hecha por el hombre) en nuestras colonias de Chamaerops, creo aquí es mas preocupante q el picudo. El picudo donde nunca debería de entrar es en Elche o en las Islas Canarias.

    Tanto la estación Phoenix , como el Ivia en Valencia han hecho estudio sobre un producto a base de quitosato(derivado de la quitina, bioestimulante-protector de cultivos)+ nematodos empatogenos (steinernema carpocapsae).Puede q la solución este en la lucha biologica. Estos nematodos una vez infectan al picudo, lo utilizan para reproducirse en su interior, produciéndole la muerte en unas semanas, el picudo infectado puede migrar a otras palmeras favoreciendo la expansión de los nematodos a otras palmeras.

    Se hicieron ensayos tanto curativo , como preventivos sobre Picudo y Paysandisia Archon , y han habido buenos resultados , la parte mala es que el tratamiento es bastante caro , creo q un poco abusivo , mientras 1 litro de fenition te puede costar uns 20 € , una botellita de esto te puede costar 200€ y los Nematodos soportan mal las altas temperaturas de alguno dias de nuestros veranos.

    Este producto no es nuevo hace tiempo que se usa como lucha biologica contra el “cabezudo” (Capnodis Tenebrionis) y otras plagas.


    Un saludo
     
  8. Paskal

    Paskal NEO

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    valencia. españa
    Hola ALBERT yo no tengo canariensis ni dattilera, pero si Cycas y Chamaerops. Aunque estoy igualmente preocupado me gusta verlas y me pareceria una desgracia que mueran ejemplares centenarios como los de la alameda.
    Para tratar los Chamaerops tambien hay que tirar ese producto tan caro antes de que se contagien o cuando ya lo estan.
    Sabes donde encontrar ese producto aqui?:( :( :(
     
  9. jose_a123

    jose_a123

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Andalucia - España
    Ante las diferentes denuncias por el grado de abandono y desinformación, ante la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, ¡¡por fin!! se han dignado a contestarme. Me han enviado un protocolo de actuación muy bonito y mas demagógico aun pero que no se lo creen ni ellos.

    "En la actualidad nos encontramos con esta situación en varias comunidades autónomas, siendo por tanto, un problema a nivel de todo el Estado. Por ello, se están manteniendo reuniones, la última ha sido el pasado mes de febrero en Málaga, con el objeto de intercambiar opiniones sobre los protocolo establecidos para la lucha contra el picudo."



    Un saludo.
     
  10. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
  11. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
  12. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    yo no hay fin de semana que no mate alguno:desconsolado: , me han dicho que hay palmeras afectadas en zaragoza, con el frio que hace no me explico como el bicho puede sobrevivir:twisted:
     
  13. jose_a123

    jose_a123

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Andalucia - España
    Hada, esta mañana encontré una hoja desgajada y el "bicho" que cuelgo en la foto junto a ella.¿Es el picudo verdad?
    [​IMG]
     
  14. jose_a123

    jose_a123

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Andalucia - España
    [​IMG]
    [​IMG]

    Este es el bixoooo Hada
     
  15. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga

    :desconsolado: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :83orden: :83orden: :83orden: :pataleando: :todomal: :metralleta: :9999991persecucion: :cuchillo: :9999994goleacabeza: :9999996motosierra: :9999997ahorcado: ssssiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii....el muy c........ya te lo dije esta esperando que nos descuidemos para....zaca, zamparse nuestras palmeras....