Picudo y paysandisia: mitos y errores

Tema en 'Paysandisia archon' comenzado por luisdoro, 11/1/12.

  1. luisdoro

    luisdoro

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    burjassot, valencia
    hola, amigos de las palmeras y demás especies, mi comentario viene a cuento de algunos mitos queveo no se cumplen, sobre todo con las plagas de las palmeras, picudo y paysandisia, " en invierno no actuan, no hace falta ningun tratamiento" nos dicen, bien el avance del picudo es manifiesto, aun en esta epoca, basta ver las palmeras en la CV-30 y la V-30 en valencia, que por cierto son competencia de las administraciones del estado Ministerio de Fomento, y de la Generalitat valenciana, pero se ve que el bicho no se asusta por ello y las ataca, viendose el progreso del ataque cada dia que paso por alli, tambien la paysandisia sigue su avance, esta vez los he sufrido yo, o lo que es peor mi palmera, normalmente aprovecho estos dias de fiestas e invierno para efectuar la limpieza y poda de las palmeras, sobre todo porque no son muy altas, y estan al paso con el inconveniente de los niños. Siempre despues de la poda las pulverizo con insecticida, sea la epoca que sea, y he aqui el resultado, pode el dia 7 cinco de las palmeras y las pulverice, y volvi el dia 8 y lo que vi, subo unas fotos, es una larva de paysandisia que salio por el agujero y la encontre en el suelo, tiene buen tamaño, 8cm de larga y algo mas de 1cm de gruesa, es curioso, siempre atacan a la misma palmera, los ataques a las demas son esporadicos, bueno todas las fotos no son pesimistas, algunas son curiosidad, machos y hembras ya floreciendo y la ultima la mas curiosa, dos palmeras plantadas con 2 años de diferencia y lo diferentes que estan. bueno saludos a tod@s y feliz año[​IMG]
     
  2. luisdoro

    luisdoro

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    burjassot, valencia
    Re: mitos sobre palmeras y plagas

    bueno no subian asi que van las otras [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG] bueno el mito de que estas plagas en invierno no actuan creo no es cierto, bien es que el dia de reyes en Valencia 26ºC que tampoco es normal
     
  3. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: mitos sobre palmeras y plagas

    hola Luisdoro.
    ...muy interesante lo que comentas..., pero creo que se debe a lo ultimo que comentas....26cº en diciembre, supongo que les hace mantener su actividad, quizas no al 100%, pero no se detienen...
    ...uno de los ataques a mis palmeras lo detecte bien entrado otoño...
    enhorabuena por esas recuperaciones...
    saludos.
     
  4. PacoNaranjo

    PacoNaranjo

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: mitos sobre palmeras y plagas

    hola Luisdoro, una cosa, cuando tu podaste, los agujeros que se ven en la foto ya estaban??? supongo que si.
    si es asi y en el interior hay larvas,( hay que tener en cuenta que las larvas estan en la palmera y durante el invierno siguen alimentandose, no hay que bajar la guardia), no se quien te habra dicho que no actuan, error:icon_evil: como tu bien dices, actuan, mira si actuan que ya estan en la rioja.
    http://www.larioja.com/v/20120111/rioja-logrono/picudo-rojo-llega-logrono-20120111.html
    cuales son tus tratamientos????
     
  5. luisdoro

    luisdoro

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    burjassot, valencia
    Re: mitos sobre palmeras y plagas

    hola, perdonad el retraso en la respuesta, los insecticidas que uso son los clasicos contra el picudo, pero he observado que ante la paysandisia, no son tan efectivos, les molestan, si, pero al parecer no impiden la entrada de nuevos "elementos", quizas sea porque son mas lentos y resistentes que el picudo, y por lo general estan por la periferia de la palmera, no atacan en la corona, sino por las hojas, efectivamente muchas de las perforaciones ya estaban cuando las pode, pero todos los años hay nuevas, la palmera aguanta bien, es la que se ve entera en la foto, y las señales de la paysandisia las tiene como minimo mas de 10 años, y como habia dicho, siempre atacan a la misma palmera. De todas formas este año estoy contento, le canaris es la segunda vez que florece en 10 años