Pido información sobre Masdevallia

Tema en 'Masdevallia' comenzado por serstaniulis, 7/10/06.

  1. serstaniulis

    serstaniulis Novato!

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Como andan:

    Adquirí una Masdevallia Copper Angel, pero nadie me pudo ofrecer información sobre su cuidado. Busqué en internet y tampoco encontré demasiado, salvo que las temperaturas recomendadas eran de 25 grados de día y 12 grados de noche (ahora, la temperatura es la ideal). Tiene una flor, hermosa y delicada, y el sustrato en el que vino es musgo. Si alguno sabe algo de esta planta, me gustaría que me de una mano.

    ¿En qué sustrato la pongo?
    ¿Cómo me manejo con la luz y el agua?
    ¿Cómo hago para con la temperatura nocturna cuando venga el verano? En Buenos Aires hay noches que la temperatura no baja mucho.

    Como siempre, muchas gracias.

    Sergio
     
  2. ----......

    ----......

    Mensajes:
    606
    Yo te cuento algo de las masdevalias, hasta que los expertos te digan algo más "profundo".

    Necesitan muy poca luz. Si las hojas se vuelven verde claro, o se ponen rojizas, menos luz todavía.

    Las temperaturas, como tú dices. En mis libros pone de 15 a 18ºC durante el día, y de 10 a 15ºC por la noche, pero supongo que las que tú indicas tampoco están mal.

    Riego abundante. El sustrato debe estar siempre un poco húmedo. El agua debe ser blanda (sin cal disuelta, ¿sabes algo de acuariofilia?).

    El sustrato está bien, y yo no la cambiaría de maceta si no lo necesita (vamos, hasta que empiece a desbordarse).

    El abono, equilibrado en NPK, y como a todas las orquideas, mucho menos que al resto de plantas.

    A ver si te sirve.
     
  3. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    ingresa a la pagina www.peruorchids.com alli hay mucha descripcion sobre esta especie, aparte en el Peru poseemos la mas amplia variedad de estos asi q estos expertos lo deben de conocer, puedes escribirles a los asociados, suerte
     
  4. serstaniulis

    serstaniulis Novato!

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Gracias por la información, y perdonen por haber tardado en contestar. Por ahora la planta viene bien, está por dar nuevas flores. De todas maneras, el clima en Buenos Aires en estos días cuadra en los ideales, vamos a ver qué pasa cuando suba la temperatura.
    Sergio.
     
  5. sweetmmaria

    sweetmmaria

    Mensajes:
    114
    Hola,

    te cuento que yo tengo muchas Masdevallias y Draculas. Son mis favoritas, por eso no las vendi :razz: En este momento una me esta dando 11 flores!

    Tenes de dos tipos.. unas toleran mas calor que otras. En general la mayoria viene de zona fria... las mias estan en invierno a 8 - 14 durante dia y noche. En verano resisten mucho las temperaturas altas. Aca este fue un verano caliente (claro que el verano de aca como la primavera de alla). En verano aca estuvieron varios dias con temperaturas cerca de los 30.
    La otra cosa que les gusta es la humedad. Las mias tienen no menos de 60/70 seguro.
    Tb las puse sobre sobre unas bandeja que se llenan de agua y que tienen una rejilla de manera tal que las plantas se apoyan alli sin tocar el agua.

    El otro dato que te doy es que si bien son de frio en general se las puede aclimatar a temperaturas mas calientes, menos algunas claro... que no te floreceran si no pasan frio.

    Si te esta floreciendo quiere decir que como esta esta bien. El problema mayor que les veo son las noches de calor de verano de Buenos Aires.. tendras que ponerlas en un lugar fresquito sin muchisma luz y si tenes un aire acondicionado dale un poco nomas. Es lo unico que se ocurre...

    Yo estoy llegado a B. Aires el 28.. cualquier cosa te paso el tel y te cuento mas detalles.. ahora ando a mil!

    Espero que te haya servido :smile:
    Un beso,
    Maria
     
  6. sweetmmaria

    sweetmmaria

    Mensajes:
    114
    Me olvide de comentarte que el sustrato que uso es una mezcla que uso para plantas jovenes.
    En musgo no las tengo poque me da miedo pasarme de agua y que se pudran.

    Riego: una vez por semana y si las ves secas entre regada y regada rociale la parte de arriba de la maceta para que esten humedas.
    Un beso!
     
  7. serstaniulis

    serstaniulis Novato!

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Gracias, genia. Me resolviste una duda. La verdad que me daba vergüenza preguntar si le podía dar un poco con el aire acondicionado, cuando vinieran las noches calientes y justo me diste ese dato.
    Envidio tus Dráculas, acá esas cosas son casi imposibles de conseguir.
    Nos vemos.
     
  8. sweetmmaria

    sweetmmaria

    Mensajes:
    114
    No habia leido tu respuesta. Solo queria agregar que lo del aire acondicionando es lo que yo haria si las tuviera alli, no lo he probado. Es que no veo que tengas otra opcion. Perooooo, ojo con la humedad mantenesela alta alta porque capaz el aire te baja la humedad.. fijate en eso.

    Beso!
    Maria
     
  9. sweetmmaria

    sweetmmaria

    Mensajes:
    114
    Aqui d enuevo:

    lei que esa Masdevallia es la mezcla de veitchiana x triangularis. Esas dos las tengo y las dos son de frio. Osea que lo que te aconseje sirve bien para la tuya! Donde la compraste ? ahora soy yo la quiere traerse una en la valija cuando me vuelva :razz: jaja

    Besos!
    Maria