Piedra de destilar agua de mi abuela y la mantiene fresca (foto)

Tema en 'Agua potable' comenzado por carioco, 4/9/07.

  1. carioco

    carioco cactumaniaco

    [​IMG] hola amigos esta piedra era de mi abuela en verano mantiene el agua fresquita a diario se llena la talla que hay debajo gota a gota,no se aprecia bien la piedra por el culantrilloque la cubre pero supongo que llevara de 8 a 10 litros tengo un cacho mangera fija y todos los dias la lleno hasta el reboso porque no se puede dejar seca o si no se estropea,aparte del consumo humano de la familia siempre cogo algun litrito para mis cactus y alguna plantita que otra,bueno un saludo a todos desde canarias:5-okey:
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: piedra de destilar agua

    No lo entiendo ... parece una especie de botijo mas que un destilador.
     
  3. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: piedra de destilar agua

    Joooo, que bonito!
    Vi algo parecido en Cuba. En un armario había un cuenco de piedra con un cubo debajo de la piedra. Por la mañana echaban agua en el cuenco y el agua iba filtrando y goteando en el cubo.
     
  4. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: piedra de destilar agua

    Ilex, parece que el agua la echan en la parte de arriba, detrás de la planta (yo he seguido la dirección de la manguera jejejej) y poco a poco se va filtrando hacia el "botijo" de abajo.

    Destilar no sé si se destilará, pero fresquita tiene pinta de estarlo! que sed me ha entrado!
     
  5. carioco

    carioco cactumaniaco

    Re: piedra de destilar agua

    [​IMG] siento que no se vea mejor lo cierto es que la piedra en si no se ve por la estructura de cemento para sujetarla y las ramas de culantrillo que cria dicha piedra,para los que no sepan como es les diria que tiene forma de cubo para echarle el agua y salientes por los lados en la parte alta para asi apoyarla dejandole el fondo por donde destila en el aire,desde que pueda sacarle otra foto se las mandare gracias por los comentarios y mucha suerte a todos con sus plantitas un saludo:5-okey:
     
  6. carioco

    carioco cactumaniaco

    Re: piedra de destilar agua

    harapos tiene toda la razon la mangera acaba dentro de la piedra y el otro estremo una llave de agua esclusivamente para la piedra porque no la uso para otra cosa,un saludo:5-okey:
     
  7. carioco

    carioco cactumaniaco

    Re: piedra de destilar agua

    se me olvido deciros que en la parte de abajo de la estructura de cemento vease la primera foto es un pequeño cuartito que uso como bodega por su humedad y frescor meto alli las botellas y garrafas de vinosa y se conservan fresquitas,un saludo a todos:5-okey:
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: piedra de destilar agua

    Eso es mas o menos lo que me imaginaba ... la evaporacion enfria el agua ... pero no es un destilador propiamente dicho.
     
  9. carioco

    carioco cactumaniaco

    Re: piedra de destilar agua

    no ilex,el agua se va destilando gota a gota a traves de la piedraque esta arriba,esta se recoge en el vernegal que esta en el medio,y apro vechando espacio y humedad bodeguita para el vino que esta debajo,pero el agua se ve destilar caer gota a gota no por evaporacion,espero que lo puedas entender,antiguamente estas piedras eran muy frecuentes aqui en el archipielago,un saludo a todos :5-okey:
     
  10. carioco

    carioco cactumaniaco

    Re: piedra de destilar agua

    el plato de ceramica que tengo encima del vernegal esta abujereado para que este se pueda ir llenandodel agua que le cae de arriba ya destilada,gotita a gotita:5-okey: un saludo
     
  11. Re: piedra de destilar agua

    Realmente no es un destilador en el sentido que tú le das, sino en la segunda acepción de la palabra, o sea, filtrar, y de hecho se llama "destiladera". Es un grueso cuenco de piedra porosa, creo que arenisca, que va filtrando el agua, que cae gota a gota a un cuenco de barro que la recoge, llamado bernegal.
    Es de uso tradicional en las Islas Canarias, para filtrar el agua recogida en el aljibe y hacerla bebible.
     
  12. carioco

    carioco cactumaniaco

    Re: piedra de destilar agua

    si señor se llaman destiladeras:5-okey:
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: piedra de destilar agua

    Efectivamente, la RAE dice:

    2. tr. filtrar (‖ hacer pasar un líquido por un filtro). U. t. c. prnl.
     
  14. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: piedra de destilar agua

    carioco,cuantos recuerdos hermosos me ha traido tu foto,en cuba habia mucho estas piedras para filtrar, arriba y con su tinaja debajo para recoger el agua q siempre estaba fria, la ponian en un armarito que consta de dos partes,tambien con su plato para tapar la tinaja y siempre la vi en el interior de las casas,gracias por tan gratos recuerdos,nispero
     
  15. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: piedra de destilar agua

    Vaya cosas que aprende uno aquí :smile: