Piedras para cactus

Tema en 'Grava y piedras sobre la tierra de cactus' comenzado por wrc_yo, 9/9/11.

  1. wrc_yo

    wrc_yo Noroeste España

    Hola, me gustaría saber donde comprar y que tipo de piedras para poner sobre el sustrato de los cactus.

    En el fondo, para drenar le he puesto perlita, pero para el exterior no se cuáles tengo que poner.

    GRACIAS
     
  2. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Piedras cactus

    En la superficie puedes poner las que se usan en acuarios que no retengan agua (que sean "lisas") ;)
     
  3. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Piedras cactus

    Yo iba a proponer justo lo contrario, creo que las piedras lisas mantienen mas tiempo la humedad que hay en el sustrato que tienen inmediatamente debajo. En cambio la piedra volcánica porosa permite mejor aireación y no producen tanto este efecto. Pero lo digo desde mi clima y experiencia, no sé cómo funcionará en otros lados.
    Suelen vender diferentes tipos de piedrillas en algunos viveros. Si no, quizá puedas encontrarlas en tu entorno.
    Saludos.
     
  4. Monedero77

    Monedero77

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: Piedras cactus

    Hola wrc_yo! Yo tengo puesto en los terrarios y macetas piedras blancas que las puedes comprar en sacos en viveros y tiendas de jardin bastante baratas, son estas :
    http://imagensubida.infojardin.com/subida/images/jdv1315566667b.JPG
    son piedras tipo caliza, tipcas y utilizadas mucho en Malaga para apagar barbacoas o para construcciones y decoracion.Ademas seguro que conoces uan arenilla fina blanca con cristalitos, pues esa arena son estas piedras machacadas. Yo els pongo esta y van bastante bien ;) ademas de bonitas drenan con facilidad y no levantan sustrato.En cuanto a lo de las de alfondo, yo utilizo tipicas piedras de la calle pequeñas ;)
    Saludos !
     
  5. Monedero77

    Monedero77

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: Piedras cactus

    es decir, las que utilizo para decorar son perlita ;)
     
  6. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Piedras cactus

    A mi me da la impresion de que las piedras lisas, como las de rio, se secan más rápido, al no absorber el agua, por eso las recomiendo para el cuello; por el contrario, las volcánicas, le quitan el agua a las raices, pero la mantienen a su alcance, en el sustrato; me ha tocado ver muchas veces, que las raices se agarran a las piedras volcánicas ;)

    Me imagino que es cosa de probar

    Saludos!
     
  7. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Piedras cactus

    En el fondo, yo utilizo una grava gruesa, de la que se utiliza en la construccion
     
  8. wrc_yo

    wrc_yo Noroeste España

    Re: Piedras cactus

    Muchas gracias a todos por vuestras opiniones y experiencias!!!
     
  9. andreapv

    andreapv

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Santiago; Chile
    Re: Piedras cactus

    Yo utilizo cuarzo blanco para decorar algunos que quiero que destaquen sus espinas... y para protegerlos de la humedad utilizo piedritas muy pequeñas de rio...
     
  10. ununtrio

    ununtrio Uut 113

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Levante
    Re: Piedras cactus

    Perlita no, lo que has puesto se dice Arlita=arcilla expandida(lo bueno es que pesa poco jej y hace la función que queremos, que es que drene bien la maceta y la tierra no se apelmace sobre los agujeros de la maceta y no deje salir el agua sobrante...la perlita es otra cosa..

    sobre las piedras de la superficie yo pongo grava de la playa.. lo suyo es que sea de rio pero como el rio lo tengo lejos cojo de la playa aunque, eso si, las lavo y enjuago bien antes de ponerlas.. la rena de la playa no la pongo ni lavándola.. exceso de sal dicen..prefiero comprarla rollo acuarios porque aunque sea cara gasto poca
     
  11. wrc_yo

    wrc_yo Noroeste España

    Re: Piedras cactus


    Perdona que te contradiga, pero lo que he comprado se llama perlita; de hecho la he buscado por ese nombre, y la he comprado por ese nombre.

    La arlita, no la conozco por lo que no se lo que es ni si es apropiada para cactus o no. Pero si tu dices que es arcilla,hasta donde yo se, yo no pondría arcilla en los cactus, pues la arcilla absorbe el agua y precisamente lo que nos interesa es que drene el agua, no que la retenga.

    SALUDOS
     
  12. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Piedras cactus

    En la superficie puedes usar tambien esa Arlita, o arcilla expandida, que son como canicas de barro
     
  13. Pólux

    Pólux

    Mensajes:
    148
    Re: Piedras cactus

    donde compras eso aca? ese me gustaria para algunas plantas
     
  14. Re: Piedras cactus

    Hola.
    Yo no tuve buena experiencia con las porosas.
    La humedad retenida dañaba el cuello del cactus.
    Al estar bien seca, en los períodos de reposo eran el escondite ideal para ácaros y otros bichos.
    Cuidado. No usar mármol (La piedra blanca)
    Es calcio puro. Se va degradando lentamente e ingresando en la tierra, con la pérdida gradual de la acidez. (Por lo general al cactus le gusta tierra levemente ácida.)
    Saludos, Hansi.
     
  15. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Piedras cactus

    Uy Polux, ni idea, pero algunos cactus en la tienda del Jardin Botanico de la UNAM los venden con esas bolitas en la superficie :sorprendido:

    Hansi, me imagino que hay algunos cactus que gustan de mas calcio, como Epitelanthas y Lophophoras (por mencionar algunos)
    ¿Entonces estas deacuerdo, que para el cuello y al superficie las piedras lisas son mejores?