Piedritas

Tema en 'Grava y piedras sobre la tierra de cactus' comenzado por tacuara, 1/4/10.

  1. tacuara

    tacuara

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Estimada gente del foro, disculpen si es una ingenuidad, pero aprovechando la amabilidad de todos quería consultar el tema de las piedritas que veo en casi todos los cactus que se suben fotos, y que generalmente también suelen venir en los cactus de los viveros pero de colores fosforescentes impresentables. Me dirían cual es la finalidad?, o es solo decorativo?, yo retiro las que vienen del vivero ya que me parece que retienen la humedad o no dejan respirar la tierra

    Gracias!
    Saludos
     
  2. PANACACTUS

    PANACACTUS Be always nice...

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    P A N A M Á - Tropical húmedo
    Re: Piedritas ??

    Que tal.... de lo poco que he ido aprendiendo, entiendo que uno de sus fines es la decoración,otro que asi como cuando llueve en un suelo desnudo y se erosiona algo parecido pasa con los cactus; ya que cuando riegas ellas amortiguan el impacto del agua evitando que la tierra se riegue y tengas que estar limpiando despues del riego.Tambien asumo que algunas piedras como la caliza o de río deben tener cierto tipo de nutriente al suelo.
    Es mi humilde opinión, agradezco me aclaren en tal caso de no estar en lo cierto....
    Saludos:52aleluya:
     
  3. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: Piedritas ??

    alluda a que el cuello de los cactus no se pudra. ademas le da un aspecto mas naturalç!:5-okey:
     
  4. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Piedritas ??

    Tucuara , estoy de acuerdo con Jousenup, cuando los cactus son muy pequeños toleran bastante la humedad pero segun van creciendo y haciendose adultos una de las razones de mas mortandad es la pudricion en el cuello.
    Cuando compras en un vivero por ejemplo un bebe yo lo primero que hago es sacarlos de la maceta y con mucho cuidado retiro toda la tierra que hay en la superficie hasta dejar libre el cuello para que la humedad no este en contacto directo con la parte verde, se suberizan menos, y los cubro con piedrecitas, si estan bien sueltas no retienen humedad, las que uso yo son de silice para evitar que desprendan carbonato calcico que no es combeniente, aqui en españa es un problema por que el agua es muy calcarea y eleva el ph de la tierra
    Es muy muy importante que estas piedras esten limpias y desinfectadas antes que las uses, cuando compro un saco las sumerjo en agua con legia y despues las seco.
    Espero que aclare tus dudas, saludos ch2
     
  5. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Piedritas ??

    las piedritas de colores fuertes a las que te referís, hacés muy bien en quitarlas, ya que con el paso del tiempo forman una costra impenetrable y si, retienen humedad y no son beneficiosas, yo tambien las retiro, les cambio el sustrato en que vienen y les pongo por encima piedritas de acuario, que tienen como función, como bien te han explicado los compañeros, de proteger el cuello del cactus, retener la tierra en su lugar y además decorar.
     
  6. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Piedritas ??

    no deben ser calizas, ya que no son buenas para el cactus, y no aportan nutrientes, solo separan el cuello del cactus de la tierra y retienen a esta en su lugar.
     
  7. tacuara

    tacuara

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Piedritas ??

    Gracias a todos !!, muy amables