Pienso quitar el cemento y necesito ideas para diseñar mi jardín (fotos y planos)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por tomaca, 2/5/07.

  1. tomaca

    tomaca

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Alicante
    Tengo ante mí un desafío que pienso llevar a cabo. El problema no es el trabajo el cuál no me da miedo, sinó el hacer el trabajo en balde, o dicho de otro modo no hacer y después deshacer.

    El hándicap principal que tengo es que al comprar mi casa de campo, el anterior propietario no tuvo mejor idea que hacer "tabla rasa" y cortar todo lo que oliera a "naturaleza", para a continuación poner capa de grava y después coronando la tarta una capa regada de buen cemento ¿que os parece?.

    Está claro, que voy a hacer que el agua desague donde tiene que desaguar que no es más que en la propia tierra.

    Tengo algunas ideas, pero me gustaría que me aportárais alguna vuestra, es por eso de la diversidad de ideas, opiniones y gustos (me encanta) y poder ver "el camino" ante alguna de vuestras maravillosas e ingeniosas obras de arte "naturales".

    Me gustan muchas de vuestras ideas, pero "Aquaribai" es una de mis preferidas.

    Ahí os mando algunas fotos

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me gustaría hacer primero una separación, la parte desde donde hago las fotos es para aparcar dos coches (ya os enviaré foto del parking si viene al caso).

    Quiero hacer una separación diferenciada(seto vivo ? que plantas?) y una puerta con un sendero (de piedra?) que lleve a la casa.

    La parte izquierda es un antiguo muro de mampostería, y arriba (mi vecino) plantó una separación con cipreses que ya tienen una altura considerable y me tapan el sol sobre todo en invierno ¿se podría hacer algo al respecto?

    En medio del jardín he plantado un "jacarandá" como dicen en Argentina.

    El tema del agua me gusta pero me da miedo el tema de mosquitos (más preferiría un pequeño motivo acuático) (creo que con una pila me bastaría).

    Como hay niños pequeños quiero que esa puerta esté cerrada, por el miedo que me dan los coches y sus maniobras y no atropellar a nadie dando marcha atrás, sobre todo a niños que por su estatura no puedes ver.

    Me gustaría que el jardín no absorbiera tanto trabajo, me gusta pero no hasta el punto de estar todo el día cuidando de él, eso sí estoy dispuesto a realizar las tareas básicas cada equis tiempo.

    El goteo ¿me recomendáis que me lo ponga un profesional o me lo puedo poner yo mismo?

    Por fa, una mano con el diseño

    Vivo en Finestrat, zona próxima a Benidorm (Alicante) Mediterráneo.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pienso destruir el cemento

    tomaca

    No suelo poner muchos emoticones ( que complican para leer los temas ;) ) pero tu te mereces cientos!!
    :52aleluya: :eyey: :ojoscorazon: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:



    me emociona tanto tu decision, que ya lo pongo como tema prioritario para mi.Tratare de ayudar en todo lo que sea posible.Puedes hacer un jardin genial sin cemento y de bajo mantenimiento.Logicamente no será como echarle agua al cemento, para limpiarlo, pero el agua drenará hacia abjo e ira tal como tu dices a donde debe ir al la tierra. Te felicito por la compra y por esta gran decision.

    primero consejito : no te apures a tomar ninguna decision valora bien antes como hacerlo, donde...y que pondras en su lugar.
    No comiences nada hasta que no tengas un plan un diseño.
    espero que te sirvan para comenzar :smile:
     
  3. Re: Pienso destruir el cemento

    Enhorabuena por tu decision, tienes un lugar hermoso, con muchas posibilidades.
    Estoy convencida de que no te arrepentirás de esta decision, y el jardin no tiene por qué ser una carga ni un tyrabajo pesado. Lo será en la medida que tu quieras que lo sea. Además, cuando se le coge el gustillo a las plantas es más un placer que una molestia, un hobbie de lo más relajante.
    Planifica bien todo antes de hacer nada. Piensa qué necesidades tendrás ahora y en un futuro, para saber qué elementos de debemos incorporar. Delimita las zonas segun usos.
    Tambien es necesario que especifiques la orientacion, zonas de sombra, horas de sol...
    Un planito a escala en papel cuadriculado o en el pc, como quieras, con medidas y sencillo se hace indispensable para empezar a trabajar.
    Y si tienes más fotos, mejor...

    Por otro lado... la altura de los arboles de tu vecino no estoy segura de que se pueda cambiar por ley. Sí, si estos invaden tu parcela, pero no sé de ninguna ley que regule la altura. Quizás con un poco de diplomacia se pueda arreglar. ;)
     
  4. tomaca

    tomaca

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Pienso destruir el cemento

    Es para mí todo un honor que pueda contar con vuestra colaboración:52aleluya: .
    Primero os envío un plano general con orientaciones del jardín. Perdonad si es rudimentario, es la primera vez que lo hago y lo he hecho por "Paint", a continuación os pondré fotos detalladas. Quiero hacer una cosa bien hecha, no me importa el tiempo.

    [​IMG]
     
  5. tomaca

    tomaca

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Pienso destruir el cemento

    Para no crear confusión, quito las fotos para posteriomente ubicarlar en el plano numeradas.
     
  6. tomaca

    tomaca

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Pienso destruir el cemento

    Xey, Aquaribay, foreros, (buaàà buaaaa sniff) os habéis olvidado de mí, alguna idea por fa quiero empezar y no quiero meter la pata:desconsolado:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pienso destruir el cemento

    tomaca: hola
    no se cuando plantaste los arboles pero la verdad que veo todo distribuido muy al azar.Una jacaranda en el medio del espacio :sorprendido: y encima en un circulito de cemento , bueno ..no me acostumbro a ver los arboles asi plantados.pero ya no tiene caso.
    No se bien como ayudarte.Te propongo que des una idea tu y antes de llevarla a cabo la plantees en aqui y entonces antes de que se hagan las cosas quizas podremos corregirlas OK?
     
  8. tomaca

    tomaca

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Pienso destruir el cemento

    Aquaribay gracias por tener la amabilidad de contestarme. La plantación "aleatoria" de algunos árboles tiene un "sentido" para mí. En el caso de la plantación de la jacaranda y del "llidoner"(no sé como se llama en castellano) están situados estratégimanente para dar sombra en la parte central del jardín y de paso a la zona frontal de la casa, ya que en éstas latitudes el sol en verano pega que da gusto. Como son dos árboles de hoja caduca me permite disfrutar del sol en invierno. Está claro que he tenido que hacer el agujero sobre el cemento y parece que esté en medio de la nada, el cemento lol iré destrullendo progresivamente junto a la construcción de senderos a la casa y a otras partes del jardín. Otros árboles por motivos que no vienen al caso se han plantado sin un órden lógico. En el momento que pueda te envío un plano con las ideas que quiero plasmar en el jardín.

    Gracias por tu amabilidad
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pienso destruir el cemento

    Pienso que tendrias que hacer un plano con la ubicacion de lo que ya tienes plantado para poder continuar.
     
  10. Re: Pienso destruir el cemento

    Bueno, no quiero esanmarte, pero a tu plano le faltan algunos datos importantes:
    hay zonas que determinas con numeros pero no puedo saber a ciencia cierta que foto se corresponde con qué zona.
    Me falta que indiques la entrada a la parcela
    Faltan medidas generales de todo (perimetro de la parcela) y saber si está realmente a escala. Si no puedes sacar la escala con el paint, hazlo a mano, en papel cuadriculado.
    Tambien el uso que quieres dar a las zonas (fundamental).
    Gracias!!
     
  11. tomaca

    tomaca

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Pienso destruir el cemento

    [​IMG]

    Os subo un plano un poco mas detallado. En los marcos he puesto unas marcas en color rojo las cuales equivalen a un metro cada una, de largo son 42 mts. y de ancho unos 20 mts (hasta las rayas discontínuas en azul).

    Las zonas de la parcela serían:
    * Entrada principal (parking)
    * Pequeño huerto, debajo de la entrada
    * Zona central con pergola de 5x5
    * Casa enfrente de la zona central
    * Barbacoa
    * Acceso a la casa de abajo (familiar)

    Enmarcado en azul he plasmado las ideas que me gustaría llevar a cabo, los senderos y caminos para llegar a las diferentes zonas (en piedra me gustaría por lo menos el del acceso a la vivienda ya que hay un pequeño desnivel y no me gustaría poner escalones y la grava se me antoja problmática por el desnivel).

    En verde zona de jardineras (con grava por supuesto) aunque me falta detallar tipos de plantas y zonas las cuales me gustaría que me ayudárais.

    La zona central sería zona de esparcimiento (comer, tomar el sol,etc.) en el centro la jacaranda y el suelo con grava de diferente color que las jardineras, no se si hará falta poner algun tipo de acceso a las demás zonas, aunque creo que no hará falta. Como ya os he comentado, he optado por una jacaranda y un “llidoner” de hoja caduca para dar sombra a ésta parte central y a la fachada principal de la casa.

    Por la izquierda del plano se accede a la casa, aparcando los coches en el parking. Me gustaría cerrar ésta zona con un seto informal y acceder a la casa por un sendero de piedra con dos pequeños pilares de ladrillo visto, en lo alto de los pequeños pilares pondría unos pequeños faroles, la entrada al sendero sería por una puerta de madera, tipo valla.

    En la jardinera más grande de la parte central estoy confuso y no se muy bien como distribuir espacios y que plantar, me gustaría una “zona de agua” pero preferentemente que sea pequeña fuente con un fino caño de agua, no quiero estanque.

    Al lado del parking y de la calle tengo plantado un algarrobo para resguardarme de las miradas de los vecinos.

    Si quereis iré por partes porque parece que hay mucho por hacer, y seguro que faltan datos.

    Gracias Aquaribay, Xey y demás foreros, y perdonad por no haber sido más explícito, pero no sabía bien como empezar.
     
  12. tomaca

    tomaca

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Pienso destruir el cemento

    Para una mejor situación os envío fotos detalladas


    Vista desde la zona central, al fondo entrada principal y a la derecha parking
    [​IMG]

    Zona central con la jacaranda en el centro y al fondo antiguo muro de mampostería rematado con los cipreses de mi vecino.
    [​IMG]

    Desde el parking vista de los muretes, zona central con una imaginario acceso a la casa por un camino de piedra con algo de curva
    [​IMG]

    Zona central con vistas a la pérgola, la washingtonia en la maceta la intenté recuperar a un vecino que la quiso arrancar, veremos si la salvamos(la zona central de la palmerita está verde)
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. tomaca

    tomaca

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Pienso destruir el cemento

    El huerto (parte inferior izquierda) tengo pensado dividirlo en cuatro partes cruzado por pequeños caminos en forma de cruz , así podría tener varias partes diferenciadas de cultivos: hortalizas, aromáticas varias, etc.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pienso destruir el cemento

    Tomaca , me estoy rompiendo los ojos,pero me resulta muy dificil comprender tu plano.:( ..no podrias simplificarlo y mostrar cada lugar con las fotos correspondientes.?
    por ejemplo los caminos solo ponles un colorcito, luego la casa no nos interesa por el momento, aunque si tenemos que ver fotos para ver que materiales tiene para combinar conellos
    Hay cuadrados cruzados con dos barras que no se sabe que son

    washing???

    que son los espacios en verde?

    luego los arboles con un redondelito ya se comprende.Son los que estan ¿no es así?

    ¿donde romperas el cemento?

    a ver si logras clarificarnos un poco las cosas para que podamos intervenir...bueno si eso deseas claro ;)
     
  15. tomaca

    tomaca

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Pienso destruir el cemento

    Perdona con los planos, me he esforzado todo lo que he podido, espero al final hacerme entender. Aquaribay no te importe darme las indicaciones que estimes oportunas para clarificar lo que no entiendas. A ver si a la tercera va la vencida.

    Primero te envío un plano simplificado de la zona central del jardín, a ésta zona se accede desde la zona del parking, la quiero diferenciar de la otra con un seto vivo y un acceso a traves de una puerta de madera tipo valla con dos pequeños pilares de ladrillo caravista.Cada rallita de los laterales equivale a un metro
    [​IMG]

    Plano de acceso principal desde la calle a la parcela, es la zona donde aparco los coches.
    [​IMG]


    Foto con el acceso a la parte central del jardín, desde los dos muretes. Debajo de ésta te envío un retoque(perdona si es rudimentario) con el sendero de piedra de acceso a la casa

    [​IMG]

    [​IMG]

    Foto de la fachada principal de la casa y el retoque con el sendero de piedra de acceso a ella[​IMG]
    [​IMG]


    Zona central desde otra perspectiva mirando hacía entrada principal y retoque posible.

    [​IMG]
    [​IMG]

    A ver si me da tiempo y te envío parte central del jardín con su jardinera que es una parte que no tengo muy claro su diseño

    Saludos y gracias por todo