Pimiento enfermo: manchas y hojas arrugadas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de pimientos' comenzado por peaton, 6/6/06.

  1. peaton

    peaton

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Madrid, Prosperidad
    Hola a todos. Es la primera vez que escribo en el foro aunque ya llevo un mes o así leyendoos.

    Os cuento lo que me pasa. hace cosa de una semana observé en la planta de pimientos que algunas hojas estaban un poco arrugadas y que tenia una especie de crculitos que parecian haber sido comidos por la parte de debajo de las hojas, que al trasluz se veian transparentes, ya que la parte superior de la hoja permanecia intacta. Estuve mirando pero no llegé a encontrar bicho alguno que pareciese culpable, solo algún mosquito aislado y cosas así estuve leyendo lo que encontre sobre plagas pero no llegue a ninguna conclusion (imagino que porque no tengo ni idea)...el caso es que antes de ayer me compre un insecticida de triple acción de marca compo y rocié la planta...y hoy parece ser que todo ha empeorado...los circulos transparentes se han vuelto marrones y las hojas que le estaban saliendo nuevas se han caido casi todas, las que quedan estan muy arrugadas...asique nose si es que tengo alguna plaga que no consigo identificar o es que el insecticida no le ha sentado bien...o es otra cosa...os pongo unas fotos a ver si alguien me puede ayudar...




    normal_S3500003.JPG

    normal_S3500005.JPG

    normal_S3500007.JPG
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Parece que las manchas son debidas a quemaduras del tratamiento, pero si no van a más no te preocupes. Si los sintomas empeoran vuelve a poner otra imagen.
    Saludos.
     
  3. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Son thrips. No se ven porque son muy pequeños. Normalmente en el pimiento se arrugan las hojas nuevas.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Aunque haya thrips, en dos dias como nos cuentas, no son capaces de hacer tal desaguisado.
    Saludos.
     
  5. peaton

    peaton

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Madrid, Prosperidad
    Hace dos diás que me asusté, pero manchitas verdes si que llevo viendo tiempo aunque no le había dado importancia...ya digo que soy muy muy novato en esto, y claro, las novatadas se pagan...

    He estado leyendo otros post del foto y parece ser que este bichejo se trata con aceite de verano no?, ...lo he encontrado en una web asique probaré a ver que tal va...¿se puede hacer alguna otra cosa?...

    Por cierto, tengo otras planta cerca, seria recomenble polverizarlas tambien de forma preventiva no?

    Ya os contare que tal me va y gracias por las respuestas...
     
  6. peaton

    peaton

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Madrid, Prosperidad
    Hola de nuevo.

    Antes de nada espero no parecer muy pesado, pero al ser este el primer año que tengo plantas lo que más me interesa es aprender, vamos, que si se me mueren las plantas me gustaría estar seguro de porque y de como prevenir para años posteriores, sino como me conozco seguro que me desanimo y lo dejo...

    A lo que voy. Esta mañana he vuelto a mirar la planta y al tocar con cuidado una hoja de las grandes para echarla un vistazo me he quedado con ella en la mano, vamos, que esto parece que va a peor...he pedido por internet aceite de verano y confidor, que por lo que he leido es lo que mejor puede venir en el case de que fuese thrip o cualquier otro bichejo...supongo que me llegará pasado mañana...entre tanto he seguido leyendo y me pregunto si no podria ser MILDIU...por lo que he leido los sintomas son parecidos a lo que tengo y lo cierto es que la planta de pimiento la tengo a la sombra y la he estado vaporizando casi todos los días...

    Tengo dos tomateras al lado que parecen sanas y a las que le voy a poner hilo de cobre por si acaso...a la de pimientos, en el caso que fuese mildiu imagino que a estas alturas no le serviria de nada verdad?

    Gracias y un saludo
     
  7. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Podría ser mildiu, pero no lo es. Son thrips.

    Las manchas de mildiu son más grandes y pardas. El oidio son blancas, pero se van al pasar el dedo. Estoy seguro de que son insectos chupadores, la deformación en las hojas es inequívoca, les inyectan una toxina que es lo que hace que la planta se retuerza cuando está en crecimiento.
    El aceite de verano te servirá, pero no olvides repetir el tratamiento, sólo con que se salve un thrip al poco tiempo tendrás cientos.(Si te urge puedes poner aceite de parafina, de venta en droguerías).
    En estudios comparativos, a las dos semanas de echar cualquier producto, (abamectina, imidacloprid, dimetoato, fenitrotión...) la población de bichos vuelve a los niveles anteriores, unos matan más y otros menos pero hay que ser constante.
     
  8. peaton

    peaton

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Madrid, Prosperidad
    oh quid : antes de nada gracias por tus respuestas...pero tengo una duda con lo del aceite de parafina, según he leido se utiliza como aceite de invierno...¿no sería malo para la planta?
     
  9. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues te podías haber quedado con tu duda, ahora la tengo yo. Verás, son muchas las páginas americanas que recomiendan el aceite de parafina en verano (cada dos semanas). Sin embargo en algunas españolas pone que se debe usar como aceite de invierno ???.
    Quizá la solución al enigma sea esta página.

    http://www.pmac.net/going_green.html

    Según esto el aceite de parafina antiguamente se podía usar sólo en invierno pero ahora ya se puede usar durante todo el año, o sea más ???

    ¿A partir de cuándo?¿Tiene algo que ver la influencia de los astros?¿Quizá el espíritu santo?.

    He llegado a la conclusión de que ahora está mucho más refinado, ¿Pero en un país como España, en vías de desarrollo, también?. No lo sé, me has dejado K.O.

    Por si acaso te pongo la receta del ajo+ aceite de parafina (que hay que echar a los tomates cada dos semanas según un montón de páginas), digo yo que no se les echará en Enero. Yo hago esta receta de cuando en cuando, pero con aceite de verano.

    http://www.zerowaste.sa.gov.au/prog_garden.php

    Ya de paso a ver si Picarona salva sus tomates con lo de la leche, que es la leche.

    Puedes probar con una planta y luego nos enseñas la foto de los restos. Je,je..

    Posdata: procura no tener dudas tan complejas.
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    ¿Leche?
    Me he perdido algo... creo...
     
  11. peaton

    peaton

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Madrid, Prosperidad
    Bueno, el caso es que ayer ya me llego lo que habia pedido por internet...aceite blanco o de verano y el confidor...

    He regado la panta con confidor 1 cm3 por litro de agua, iré regando las otras plantas según les vaya tocando...por lo que he leido este producto tiene muchos detractores...pero imagino que siendo en una cuantas macetas y aplicandolo con mucho cuidado no tendrá grandes inconvenientes...

    Y he pulverizado todas las plantas que tengo con aceite de verano 10 ml por litro de agua...que por lo que he visto, ademas de ser insecticida hace que las hojas de las plantas luzcan muy bonitas...

    Pues nada, ahora ya solo me queda esperar a ver que pasa, os iré contando tanto si sale bien como si sale mal, a ver si al menos puedo ayudar a alguien que tenga el mismo problema...

    Un saludo.
     
  12. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Picarona, me refería a la receta letal contra las spider mites (araña roja), basada en la leche, (está en el link que he puesto), la gente la hace con leche enriquecida en calcio y agua y según rumorean por los foros va muy bien.
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Sólo me faltaba eso! Ponerles leche!
    Me lo miraré por si vuelve a atacar, la muy cabrita. Gracias!