Pimiento: hojas se están doblando hasta cerrarse

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de pimientos' comenzado por Chojin, 20/7/08.

  1. Chojin

    Chojin

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Tenerife
    Hola a todos,tengo unos pimientos plantados y he notados que algunos las hojas se les estan doblando hasta cerrarse,no se si es por el sol o por mucha agua,pero es que he leido que en los principios del pimiento hace falta regarlos muchos.Gracias a todos por la ayuda
     
  2. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Hojas del pimiento

    Puede ser por el sol. Me gustaria saber en donde lo tienes, muy expuesto o poco expuestos al sol. Cuando en verano la planta es chiquita, especialmente del pimiento, es recomendable dejarlo en un lugar donde tenga luz, pero pocas horas de sol directo, quizas el sol de la mañana o el de la tarde, pero tratar de no exponerlo demasiado sin quitarles luz ovbiamente. Despues cuando la planta va creciendo aumentarle las horas de sol directo, siempre teniendo en cuenta un limite recomendable para esta epoca calurosa por tu pais.

    Debes observar el sustrato y darte cuenta cuando la plantita necesite agua. Como cualquier planta, en el verano se la debe regar mas, pero siempre teniendo en cuenta la observacion para poder dar intuitivamente una aplicacion de riego

    Saludos
     
  3. Chojin

    Chojin

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Hojas del pimiento

    Pues las tengo en el patio de luz de mi casa,he notado que cuando les pega el sol la hoja se caen y parecen que se secan y lo que hago las meto dentro de la habitacion,que hay luz pero no directa del sol,pero lo de que se estan doblando me pasan en algunas y como que estas crecen menos que las demas plantas. Una vez en semana les echo abono liquido disuelto en agua.Por lo demas las riego mas o menos dia si dia no,por el calor de aqui
     
  4. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Hojas del pimiento

    No la metas dentro de la habitacion, nunca le impidas el contacto con el exterior. Y si la metes adentro, trata de que este bien aireada y sin faltarle luz natural.
    Esta bien que la riegues a diario ya que las tenes en maceta y con semejante calor. Pero riega de mañana o de tarde pero nunca en pleno sol fuerte.
    Cuando dices las hojas se caen , estas se deprimen osea se bajan o se desprenden totalmente de la plaanta, porque si es esto ultimo, puede ser un ataque de arañita, que probablemente tengas en el interior de tu casa o cerca de cajas o madera.
    Las hojas que se doblan se puede deber a hongos, y exepto las del apice, osea de la parte de arriba, trata de sacar las de abajo que esten dobladas. Ovbiamente no dejes sin hojas a la planta jajaj. De esta manera controlaras un poco al hongo para que no infecte a las hojas nuevas y a otras plantas. Seria bueno que pongas una foto de esas hojas

    Si a la tarde al regar, todo vuelve a la normalidad, es simplemente por falta de riego. Lo cual no creo por lo que estas contando que se caen las hojas y se doblan.

    No has encontrado manchitas negras o blancas o algun otro indicio ......
     
  5. Chojin

    Chojin

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Hojas del pimiento

    no se si lo veras bien
    [​IMG]nfojardin.com/upload/images/bwy1216563242v.JPG[/IMG]
     
  6. Chojin

    Chojin

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Hojas del pimiento

    [​IMG]
     
  7. Chojin

    Chojin

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Hojas del pimiento

    [​IMG]
     
  8. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Hojas del pimiento

    Si, no lo abones mas. Suspende el abono liquido hasta que sean mas grandes ((--mi opinion --))

    Una pregunta. Esas hojas deprimidas estan siempre asi, o cuando la riegas y pasa el calor se ponen normal ????
     
  9. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Hojas del pimiento

    Mira, desde mi punto de vista y teniendo experiencia con los pimientos, esos sintomas en las hojas se pueden deber a :

    FITOTOXICIDAD: El pimiento al ser sensible a los productos quimicos o abonos naturales, pero en exeso, muchas veces se produce marchitez y amarillamiento en las hojas. En la foto que mostraste se ven algunos tonos amarillentos que en el caso de que sea este trastorno, seguro en los proximos dias el amarillamiento sera mayor y llegara a caerse esas hojitas. POR ESO SUSPENDE LOS ABONOS POR AHORA.

    NEMATODOS: Producen marchitez y debilitamiento en el follaje. Son pequeños organismos que atacan a la raiz, alimentandose de ellas y reproduciendose alli dentro. Es dificil de controlar, pero se utilizan rotaciones, solarizacion etc. Al encontarse, en este posible caso en la tierra de una maceta, es recomendable tirar esa tierra y quemar a la planta afectada. O rapidamente las plantas que estan en tu maceta con nematodos y que no estan afectadas todavia, cambiarlas a otra maceta para salvarlas.

    Hongos, volviendo a ver tus fotos no creo que sean sino estarian mas dobladas y deformadas.

    sera fundamental en los proximos dias que observes tus plantas y vuelvas a mostrar las fotos

    Mis consejos son:
    - Cambia a las plantas sanas a otra maceta por posible ataques de nematodos ( urgente ).
    - Suspende los abonos por posible intoxicacion.
    - Riega solo lo necesario (sin dejar que le falte agua )
    - A la planta afectada mantenla alejada del resto, y si el trastorno o la alteracion es demasiada, sacala y tirala.

    - Veo algunas plantas muy juntas, seria bueno que separes y le des espacio a cada planta por separado, porque juntas compiten por los nutrientes y el crecimiento sera mas lento.

    SUERTE Y SALUDOS
     
  10. Chojin

    Chojin

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Hojas del pimiento

    ok,en principio no voy a echarles mas abono liquido y las voy a separar,Podeis decirme una medida buena de maceta para estas plantas ,no quiero pecar de ponerla ni muy pequeña o ser bruto y ponerles una demasiado grande.Y por otro lado a estas plantas que tienen las hojas deprimidas les hago algo despues de dejarlas solas???
    Gracias....
     
  11. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Hojas del pimiento

    Sobre la medida de la maceta, en estos momentos te puedo aproximar masomenos, diciendote que lo ideal es partir desde una maceta de 30 cm de diametro por 35 cm de profundidad. Mientras mas grande es mejor porque la planta te lo agradecera. Y solo una planta por maceta.........

    Pude distinguir a partir de esas hojas de que especie se debe tratar tu pimiento y a partir de eso te recomiendo esas medidas, pero ovbiamente repito que mientras mas grande la maceta , mejor es.

    Te conviene cambiarles la tierra y teniendolas alejadas de las plantas sanas.
    Osea en principio no la tires y trata de rescatar algo de produccion de esas plantas. En el caso de que se deteriore y veas que pasan las semanas y que no hay un avance en el crecimiento, bueno tendras que tirarla y volver a cambiar la tierra por tierra sana....

    Mucha suerte y saludos !!!!
     
  12. Chojin

    Chojin

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Hojas del pimiento

    hace poco las transplante y la tierra es nueva....
    Compre sustrato compos,es malo????
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Hojas del pimiento


    Ademas de coincidir en todo con Pablo ,viendo las fotos con detenimiento decir que ese subtrato ,será bueno para cualquier planta de flor ,pero en el caso del pimiento se necesita que tenga una textura mas consistente ,el remedio consiste en mezclarla al 50 % con tierra buena de cultivo normal ,todabia estás a tiempo .Un saludo .
     
  14. Chojin

    Chojin

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Hojas del pimiento

    ok,ya he comprado las macetas,un poco mas de sustrato,y mañana ire a por la tierra. En cuanto las tanga trasplantadas mandate una fotos a ver que tal.
    Otra cosa tambien he comprado un guano especial para hortalizas que dice que mezcle con el sustrato antes del trasplante y que le añada cada 4 semana,asi lo sustituyo por el abono liquido,que os parece.?
     
  15. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Hojas del pimiento

    La idea es que leas en el envase que te vendan, que nutrientes en mayoria poseen, osea de que esta compuesto ese abono, debido a que la mitad de los guanos envasados y comercializados estan mezclados con otros tipos de abonos. Ten en cuenta que lo mas importante en la etapa de floracion y fructificacion, es el POTASIO, tambien es importante el FOSFORO.

    En el caso de no haber informacion, te aconsejo que le coloques el guano en la etapa de crecimiento, pero cuando empiece a florecer deja de utilizarlo.