Pimiento ornamental: ¿son comestibles? ¿Qué usos tienen? Identificación

Tema en 'Pimiento ornamental' comenzado por viviana bianchi, 18/3/13.

  1. Podrían ayudarme a identificar este pimiento? Me regalaron las semillas.
    Son verdes y cuando maduran son anaranjados. Aproximadamente entre 5 y 8 centímetros.
    Ademas si pueden sugerirme como debo utilizarlos, ya que son muy picantes y no me animo a incorporarlo a ninguna comida
    Gracias
    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Pimiento

    A riesgo del error, pues la variedades se cuentan por miles, se me quiere parecer a un Capsicum baccatum var. Pendulum, y dentro de ellos a la variedad Dedo de Moça
    Mi saludo
     
  3. Re: Pimiento

    Ahora estoy buscando con esos datos. En cuanto a Dedo de Moça todas las fotos que encuentro son rojos. Estos no pasan de naranja aun cuando los dejo secar en la planta.
    Gracias por la informacion!
    Viviana;)
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Pimiento

    por algo te he dicho de las variedades, híbridos por miles. Me recuerda a lo dicho y lo del color, bueno, pues hibridado con algo. De hecho los cultivo y sueles mutar de esa forma.
    Mi saludo
     
  5. Re: Pimiento

    Gracias a todos por su ayuda!;)
     
  6. Goyaa

    Goyaa

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Re: Pimiento

    No sé por seguro, pero si lo que está en mente es hincarle el diente en algún momento dado... la verdad no se si todos los ajíes o chiles son comestibles. En mi caso, no como nada que compre en bolsitas o que me hayan sido regaladas.
    Lo que hago es apartar de entre los vegetales que compro los ejemplares que más me gustan, y en el caso de los chiles... los que más pican. Los dejo secar, y de ahí obtengo las semillas... es mas divertido de ésa forma.
    Luego me informo de sus cuidados y listo.
    Primero siembro en vasitos de plástico o recipientes de un material degradable especializado para el caso bajo "malla sombra", me cuido de que drenen muy bien poniendo piedritas en el fondo para que no se tapen los orificios que les hago a los vasitos y luego una capa de hojas, prefiero la tierra que tiene fibra de coco.
    Aunque he leído que de ésa forma no siempre se garantiza que lo sembrado salga necesariamente igual en propiedades a la semilla que se sembró... como es el caso del mango.
    El tipo de tierra, fertilizantes y cuidados intervienen en los resultados.
    He encontrado que de una misma mata salen chiles muy picosos y otros de la misma mata no.
    Hay plantas que se concienten mucho y salen bonitas... pero sin gran sabor. En cambio, hay otras que si sufren un poco... mmmmm.... que rico.
     
  7. Goyaa

    Goyaa

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Re: Pimiento

    Se me olvidaba.
    Si ese chile es como uno que por acá llamamos "chile serrano"... pues se puede usar en salsas de tomatillo (el verde con cáscara) o de jitomate (que een el norte de mi país llaman simplemente "tomate"... pero el nombre dado por los indígenas es algo así como "Xitomatl".
    También es bueno en "huacamole" o "guacamole" ( aguacate aplastado que puede llevar algunos o todos de los siguientes elementos; silantro, sal, chile, tomatillo) acompañado con un ramito de "pápalo"... optativamente puedes poner tantitito aceite de oliva y unas gotitillas de limón para que no oxide demasiado pronto. Si no se consume en una sesión a la mesa comiensa a oxidarse y ponerse obscuro. Para eso es mejor guardarlo en el refri envuelto en una bolsa plástica muy delgaday sacarle lo más que se pueda de aire.
    En USA y el norte de México suelen hacerlo demasiado "batido" y no ponen todo lo que en el sur se le pone... por éso el primero no es el auténtico.
    Puedes hacer arroz y dejarle unos chiles y que hierba hasta consumirse el agua... los chiles quedan picosísimos, pero el arroz no queda NADA picoso y si con muchísimo sabor.
    Popularmente tambien se come así crudo acompañando a los frijoles, o picado junto a cebolla, jitomate, cilantro y sal. Cosa que aquí llaman "salsa mexicana" o "pico de gallo".
    En fin... ponle creatividad o imaginación.