Pimientos: algo se come las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de pimientos' comenzado por byfly, 12/7/10.

  1. byfly

    byfly

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Vigo - Pontevedra
    Buenas noches.

    Hace tiempo que paseo por aquí así que ya era hora de presentarme, me llamo Jesús y este es mi segundo año, no consecutivo, con macetohuerto.

    Por ahora estoy con DEDETE, empecé en las tomateras, eliminando la mayoría de unas orugas oscuras cuando aún no eran molestia (pequeños agujeros en las hojas), aún queda alguna pero no me preocupa demasiado.

    El problema que tengo es que hay algo en mis pimientos que se come las hojas, estos últimos días es algo escandaloso, llegando a desaparecer una hoja entera.

    Lo malo es que me resulta imposible encontrar la fuente del problema. Ayer encontré unas cagadas de unos 3-4 mm de diámetro, demasiado grande para la oruga "marrón" de las tomateras (estas dejan unas cagaditas que son como puntitos a bolígrafo dispersas por las hojas) y más aún para la oruga verde de la foto (estas miden casi 1 cm de largo y no creo que ni llegue a 2 mm de ancho)

    Acabo de leer por el foro que hay orugas nocturnas, que por el día se esconden en la tierra, así que he ido a investigar pero nada a simple vista, mañana podré revolver la tierra a ver si detecto algo ¿podría dañar las raíces y causar más daño que el bicho?

    ¿A alguien se le ocurre que pueden ser? porque creo que tendré que pasar al plan B.

    Y hablando del Plan B, el Confidor que tengo es del 2005 por lo que tendré que comprar más. Las tomateras empiezan a sacar fruto y el pimiento tiene pinta de que en breve saldrá alguna flor (si no se las comen, claro) ¿vale la pena probar sin saber de que bicho se trata? ¿alguna recomendación con este producto?

    Bueno, muchas gracias por la paciencia, dejo unas fotos a ver si ayudan algo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Orugas ¿nocturnas? sus vecinas y alguna duda más (fotos)

    En estas fechas lo mas probable son Heliothis
    Si llega a L5 que es el de mayor tamaño, puede alcanazar unos 4 cm y se come varias veces su peso la dia
     
  3. byfly

    byfly

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Vigo - Pontevedra
    Re: Orugas ¿nocturnas? sus vecinas y alguna duda más (fotos)

    Gracias plaguero, ya estoy buscando info sobre el Heliothis a ver si logro algo.
     
  4. byfly

    byfly

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Vigo - Pontevedra
    Re: Orugas ¿nocturnas? sus vecinas y alguna duda más (fotos)

    Bueno, ya estoy a punto de tirar la toalla con el DEDETE. Para pasar el rato, ya que tengo algo de tiempo libre, he realizado un "cultivo" de los ejemplares que encontré, por suerte aún quedaba una oruga marrón que se debió caer entre los utensilios en la última incursión exitosa (hace unos días). Además había anotado que a principios de junio es cuando las había detectado y eliminado un montón de las pequeñitas, a fecha de hoy tiene este aspecto

    [​IMG]

    Dos centímetros de bichejo y tras un par de dias en un bote veo que las cagadas son iguales a las detectadas en las hojas de los pimientos. Lo raro es que en principio parecen diurnas, a menos que cambien de hábitos con la "mayoría de edad".

    Como también he tenido tiempo para leer, he visto que el Confidor será quitado del mercado, así que a ver si encuentro Steward, Runner o Alverde. El que me recomienden, pues las tomateras ya tienen fruto y si lo uso tendré que hacerlo en todas las macetas.

    ¿alguna idea alternativa?

    Postearé como termina la película por si a alguien le ayuda.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Orugas ¿nocturnas? sus vecinas y alguna duda más (fotos)

    *

    Hola...

    el Confidor,si está guardado en sitio fresco,oscuro y seco no tiene por qué haberse estropeado...si estaba bien cerrado.


    El Imidacloprid (Cofidor) y al Dimetoato y Abamectina...son los "antiguos".Con la Nueva Reglamentación todos los Laboratorios han sacado otros insecticidas nuevos,menos dañinos para el Medio Ambiente y las personas...
    Rynaxypyr®,DPX-E2Y45(Clorantraniliprol),Steward®(indoxacarb 30 %),TM Lannate® 20L (metomilo 20% p/v),Actara ® (25% p/p de Thiamethoxam),TENAZ® SP (Acetamiprid (Cloronicotinil)),Runner® (Metoxifenocida (diacilhidrazinas) ),Koromite® (Milbemectina) ,Plenum 25 WP® (Pimetrozina 50%)...
    y la estrella de Bayer a relevar a Confidor...Calypso® (48% thiacloprid)


    Siempre,además de las medidas personales de protección,hay que leer el prospecto y seguir las dosis y repeticiones...y en el caso de productos hortícolas...los plazos de seguridad.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  6. Re: Orugas ¿nocturnas? sus vecinas y alguna duda más (fotos)

    Hola a todos :happy:

    Desconozco si las orugas son nocturnas, algunas las he pillado durante el día.

    Pero ultimamente, me pasaba lo que a tí, hojas devoradas. Buscaba a las causantes, pero nada de nada :(

    Anoche, '' sorpresa '', veo aparecer una oruga de dentro de la tierra, joer que traza la bicha, hacía la vertical :11risotada: :11risotada:

    Bueno, a lo que voy :happy: He tratado contra la tuta y demás orugas, osea plaga de lepidópteros con bacillus, BACTUR 2X WP 10grs / 12-15 L mochila. Es ecológico y el plazo de seguridad es 0 días.

    Espero servirte de ayuda :beso: :beso:
    ,
     
  7. byfly

    byfly

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Vigo - Pontevedra
    Re: Orugas ¿nocturnas? sus vecinas y alguna duda más (fotos)

    jlnadal, el Confidor lleva todo el tiempo en un cajón guardado, la duda sobre usarlo se debe por si se pudiera haber vuelto perjudicial para la planta, respecto al medio ambiente no me preocupa mucho porque sólo es para dos jardineras, así que tengo asumido que lo entregaré casi tan lleno como el día que lo compré.

    chagall, he revisado las plantas un par de noches y nada, como un imbécil con la linterna para no despertar a mi mujer y ni rastro. Por lo menos he aprovechado para rellenar un poco las jardineras, pues algunas raíces estaban demasiado en la superficie.

    Muchas gracias a ambos.
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Orugas ¿nocturnas? sus vecinas y alguna duda más (fotos)

    les encuentro cirto parecido a Heliothis armigera,Spodoptera littoralis (roquilla negra) ,Pseudaletia unipuncta pero no acabo de tenerlo claro y como no sabemos bien cual es,lo mas logico seria tratar con isecticidas que las habarque todas.
    El cofidor esta indicado para insectos chupadores como pulgones y mosca blanca, a la vez que también controla satisfactoriamente coleópteros y algunos dípteros y microlepidópteros,por lo que los resultados puede que no sean todo lo satisfactorios que se desean.

    http://www.bayercropscience.es/BCSWeb/www/BCS_ES_Internet.nsf/id/ES_Confidor_20LS?open&ccm=200010

    Insecticidas que abarcan Heliotis,orugas diversas y rosquila negra:

    Azadiractin 3,2% (tambien abarca gusanos grises,trips,pulgon y mosca blanca)
    bacillus thuringiensis ( en cualquiera de sus presentaciones)
    bacillus thuringiensis 16% + tebufenocida 18%
    cipermetrin 2,5% + clopirifos 36%
    cipermetrin 2% + metil-clorpirifos 20%
    clorpirifos 25% cs (cs= Suspension de capsulas)
    clorpirifos 75% WG (WG= granulos dispersables)
    clorpirifos 24 % + metomilo 10%
    formetanato(hidrocloruro)50% SG
     
  9. byfly

    byfly

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Vigo - Pontevedra
    Re: Orugas ¿nocturnas? sus vecinas y alguna duda más (fotos)

    Gracias por el apunte, taenialis, me está dando buen rollo el bacillus thuringiensis, a ver si lo encuentro a un precio razonable.

    Saludos.
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Orugas ¿nocturnas? sus vecinas y alguna duda más (fotos)

    Buenas...
    byfly; la oruga de tamaño intermedio corresponde a las conocidas como "Plusias" (varias especies).
    Fundamentalmente, se alimentan de hojas y dañan pocos frutos. En pocas plantas, es suficiente con revisar el envés de las hojas y eliminarlas manualmente. Bacillus, es eficaz en primeros estadíos de las orugas, ineficaz en orugas de edad avanzada.
    La segunda oruga tiene pinta de Helicoverpa armigera (heliotis), más dañina en frutos de tomate, pero menos en pimiento. También eliminarla manualmente.
    La condición de nocturnas se refiere a los adultos (polillas) mientras que las larvas son más activas a primeras horas de la mañana.

    Saludos.
     
  11. byfly

    byfly

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Vigo - Pontevedra
    Re: Orugas ¿nocturnas? sus vecinas y alguna duda más (fotos)

    Muchas gracias aserrano, confirmado que soy tonto... en el propio foro sale la foto de ambas (http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/plagas_y_enfermedades_directorio.htm)

    Las Plusias creo que están todas erradicadas, al menos ya no detecto tan fácilmente su rastro de mierdecillas.

    Me va peor con la heliotis, y ya estoy acojonado con lo que cuentas que le va más el tomate que los pimientos, pues hoy vi una cagada de las suyas en una tomatera, pero juraría que las hojas del pimiento se las siguen zampando y sigo sin localizar nada que me ayude.

    A ver si las mías son madrugadoras, mañana (hoy) mismo haré guardia a partir de las siete a ver si las pillo desayunando.

    Muchísimas gracias a todos.
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Orugas ¿nocturnas? sus vecinas y alguna duda más (fotos)

    Creo como aserrano que es un heliothis, asi que si no te decides a utilizar el "dedete" usa una piretrina, de las mejores para ella el Decis (Deltametrina) que jlnadal nos dijo que seguia permitido, si no lo encuentras una permatrina o bien una cipermetrina que tienen un plazo de dos dias
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz