Pimientos con manchitas en las hojas (foto), quizás trips, insectos chupadores...

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de pimientos' comenzado por nekase, 22/5/06.

  1. nekase

    nekase

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    A orillas del Ebro
    He descubierto unas leves manchas de color claro en mi pimiento de padrón y, aunque se ve sano, me preocupa que vaya a más. :-?

    ¿Alguien sabe identificar qué es y si debo preocuparme al respecto?

    pimiento_1.jpg

    Tiene varias hojas con estas manchas y no he visto ningún bichito por toda la planta.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Probablemente son puntos de succión de insectos chupadores, mosquito verde o chinches fitófagas. Si no están en poblaciones elevadas no son preocupantes.
    Saludos.
     
  3. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Si no ves ningún bicho deben ser thrips, si los hay es lo que te dice aserrano. Yo sí que me preocuparía, estos bichejos se reproducen muy rápido, ahora tienes pocos, pero vuelves a la semana y te han dejado a dos velas, en el mensaje de las hojas de la tomatera he puesto un link en el que pone como deshacerse de este tipo de bichos.
    En el campo, como hay depredadores los van manteniendo a raya, en una terraza se apoderan enseguida.
     
  4. nekase

    nekase

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    A orillas del Ebro
    Hoy, por fin, he encontrado los malditos bichejos. :icon_evil: No son trips (al menos según las fotos que he visto), tienen más pinta de mosca blanca, pero no sé si lo son. Los veo demasiado pequeños y más ovalados que alargados y no son peludos. Me recuerdan más aun pulgón o araña roja, pero de color blanco.

    Se dejan coger fácilmente y no se echan a volar, aunque tampoco se mueven. Para mí que están quietecitos a ver si no los veo y paso de ellos... ¡pues van listos! :twisted:


    ¿Alguien sabe qué puede ser y cómo tratarlo a ser posible en plan natural?

    En cuanto pueda, les haré un bonito retrato y lo colgaré. A ver si consigo que sonrían a la cámara para que salgan guapos. :icon_cool:
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Busca Empoasca decedens en estado de ninfas (Larvas) por si coinciden.
    Saludos.
     
  6. nekase

    nekase

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    A orillas del Ebro
    Sí, creo que va a ser eso. Se parece mucho y, al coger uno, he visto que era de color verde (las alas hacían que pareciese blanco).

    Lamento decirte que he intentado hacerles una foto, pero la macrofotografía no es mi fuerte y sale más entorno que bicho. :roll: Mañana con más luz haré otro intento.

    De todas formas, ¿alguna forma ecológica o natural de cargármelos? He oído algo referente al jabón de potasa (jabón Lagarto de toda la vida), ¿me valdría para eliminarlos o sólo serviría para que estuvieran limpitos? :-?
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    nekase, no tengo experiencia respecto a la eficacia de los productos ecológicos, pero de todas formas los mosquitos verdes (empoasca) no suelen alcanzar poblaciones como para dañar excesivamente las horticolas.Plantas vigorosas no suelen acusarlo.
    Saludos.
     
  8. nekase

    nekase

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    A orillas del Ebro
    Buenas de nuevo a tod@s

    Siguiendo la recomendación de elisea (que tiene más razón que un santo :angelpillo: ) voy a contaros cómo acaba esta historia por si a alguien le sirve de ayuda.

    En principio, no he hecho nada con los bichillos, ellos viven su vida y yo la mía, pero los voy controlando por si se desmadran y montan una orgía con funestos resultados :bailedos: :41amigosbebiendo: (ya sabéis, miles de pequeñas criaturillas viviendo a costa de mi pimiento).

    Los tengo bajo la amenaza de aplicarles jabón de potasa diluída, porque he leído que se les tiene que tratar como a los pulgones. :9999991persecucion:
    :metralleta:

    Os diré que, a pesar de la fauna que allí habita, hoy he recolectado ¡mis
    primeros dos pimientos! :47globos: :bailando: (tal vez piquen como demonios :twisted: o tal vez no, pero los he cultivado yo con mis manitas y pienso dar buena cuenta de ellos :68comercubiertos: ).

    Hay en perspectiva, al menos, un par más que están desarrollándose y un montón de flores en marcha.

    Resultado: a la espera de que no se desmadren los bichos y con buenas perspectivas de futuro, ¿no creeis? ;)