Pimientos de Padrón y de gernika: origen de semillas zona y venta comercial de ellas

Tema en 'Pimientos de Padrón' comenzado por carlos1949, 29/10/08.

  1. carlos1949

    carlos1949 carlos1949

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Girona
    Resulta curioso que cuando alguien pide información para ciertas semillas (pimientos de Padron , Herbón ,Couto ,Gernika) entre otros nunca se tienen datos de posible compra en origen.
    ¿No existen distribuidores de estas?
    En origen claro.:sorprendido: :(
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Secreto sobre semillas

    No acabo de entender tu pregunta.
    Quizá porque normalmente cuando consigues semillas de este tipo de variedades es porque te las ha pasado otro forero que a su vez tiene las semillas porque las ha cultivado.

    Por ejemplo en mi caso, las únicas semillas de mi zona que puedo repartir son las de las judías del ganxet, que compro en la cooperativa agraria de Sabadell. ¿Te refieres a casos como este?
    (¿O es que hoy tengo el día espeso?)
     
  3. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Re: Secreto sobre semillas

    Te puedo comentar que con el pimiento de gernika, el unico productor autorizado es el laboratorio de Derio, perteneciente al Gobierno Vasco, y lo distribuyen a traves de las asociaciones de productores entre los asociados, esto porque es un producto con label de calidad y no les interesa sacarlo al mercado.
    Puedes encontrar plantas o gente que venda semillas de pimientos de gernika, pero generalmente es porque han cogido semillas de productores, pero no estan seleccionadas y garantizadas. Y puedes encontrarte con problemas, sobre todo de virosis, y te puedo decir que pasa y es asi.
    Donde trabajo producimos pimiento de gernika label y las semillas vienen contadas. estamos en la asociación y tienes que justificar los metros de cultivo que vas a poner.
    Saludos
     
  4. carlos1949

    carlos1949 carlos1949

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Girona
    Re: Secreto sobre semillas

    Gracias Albertopo.
    Es lo que me suponia respecto a la variedad Gernika.
    Respecto a la variedad de los producidos en Galicia no existe este control de calidad. El unico problema es que todo lo que se vende en mercados no conoces cual de las multiples variedades corresponde o si proceden de sobres existentes en mercado.

    Saludos Carlos.
     
  5. carlos1949

    carlos1949 carlos1949

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Girona
    Re: Secreto sobre semillas

    Estás semi-espesa pero gracias por atender mi escrito.
    Te aclaro la situación , cada año planto pimiento de Padrón que me envian en plantel desde un pueblo de Galicia ,el motivo de mi escrito era saber que ocurre con los de Gernika y con variedades gallegas que no "pican" (el ultimo logrado en laboratorios de mejora de semillas de la Xunta ,variante "Celta" o con los de Herbón , Couto entre otros ,de identico sabor pero que "no pican"
    y con cierto nivel de control .

    Saludos Carlos
     
  6. -----.-

    -----.-

    Mensajes:
    464
    Re: Secreto sobre semillas

    Pues si, el caso de los pimientos de Gernika es como lo cuenta Albertopo,ademas las semillas que venden para los se dedican a cultivarlo son hibridas y no siven las semillas.
    Es un poco complicado explicar de donde procede el pimiento Gernika, de muchismas ramas geneticas de pimientos verdes autoctonos de Euskadi se eligieron dos ramas geneticas y esos son los bautizados como pimiento de Gernika con Label Vasco de Calidad.
    Podeis conseguir semillas de aldeanos que siempre han cultivados esos pimientos(que son de donde proceden los "autenticos") y no encontrareis ninguna diferencia.
    Tambien venden semillas hibridas que producen un monton de pimientos pero de semillas esteriles.
    Yo he probado varios y en sabor y calidad no hay ninguna diferencia,en productividad si se nota los que son hibridos.

    Saludos a todos.
     
  7. carlos1949

    carlos1949 carlos1949

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Girona
    Re: Secreto sobre semillas

    Gracias Dani10, Hoy la mayoria de las semillas son de hibridos cuando se trata de especies mejoradas ,lo que no consigo es saber empresas distribuyen alguna variedad de Gernika o Padron con calidad.(Fitó , Batllé ,Vilmorin ,Semillas Alavesas, etc)

    Gracias por el interes que os tomais.

    P.D.- Muy bien lo logrado en el huerto.


    Un saludo. Carlos
     
  8. -----.-

    -----.-

    Mensajes:
    464
    Re: Secreto sobre semillas

    Carlos De padron he visto en muchas tiendas, de Gernika yo tengo hibridas y no hibridas,son de amigos y familiares, por lo que se ninguna de esas marcas comercializa de Gernika.

    Saludos a todos.
     
  9. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: Secreto sobre semillas

    Carlos, como dice Dani, de padrón si hay en sobres comerciales.Yo tengo de la marca Rocalba.
    Un saludo.
     
  10. carlos1949

    carlos1949 carlos1949

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Girona
    Re: Secreto sobre semillas

    FJBAL. No te rias despues de lo que te comento.
    ROCALBA tiene su sede central a 200m. de mi casa y no sabia que existiera.
    Tienen una variedad de Orense conocida como "OIMBRA" que al contrario que los de Padron no son picantes.
    Los otros no picantes que buscaba tambien estan localizados ,por si os interesa mirad www.ramiroarnedo.com son Padron variedad "Celta" es un hibrido que exteriormente no tiene diferencias y de sabor correcto.
    Solo me queda lograr Gernika.Continuare intentandolo.

    Un saludo a todos y gracias por vuestra colaboracion.
     
  11. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Secreto sobre semillas

    Dani10, paisano de hermana............mándame unas semillicas de Guernika que no sean híbridos para el año que viene. Te leo todos los días en el foro de setas, ya le mandé tu correo a mi hermana por si quiere ponerse en contacto contigo. Un saludo.