Pimientos: han aparecido agujeritos en las hojas, ¿gusanos?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de pimientos' comenzado por jesus927, 19/9/11.

  1. jesus927

    jesus927

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Badajoz
    Hola a todos, necesito vuestra ayuda. Desde hace unas semanas en las hojas de los pimientos me han aparecido agujeritos, al principio no le dí importancia pero ahora me temo que es una plaga. El caso es que no sé que es lo que se esta comiendo mis plantitas, solo he visto el suelo lleno de excrementos como de gusanos.
    ¿Alguien sabe qué es? y lo más importante, ¿cómo me lo cargo? :(

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mil gracias
     
  2. Potasín

    Potasín

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: S.O.S. ¿gusanos?

    No vas descaminao.
    Orugas parecen ser las responsables. Quizás pertenezcan a lepidópteros noctuidos, muy polífagas.

    Si no es mucho el daño, puedes recurrir a emplear cebos a base de insecticida, salvado, azúcar o melaza y agua, esparciéndolos al pie de las mismas.

    Si es mucho, ... plantearse si quizás compensa el control químico (PS, cosecha, ..). Ejemplo: spinosad (mat. activa).
     
  3. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: S.O.S. ¿gusanos?

    Pero bueno ¿como que bolitas con insecticida al pie de la planta? ¿eso que es? me voy a quedar cortita y voy a decir que de ecologico no tiene nada.. por supuesto el consejo posterior ya ni que decir......... en fin sigamos el jueguito.
    Busca por el envés, observa que ves y cuando detectes algo, sacale una foto, despues hablamos de que hacemos, no te demores ;)
     
  4. jesus927

    jesus927

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: S.O.S. ¿gusanos?

    ¡¡¡ lo encontré !!! al menos a uno, os subo la foto por si podeis identificarlo.

    [​IMG]

    Pensaba que serían más pequeños y dificiles de erradicar (como no los veia nunca), pero siendo asi de grandes será cuestión de echar el rato buscando hoja por hoja y fumigandolos con el zapato :icon_evil:

    De todas maneras si conoceis algún método fácil para erradicarlos os lo agradecería.

    Potasín: buscaré como hacer los cebos y los pruebo, gracias.

    Nadi: la foto con el suelo lleno de bolitas no son insecticidas, !son los excrementos del gusano!

    Gracias por vuestro tiempo
     
  5. Potasín

    Potasín

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: S.O.S. ¿gusanos?

    OK, ... Nadi.
    Estamos en Jardineria Ecologica, ... mis disculpas pues de olvidar por dónde deben pasar las posibles soluciones.

    Descartemos entonces, los químicos, ... y, desde mi ignorancia, apoyémonos quizás en esos otros remedios caseros referidos, o en otros culturales preventivos (eliminar malas hierbas, abonados equilibrados, trampas de feromonas y/o cromáticas, ...).
     
  6. Re: S.O.S. ¿gusanos?

    El remedio ecologico es Bacillus Turingensis ( a parte del digital)
    Lo que pasa es que el Bacillus Turingensis es mas efectivo cuando las larvas son jovenes.
    Es un producto que venden en cualquier tienda de productos agricolas, y no es caro.
     
  7. Potasín

    Potasín

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: S.O.S. ¿gusanos?

    ¿Puede ser, Steroptera exigua?.
    ... Pensando en voz alta.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: S.O.S. ¿gusanos?

    Son orugas de "plusias". Retirada manual buscando en las partes más escondidas de las plantas.
    Creo que a las plantas de pimiento les debe quedar poco periodo de actividad, con las bajadas de temperaturas venideras. Posiblemente no sea rentable dedicarle mucha atención.

    Sañludos.
     
  9. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: S.O.S. ¿gusanos?

    elbuit me alegro que hayas visto lo que ocurre. Efectivamente los puedes sacar con la mano y si tienes herbazales ( zonas silvestres) ponerlos alli que se intenten buscar la vida.
    Cubre con compost la base de la zona, aprovecha toda clase de restos vegetales.. hojitas, tallitos, podas.. y haz una cubierta.
    Pulveriza las hojas con infusion de manzanilla y si puedes un poquitin de salvia como preventivo y en la zona dejate unas plantitas de manzanilla para disuadir mariposas o polillas.. pensando tambien a la larga, aparte que unas manzanillas vienen muy bien tenerlas.
    Las arañas subelas con un palo a zonas mas altas y asi haran telas que te ayudaran con ellas tambien.
    Si mantienes las cubiertas renovandolas, te ayudarán los insectos que se instalen en ellas ( entre otros) a combatir en su momento lo que se vaya presentrando. Aqui estamos .
     
  10. juanisimo

    juanisimo

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    copiapo, atacama, chile
    Re: S.O.S. ¿gusanos?

    q tiernos :3 y a la ves destructivos.
    a mi gusta capturarlos y dejarlos en un frasco y los alimentos con lechuga :icon_biggrin: hasta q cumplan su metamorfosis y liberarlos al cielo nocturno.
    Surte con ellos. Saludos.
     
  11. Re: S.O.S. ¿gusanos?

    Esta idea ecológica me gustó, lo mismo hago con los caracoles, no los mato, pobrecitos, si hasta comparto mis plantas con ellos.
     
  12. juanisimo

    juanisimo

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    copiapo, atacama, chile
    Re: S.O.S. ¿gusanos?

    kjkajakajjaa.... ademas es entretenido verlos crecer, y saber q no cometiste un insecticidio es bastante reconfortante, en especial con un insecto tan bello como una polilla y mariposa.
    saludos