Pimientos italianos y de Padrón cuando planté estaban con tallo algunos echados

Tema en 'Pimientos de Padrón' comenzado por AquiorDiaz, 11/3/12.

  1. Buenas. Soy nuevo en el foro.

    Les hablo desde Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias:mrgreen:

    Hoy he trasplantado unas pimientos y pimientas que compré ayer en el vivero del pueblo de mi pareja.

    Tengo unas dudas. El pimiento italiano, y el pimiento de padrón, cuando los planté hoy, tras traerlos ayer, estaban con el tallo en perpendicular al suelo, e incluso uno de ellos echado en el mismo.¿Es normal?

    El clima de mi zona es subtropical, más bien seco. Llueve desde Septiembre a Mayo, no con regularidad. A veces cae mucha agua en poco tiempo, lo típico. Las temperaturas son suaves, en invierno no llegamos a 20ºc, con mínimas en torno a 10-13ºc y en verano, superamos los 25ºc de máximas, con mínimas en torno a 18-20ºc. Por lo tanto, ¿son plantas aptas para este clima?

    Un saludo a todos!;)
     
  2. Re: Pimient@s

    AquiorDiaz, cuando se tranplanta un plantón de cualquier tipo adquirido en un viviero tienes primero que regarlo bien antes de plantarlo y luego darle un buen riego no es normal que este tirado por el suelo, yo te aconsejo que le pongas una cañita y lo sujetes para que este tieso, aunque lo normal es que no lo necesite.

    Siempre se estresan un poco al transplantar así que vigilalos, observalos si al atardecer estan tiesos no tienes por que preocuparte algunas veces el sol los agacha un poco, pero cuando las raices crezcan ya no tendrás que preocuparte.

    Un saludo.
     
  3. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Pimient@s

    si claro que los pimientos se dan bien por tu zona,cuando hagas los trasplantes hazlo un dia que no sea muy caluroso y ponle algo de sombra para que el cambio le afecte lo menos posible,despues de unos dias cojen fuerza otra vez
     
  4. javier-molina

    javier-molina El Agrónomo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Villa de Cura, Aragua, Venezuela
    Re: Pimient@s

    Para trasplantar cualquier planta tienes que hacerlo en un día fresco con temperatura de unos 25° C más o menos para que no corras el riesgo de que la planta se deshidrate, además debes regar bien el suelo donde vas a sembrar la planta luego de sembrarla.
     
  5. Re: Pimient@s

    Así lo hice. Humedecí la tierra y la iba removiendo y le echaba agua. Lo hice al mediodía, a unos 20ºc. Tras dejar que la tierra húmeda se compactara un poco, hice el trasplante. Gracias por las respuestas! :smile:
     
  6. Re: Pimient@s

    Uno de los pimenteros (en este caso el italiano) no se puso recto. Tenía troncos pequeños de madera, y con una cuerda de zapato, lo sujeté al tronco, sin apretar casi nada. La pimentera si está bien. Y los otros dos pimenteros están rectos al final.
     
  7. Re: Pimient@s

    Pienso proprio de si. Considera que yo vivo en Sicilia, y mis pimientos son a 600 m snm a los pies del Etna y por ser en Sicilia el clima es bastante frìo tambien si se considera suave.

    La estacion de los pimientos mediamente anda desde julio e todo diciembre y si el otono es bastante soleado y no caje yelo en diciembre podemo cosechar tambien hasta mitad febrero. Considera que mediamente las temp minimas son entre 2-6°C entre mitad diciembre y fin febrero y raramente (una veces al anno) llega por unas horas a -1, -2°C.

    El problema...es el verano, muchos dìas son con temperaturas maximas que sobrepasan 33-34°C y casi no llueve desde mitad junio a todo agosto.

    Acà la mejor temporada de pimientos es despues las primeras lluvia de fin agosto-mitad septiembre hasta los primeros de diciembre.

    En los sitios cerca el mar y en los mas templados muchos hortelanos dejan sus plantas por 2-3 annos y este reflorecen , producen un poco meno respecto al primero anno pero empiezando a florecer con mas de 1 mes de antelacion se pueden cosechar los primeros frutos tambien en junio.

    Para no hablar de unos pimientos picantes que he visto son mas resistentes.

    Hablar de pimientos italiano en general no pienso sea correcto porque por italianos se entienden muchos pimientos que pueden ser mas o menos largos, a punta o no. Te hago ejemplos:

    En Napoles y en Puglia son muy utilizados los "Friggitelli", perquenos pimientos sin punta final con carne muy fina.
    En otros lugares son pimientos con carne muy fina pero a punta
    En Sicilia este pimientos que llamamos "Nustrali" (traducido lugareños) son pimientos mas grandes de los "Friggitelli" (hablo de friggitelli de Napoles y de Bari) siempre con carne fina.

    Estos ( los de Napoles , de Puglia y de Sicilia) mas o menos tienen la misma forma del Pimiento de Padron pero son dulces y se hacen llenos, fritos, en aceite... (desaconsejo asados porque tienen poca carne y es muy dificil pelarlos y asarlos, porque se riesga de quemarlos).

    Entonce tomo tambien la ocasion de hacer un poco de luz sobre el pimiento italiano...mejor de mi quien vos puede decirlos?
    :5-okey:
     
  8. Re: Pimient@s

    Gracias por la respuesta ! Llegué a leer que las temperaturas medias para que puedan desarrollarse mejor deben estar entre los 15ºc y los 26ºc.

    Cuando los compré me dijeron que eran pimientos italianos, por eso los cogí jeje.

    Un saludo!
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Pimient@s

    En tu zona te duraran varios años y lo mas probable es que te produzcan todo el año.
     
  10. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Pimient@s

    Tu clima es una suerte. Lo único que tienes que hacer es regarlos bien, ya que los pimientos requieren más agua que por ejemplo los tomates.
     
  11. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Pimient@s

    yo llebo desde el año pasado recogiendo pimientos padron todas las semanas creo que desde sep. y todabia le quedan unos meses
     
  12. Re: Pimient@s

    AquiorDiaz, para la próxima te aconsejo que los transplantes al atardecer así tiene toda la noche para recuperarse, así lo hago yo y parece que las plantas sufren menos.

    Lo importante a todo esto es que no se te rompa el tronco principal cuando lo transplantas, si estas lacios no te preocupas pronto se vendrán arriba, a mi me ha pasado en varias ocasiones, los pimientos de los viveros parece que vienen demasiado tiernos.

    Un saludo.