Pimientos parados

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de pimientos' comenzado por Sendero72, 3/8/10.

  1. Sendero72

    Sendero72

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    BARCELONA
    Hola, tengo tres macetas con dos pimenteras cada una, aunque no son demasiado grandes (diámetro treinta por veinticinco de altura). Planté los planteles a principios de Junio y enseguida empezaron a crecer. Ahora hacen unos 60 cm desde el suelo, tienen buen aspecto con muchas hojas y de un verde bonito. Hace un mes o quizá algo más empezaron a salirles flores, y en cada una de ellas (las pimenteras) cuajó la primera flor que surgió. Salieron los pimientos y crecieron hasta tener unos 8-10 cm cada uno, pero ahí se pararon. Estos pimientos llevan semanas completamente estáticos, ni crecen, ni se ponen feos, ni nada de nada. Las flores que fueron saliendo después de estas primeras que cuajaron se fueron cayendo, ni siquiera abrían los pétalos, simplemente con los pétalos cerrados y completamente verdes sus tallos se caían, sin secarse a mi parecer; y así siguen todas las pimenteras.
    Hace un sol de escándalo desde hace un mes, ahora las he puesto a la sombra pues antes tenían sol todo el día, el riego lo he ido aumentando progresivamente para ver si algo cambiaba; en principio regaba tres veces por semana, después cada dos días, y ahora ya cada día al amanecer. Debo decir que desde que riego más las plantas están más bonitas y más erguidas las hojas, pero en cuanto a lo demás nada ha cambiado.
    Bueno, pues este es el tostón, a ver si alguien tiene una idea del porqué llevan tantas semanas parados estos pimientos, que ni crece la planta, ni los pimientos, ni las hojas ni nada. Dejo dicho de paso que abono cada dos semanas con un montoncito de humus de lombriz a cada planta y que cada tres semana las rocío con sulfato de cobre.
    No sé......muchas gracias por vuestras aportaciones, las espero.
     
  2. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Hola, Sendero

    No pones foto ni nos dices qué variedad de pimientos son. Pero si dices que están sanos y no les falta sol ni riego (aunque yo no los pondrá a la sombra en ningún momento del día), quizá el problema está en el tamaño de las macetas y puede que también te estés pasando con el abono y la sulfatación. Si la tierra estaba bien abonada cuando los plantaste, no veo necesario que abones cada dos por tres, y si no tienen hongos, no tienes por qué sulfatarlas tanto. En cuanto a las macetas, me parecen un poco pequeñas para dos matas; las raíces de las pimenteras se desarrollan mucho y necesitan espacio, quizá están demasiado apretadas y por eso la planta ha parado el crecimiento (aunque también es posible que tus pimenteras ya hayan alcanzado su altura máxima). Lo de las flores que se caen puede ser también por esto o bien por cambios bruscos de temperatura, golpe de calor (inevitable en verano) riegos irregulares, o vientos fuertes.

    En fin, como ya es muy tarde para trasplantarlos a otro sitio, lo único que te puedo aconsejar es que no las pongas a la sombra, que riegues con regularidad manteniendo una humedad constante pero no excesiva, que dejes el abono (en todo caso,cubre las macetas con algo más de tierra si ves que las raíces afloran a la superficie), y que no eches productos a no ser que veas alguna plaga.

    Suerte!;)
     
  3. Sendero72

    Sendero72

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    BARCELONA
    Muchas gracias Merche, los pimientos son italianos.
    Dejaré de abonar y de sulfatar. Volveré a colocar las macetas en el lugar que estaban, en el sol, pero me dá que todo va a seguir igual.
    Quizá sea posible que las plantas ya hayan llegado al límite de crecimiento (aunque me parece poco) pero es que está todo parado. Para que me entiendas están exactamente igual que hace unas semanas, los pimientos (frutos)no han crecido, se han detenido. Incluso hay uno que sólo empezaba a salir y debe de tener menos de un centímetro y así se ha quedado, no avanza. Las hojas grandes no se caen, y las pequeñas se mantienen pequeñas, y esto en las seis pimenteras. Salgo a la terraza a observarlas y son como una foto tomada hace un mes. Es curioso.

    Saludos.
     
  4. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Uff!, pes entonces, ya no sé qué decirte... De altura, puede que ya no necesiten crecer más. A mí (tengo de asar, Padrón y piquillo), como mucho, me alcanzan 50 o 60 cm., y algunos, menos, y tienen bastantes pimientos; algunas flores también se me cayeron por el viento, o diferencias de temperatura, supongo. Lo de los frutos parados, dáles un poco de tiempo, quizá los italianos son así de lentos. En cuanto a si tienen poco espacio en la maceta, eso ya no se puede evitar y quizá haga que salgan menos y más pequeños.
    Mientras que los que ya tienes los veas sanos y que no se caen ni se secan, no te alarmes. ¡Paciencia!;)

    Un saludo.
     
  5. Sendero72

    Sendero72

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    BARCELONA
    Gracias Merche, me limitaré a observarlos y esperar a ver qué pasa. Supongo que alguna conclusión sacaré para el año que viene.

    Un saludo.