Piña tropical con malformaciones

Tema en 'Piña tropical' comenzado por david78, 6/7/11.

  1. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Hola!!

    Es la primera vez que una de mis piñas tropicales da fruto y todo hasta ahora me ha ido bien, aun esta pequeña y verde pero fijandome detenidamente tiene mal formaciones.¿a que ese deben?¿plaga?¿enfermedad?....Tiene un agujero en uno de sus lados y preveo que esté seca por dentro....¿alguien me puede decir algo respecto de esto?...no tengo una foto en la que aparezca en primer plano la malformacion pero esta es la piña enfocada desde otro lateral que esta bien.Digamos que mirando el fruto en esas formas digamos exagonales se quedó en un agujero.
    Otra pregunta es alguien me puede decir ¿que variedad de piña es esta? mi vecino tiene otra variedad diferente que se desarrolla más rápido y da más hijos y que además en los laterales de las hojas es más espiñosa que la mía.

    [​IMG]
     
  2. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: piña tropical con mal formaciones

    Hola David,

    Al ver que no tienes respuestas en el foro general se me ocurre que tambien puedes plantear tu consulta en el foro especifico de cultivos por regiones, hay uno sobre cultivos en Canarias: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=213890


    Suerte :happy:
    Mikel
     
  3. Re: piña tropical con mal formaciones

    hola david....

    recuerdo ir a la cooperativa en El Hierro a comprar piñas a un precio casi regalado,precisamente por estar mal formadas y no ser comerciales.....

    un día hablando con un cosechero,me comento que hay un gusano que hace un hueco en el fruto,por lo visto proviene de una mariposa o polilla que deja los huevos y estos se convierten en un gusanos barrenadores, también lo llaman broca de la piña........
    esto me ocurre a mi con el millo y parece que la misma mariposa ataca a los dos.....

    en internet,encuentras,sin problemas,tratamientos,tanto, ecológicos como químicos,espero que esto te ayude,.........suerte y salud.
     
  4. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: piña tropical con mal formaciones

    gracias mikelsender y roberto.A ver si alguien más puede añadir algo
     
  5. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: piña tropical con mal formaciones

    Buenas....Ya con lo que dijo roberto esta todo dicho....de las variedades de piñas hay unas pocas..lo mejor seria ver donde la compraste si tienen mas como la tuya y preguntarle al vendedor la variedad...

    salu2
     
  6. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: piña tropical con mal formaciones

    aqui os muestro fotos...de la malformacion del fruto y de las plantas que tiene el vecino...bastante más desarrolladas y llenas de hijos...la planta que tengo es mucho más pequeña.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: piña tropical con mal formaciones

    David a ecepcion de un barrenador y de un agujero que vi...el resto de piñas las tienes bien....no se que les ves tu raras o malformadas, que le salgan hijos por debajo o no depende de la variedad....

    salu2
     
  8. Re: piña tropical con mal formaciones

    hola david.....

    por lo que se ve en las fotos,se aprecia algo de deformación,pero no es exagerado,lo que mas me llama la atención,es lo separados que están los granos del fruto y sobretodo,lo secas que están las hojas, habría que saber,la frecuencia de riego,el agua con que riegas y el abono que usas.....
    ya nos contaras.......salud.
     
  9. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: piña tropical con mal formaciones

    ok... nuevamente gracias por responder... las dos primeras fotos son del mismo fruto(el unico que tengo).... la ultima y tercera foto corresponde a la especie de piña tropical que tiene mi vecino mucho más bonitas y muchisimo más grandes y desarrolladas....(esperaba que me dijeran por la foto a que variedad corresponde)....Con respecto al riego de mis piñas....una vez en semana .....aunque desde hace ya por lo menos 3 meses las rego 2 veces en semana por los calores que hay aqui (entre 25-30grados)...El agua es desalada potable apta para consumo humano...con respecto al abono....tiene un aro alrededor, digamoslo asi, de estiercol de caballo bien revuelto con barro y abono npk 12-12-17...rofe o picon encima y ya por ponerle algo más puse un poco más de estiercol encima del rofe para que al regar el agua arraste los nutrientes del estiercol hasta las raices....Tambien y cada cierto tiempo entre semana pongo un tapon de abono liquido en garrafa de 5l con agua y le echo pues,.... la mitad de agua a cada planta más o menos.
     
  10. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: piña tropical con mal formaciones

    otra cosa... es que me gustaria que vieran la diferencia entre la planta mía con un largo de hoja más corto y con fruto al igual que el vecino....pero con la diferencia entre tamaño,....desarrollo de hijos....tiene multiples por todos lados... que le permiten multiplicar las plantas una vez recogida la fruta...es por eso que me gustaria saber pues...las especies que son cada una o si de ser la misma....en que fallo...¿agua...más abono...?....y otra cuestion es... ¿que debo hacer para evitar ese barrenador?...¿le aplico azufre al inicio de la fructificación....tambien tengo confidor...¿esto vale?....ahora no podria fumigarla porque echaría a perder el fruto....perdonen si digo alguna estupidez pero en lo que piña tropical soy absolutamente nuevo en esto....y esta es la primera que me da,...estaba ilusionado y ahora tenia que aparecer un bicho pa fastidiar.

    quizas las planté muy separadas unas de otras y a esta le de mucho el sol...y el hecho de estar más juntas se arropan más de los vientos o tienen más ratos de sombra....esto son solo suposiciones mías....la verdad es que no sé.
     
  11. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: piña tropical con mal formaciones

    Acabaramos y yo pensando que todas las fotos eran tuyas....ains!!!
    Mira le problema de saber la variedad de la piña
    http://www.mercadosmunicipales.es/uploads/frutas/Pina.pdf
    esto es muy escueto pero sirve como referencia ya que es raro que un invernadero traiga variedades que no sean del todo comerciales...

    Como apunte...Enana amarilla: de forma piramidal de color amarillo maduro por dentro y fuera y con poco acido pero muy perfumada,Enana pan de azucar:Fruto mayor que la anterior pero mucho mas puntiaguda en su extremidad, Enana manzana reineta:Fruto ovalado pequeño y amarillo verdoso recuerda el sabor de la reineta con aromas de membrillo pero de maduracion mas tardia, Enana blanca:Ovalada fruto blanco muy muy acido, La monserrat verde por fuera amarilla por dentro y de las mejores calidades...................y asi podemos seguir mucho rato mas...como veras es dificil si no casi improbable de saber que tipo variedad o clon es la que tienes...por eso te remiti a donde la compraste a ver si te puede dar pistas para saber sin eso..puede ser cualquiera o ninguna ya que se pueden propagar por semilla retoños o coronas ya casi nadie usa la propagacion por semillas...( a no ser las de piñas como plantas de interior) si no es buscando variedades nuevas...

    salu2