Piña tropical, ¿es complicada de cuidar o cultivar?

Tema en 'Ananás o piña tropical' comenzado por llampec, 14/4/03.

  1. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Hola a todos:

    Ayer domingo mirando un libro de plantas interiores, encontre la planta de la piña, ananas comosus, creo que se denomina, y mi pregunta :icon_question: , despues de buscar por el foro y no encontrar ninguna mención,es complicada de tener, o es cara, o que le pasa que nadie a mencionado algo respecto a ella.ya que me haria gracia tener alguna y mas gracia sería que saliera una piña.

    Saludos.

    Tomàs.
     
  2. yo tengo una piña

    corté la parte superior de la piña, es decir las hojas y un poco de corteza. En mi caso no la plante directamente en tierra, la dejé unas semanas como una flor en un jarron. Entonces emitió unas cuantas raices, la planté en una maceta y ahora va sacando ya nuevas hojas.
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Tomás:
    Yo tengo piñas tropicales desde hace dos años, que conseguí a partir del enraizado de la roseta de hojas de una piña enana, que compré en la sección de frutas tropicales del Corte inglés. Le corté la roseta de hojas con unos dos centímetros de fruta y la sembré en una maceta con turba húmeda, bajo una bolsa de plástico a modo de mini-invernadero, enterrándola en la turba unos 4 centímetros, ya que suelen sacar las raíces en las intersecciones de cada hoja con el tallo. A las 3 semanas quitas la bolsa y, si ha enraizado, ya estará brotando y es posible que veas alguna raiz saliendo de entre dos hojas y metiéndose en la turba.
    Así lo hice yo y desde entonces me ha dado bastantes hijuelos que he ido trasplantando en macetas individuales. A la piña madre, cuando estaba a punto de sacar la flor central, se le pudrieron las raices por un exceso de humedad, ya que son plantas de climas tropicales tórridos, o sea, muy cálidos y muy secos. Tengo dos hijas suyas sembradas directamente en el huerto desde hace un año y han aguantado perfectamente el frío y las lluvias torrenciales de este invierno. Tengo tres hijas más en el invernadero y las he regado poquísimo para que no se les pudrieran las raices como a su madre. En cuanto empiecen a brotar las regaré con más abundancia y les pondré abono líquido en el agua de riego.

    Un saludo: Juan
     
  4. Piña

    Hola!

    Yo he intentado conseguirla 2 ó 3 veces a partir de otra piña pero ninguna de las veces me ha salido :cry: .

    En viveros (en Madrid, en los demás sitios no sé) es fácil encontrarla,por lo menos la variegada, aunque es carilla, pero te advierto...pincha muchísimo, piensa bien dónde la vas a poner porque te puedo asegurar que tiene una mala leche.... :icon_evil:

    Salu2.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Me he olvidado de un detalle importante. Si quieres comprar una piña para enraizarla, mira bien que tenga las hojas centrales de la roseta bien verdes y sanas. Si las vés resecas o podridas, no la compres, pues quiere decir que tiene el tallo muerto o podrido.
     
  6. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Hola a todos:

    Es fantastico el foro.

    Gracias x vuestras respuestas.

    Salu2
    Tomàs.
     
  7. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Hola de nuevo:

    He ido demasiado deprisa en enviar el mj.

    Piñas enenas o normales( de las que venden en cualquier fruteria) ?

    Salu2.
    Tomàs.
     
  8. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Hola a todos:

    Es fantastico el foro.

    Gracias x vuestras respuestas.

    Salu2
    Tomàs.
     
  9. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Hola Tomás pues me alegra que te interese tener una planta tan tropical como la piña, yo tengo varias, todas las he sacado de los frutos, les corto el "cogoyo" lo dejo en agua dos o tres y días y luego saz! a la tierra!, sin ningún problema por que obvio estan en su habitat, pero según los consejos que te han dados los compañeros tampoco vos vas a tener problema.

    También tengo piña ornamental, es muy parecida, las hojas son un poco más delgadas y con visos rojos, pero lo que me gusta es cuando sale la piñita diminuta y luego se llena de florecitas.

    Ya les mostraré fotos por que tengo ahora dos que estan empezando a florecer.

    Ahora toda piña que compro le saco su plantita ( o sea que me voy a llenar de piñas :lol: ), ya que probé a ponerla cerca de los pinos del vecino, donde no me salía ninguna planta, y han funcionado, les da pleno sol y las riego poco.

    Bueno Tomás, no me enrollo más, ánimo con las piñas, que cuando florecen se ven preciosas, valen la pena. ;)
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Si Tomás, piñas normales de comer, de las que venden en las fruterías, de cualquiera de las dos especies: enanas y normales.
     
  11. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Hola a Todos:

    El Dia 1 de Mayo me decidi a plantar la piña, corte a 3 cm de fruto , la puse en una maceta pequeña con tierra la humedeci con agua y la tape con una bolsa de plastico, cada dia la destapo unos minutos,y la vuelvo a humedecer, pero ayer cuando la destape las hojas habian empezado a secarse rapidamente, e incluso habia sistomas del moho de la humedad,y ya no la he vuelto a tapar mas, no se si vivira, y que es lo que hecho mal ya que si no sale volvere a intantarlo.

    Gracias.

    Tomàs.
     
  12. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    El problema que hay para plantar las piñas, es que les echan, en el cogollo, un herbicida, o algo así, o sea que, es cuestión de tener la suerte de dar con alguna que no lo lleve, que a veces las hay. Yo intenté plantar alguna, que aparentemente tenía las hojas bien verdes, pero hasta la fecha no lo conseguí :cry: Pero como soy muy cabezona, seguiré intentándolo, jejeje
    A ver si tú tienes más suerte, Tomás.
     
  13. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Perdoname la ignorancia :icon_redface: Tomas por que lo de taparla con la bolsa? y lo de humedecerla todos los días?

    Te cuento, aquí los sitios donde se da la piña son calurosos y no tan húmedos, así que intenta sin humedecerla tanto, puede ser que tuvo un exceso de agua.

    Y animo, que la segunda es la vencida! ;)
     
  14. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Hola Americana:

    El Tema de taparla y humedecerla, es que normalmente todos los esquejes que hago,utilizo el mismo sistema, ya que según cuentan es mas facil que con humedad saquen raices mas deprisa, y a lo mejor con esta planta es al reves, ahora ya no la voy a tapar mas, en las proximos intentos tampoco.

    Gracias.

    Tomàs.
     
  15. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Tomas yo de piñas ni idea, pero cuando esquejo, si lo tapo con bolsa de plastico es para que se mantenga la humedad y no tener que humeder la tierra cada día.

    Vamos que una cosa o la otra pero las dos a la vez igual es demasiado.

    Tu ves probando a ver si te sale, luego nos lo explicas y a ver si me animo yo tambien.