Piñas de pino halepensis: recolección

Tema en 'Pino carrasco (Pinus halepensis)' comenzado por Puma, 16/1/06.

  1. Puma

    Puma

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Coslada-Madrid-ESPAÑA
    He leído por ahí, que las piñas una vez maduras pueden permanecer cerradas varios años hasta que por causas de un incendio y el calor generado estas se abren para regenerar la zona. ¿es esto cierto?. Esto me interesa por que si es verdad puedo coger alguna piña para sacar los piñones y plantarlos.

    Un saludo
     
  2. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Mejor elige una que haya caído recientemente o coge una del árbol; después la pones en un radiador u otra fuente de calor y caerán fácilmente los piñones.

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  3. Puma

    Puma

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Coslada-Madrid-ESPAÑA
    Yo es que tengo mala suerte y todas las piñas que recojo del suelo, sean de la especie que sea, están sin piñones :11risotada: Por eso quiero coger alguna piña directamente del árbol. Las he visto verdes y otras ya grises.
     
  4. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Claro, las que coges del suelo ya se habrán abierto en épocas de calor; después vuelven a contraerse al aumentar la humedad.

    Las verdes no te sirven. Las piñas tardan en alcanzar la madurez un par de años pero pueden persistir en el árbol muchos más. Has de elegir una de color marrón, las grises llevarán más años en él y seguramente ya habrán expulsado todos los piñones.

    Suerte, que esta vez aciertas ;)

    Gengibre