piñas esféricas en abeto, alguien me puede ayudar?

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por babi, 7/8/07.

  1. babi

    babi

    Mensajes:
    4
    Hola, tengo una gran duda. Tengo un abeto desde hace casi 20 años, jamás ha dado fruto. Este año han aparecido unas piñas, pero casi redondas, y bastante grandes, casi del tamaño de la fruta. Yo siempre creí que era un abeto mediterráneo, puesto que lo tengo en la costa murciana, pero desde luego las piñas no tienen nada que ver. ¿alguien sabe si es que no es un abeto, o no es abeto mediterráneo?he intentado encontrar info sobre las piñas, pero no he encontrado nada. Agradezco toda la ayuda que podáis brindarme
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Noy soy experto en abetos, pero lo de las piñas casi redondas no me encaja con ninguna especie del género Abies -o Picea- que yo conozca. ¿Tu árbol no será en realidad un cedro -Cedrus atlantica, C. libani, etc...-? Cuando son jóvenes yienen un porte piramidal, parecido al clásico abeto, y, desde luego, las piñas de los cedros son más esféricas que las de Abies.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ¿Que es un "abeto mediterráneo"?
    ¿Puedes poner fotos? Si no, nos lo pones demasiado difícil y hay que jugar a gallina ciega.
     
  4. babi

    babi

    Mensajes:
    4
    muchas gracias!buscaré la forma de hacer la foto y colgarla
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues abeto mediterráneo, como no sea el Abies pinsapo...
    Esperando a la foto que subas me inclino más por un cedro como dice F.B., y, por la ubicación, todavía más por una Araucaria.
     
  6. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Isidro y Manu: hay varias especies de abetos, además de Abies pinsapo, que son endémicos de la región mediterránea: A. maroccana y A. numidica, del norte de África; A. nebrodensis, de Sicilia; A. cephalonica, de Grecia...
    Lo que sí es verdad es que no son, exactamente, especies de clima mediterráneo, sino especies relictas de las glaciaciones refugiadas en zonas de alta montaña.
     
  7. babi

    babi

    Mensajes:
    4
    estas son las piñas, parecen de cedro, sin embargo las hojas parecen de abeto. lo extraño de todo esto es que el árbol no ha dado piñas en 20 años! Sabéis a que se puede deber? Muchísimas gracias a todos!
    [​IMG]
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ah, ahora está ya clarísimo. Las piñas no se patrecen nada a las de cedro ni las acículas se parecen a las de abeto. Al final, pues, tenía razón Manu, una Araucaria heterophylla. Lo extraño sería que diera piñas antes de alcanzar cierta edad (como mínimo 5-6 años), aunque estp no sé si se da en todas las coníferas o solo en la mayor parte. En el caso de las Araucarias creo que es más, por lo que es lo más normal del mundo.