Pindo amarilleando: ¿qué cantidad de riego necesitan?

Tema en 'Syagrus romanzoffianum (pindo o coco plumoso)' comenzado por RUMIMO, 16/9/10.

  1. RUMIMO

    RUMIMO

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    ESPAÑA (Elche)
    Hola a todos.

    Hace unos 3 meses plante unas palmeras syagrus en mi campo. Desde entonces estas palmeras están amarilleando un poco y las puntas de las hojas se están haciendo marrones. La tierra del terreno es más bien arcillosa y el agua de riego tiene un PH aproximado de 8,1. Mi marido ha instalado el riego por goteo, pero tenemos un cacao que no nos aclaramos. Unos nos dicen que hay que regarlas poco y otros que mucho. También nos dijeron que les echásemos quelato de hierro y así lo hicimos hace unas 3 semanas, pero yo las veo igual de amarillas. Por favor, necesitaría que algún entendido me aconsejara sobre la asiduidad y cantidad de riego que necesitan estas palmeras con el riego por goteo, así como qué hago para que se me hagan amarillas.

    Gracias de antemano.
     
  2. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: RIEGO POR GOTEO SYAGRUS

    Hola pues mira yo te comento lo q le hago a la mia y de momento me esta llendo bastante bien.
    Yo no la dejo secar entre riegos, le hecho una vez al mes hierro y tambien de vez en cuando humus de lombriz y me esta llendo bastante bien, al mi al principio me paso q al plantarla directamente al sol algunas hojas se pusieron amarillas pero bueno ya se ha adaptado y las luce más verdes q nunca.
    Espero haberte ayudado en algo.
    Un saludo!!!
     
  3. Re: RIEGO POR GOTEO SYAGRUS

    A veces, en este mundo, todo va demasiado deprisa y lo queremos todo para ya! Me identifico plenamente. Mi syagrus fué plantado protegido del frio norte por un Chamaecyparis (una especie de ciprés), y protegido de las solanas más fuertes por un olivo jóven. Le metimos en el hoyo, algo de estiercol de caballo bién descompuesto (esto es muy importante) y nos olvidamos de él; bueno, con un poco de riego, un par de regaderas a la semana. En el més de agosto experimenta un gran crecimiento en sus raices, formando pata de elefante.
    A día de hoy está muy verde y precioso. Es importante no enterrar la base, a la misma profundidad que el tiesto de donde se sacó.
    Espero que sirva de algo. Un saludo!
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: RIEGO POR GOTEO SYAGRUS

    Hola RUMIMO, bienvenid@ al foro, te dare algunas pistas porque por supuesto no me atrevo a sugerirte ninguna solucion definitiva.

    Los Syagrus en nuestra zona requieren suerte/truco. A veces los plantas y van de cine a la primera y otras veces los ves durante años sin querer moverse y con un color mustio que apetece arrancarlos.

    Lo primero que este tema se ha debatido a base de bien, hay informacion excelente con solo buscarla usando la funcion busqueda que tienes en el menu de arriba.

    Recuerdo bien un tema con informacion relativa a acidificar el riego, porque la verdad el ph de 8 me parece alto. No es demasiado dificil, si te informas y se hace con cuidado.

    En principio el terreno arcilloso hace referencia al tamaño de la particula que lo compone. Pero no da demasiada informacion de la composicion mineral ni organica de esas particulas. Otra forma de decirlo es que suelos arcillosos hay infinidad de tipos.
    Seguramente esto se puede explicar mucho mejor pero es como me sale porque no soy profesional del tema.
    Entonces se puede entender que aunque se hable de sustrato arcilloso, en realidad lo unico que podemos suponer es que se retiene bastante bien el agua y que probablemente tengamos bastante cantidad de metales, incluyendo el hierro en ese suelo.

    Lo que ocurre en medio alcalino es que el hierro no puede asimilarse por las raices, asi que hay que acidificar el suelo.

    En principio suelos con alto contenido organico deberian ser ligeramente acidos porque se liberan acidos humicos constantemente y esto ayuda a las plantas. Si tu suelo en cambio no recibe con asiduidad material organico descompuesto ni estiercol, ni hojas ni nada, pues puedes utilizar el sistema de riego para disminuir el ph.

    A largo plazo si puedes usar el efecto acidificante debil del acolchado por ejemplo o un abonado con compost y estiercol en primavera, final del invierno. En nuestra zona conviene que no se retrase demasiado porque deja de llover y sin humedad no hay descomposicion del organico y no se filtran los acidos humicos.

    No se si puede ayudarte esto, pero seguramente sirve de guia para poder dar con la solucion, a mi me ha ayudado tener estos conocimientos, mis syagrus no se ven mal en este momento.
     
  5. RUMIMO

    RUMIMO

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    ESPAÑA (Elche)
    Re: RIEGO POR GOTEO SYAGRUS

    Gracias a todos por vuestras respuestas.

    Algo más tengo claro, pero aun así me queda la duda del riego por goteo. No tengo claro los litros aproximados que debo de echar a mis palmeras ni en qué asiduidad. Las estamos regando unas 3 veces por semana durante 1 hora aprox. Cada goma tiene 3 goteros que tiran unos 3 litros/hora.

    Porfa una ayudita.
     
  6. Re: RIEGO POR GOTEO SYAGRUS

    No me parece demasiado, ahí en verano hace calorcito, no? Yo pondría 9 litros por palmera, o 3 horas de riego.
    A ver que opinan por aquí.
    Un saludo!
     
  7. RUMIMO

    RUMIMO

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    ESPAÑA (Elche)
    Re: RIEGO POR GOTEO SYAGRUS

    TAL Y COMO HE COMENTADO, CADA GOMA DE PALMERA LLEVA 3 GOTEROS QUE TIRAN CADA UNO APROXIMADAMENTE 3 LITROS A LA HORA, POR LO QUE EN TOTAL EN 1 HORA TIRAN UNOS 9 LITROS Y LAS RIEGO 3 VECES POR SEMANA. PUEDE SER QUE NO ME HAYA EXPLICADO BIEN ANTES.
     
  8. Re: RIEGO POR GOTEO SYAGRUS

    Rectifico, debí entender mal Rumino, yo pienso que aquí en Galicia en verano, les aplico 12 litros por palmera, 2 veces por semana. Entonces las necesidades ahí serán mayores; pero, no puedo decirte cuanto, desconozco vuestro clima.