Pindo con extraños troncos: ¿por qué se forman?

Tema en 'Syagrus romanzoffianum (pindo o coco plumoso)' comenzado por pindo, 16/4/07.

  1. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola a todos:

    Siempre me pregunte por que se forman estos troncos tan particulares.

    Las imagenes corresponden a ejemplares que crecen en lugares "civilizados". Incluso con mucha distancia entre ellos (500 Km en algunos casos)
    Nunca los vi en el habitat.

    Las palmas llevan creciendo muchos años en estos sitios y no presentan anormalidades, mas alla de la forma del estipite.

    Seria interesante vtra opinion y experiencia

    Saludos
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Extraños troncos de Syagrus romanzoffiana

    Hey, forer@s !!!!!!

    Es que nadie puede dar una opinion ?

    A nadie se le ocurre un motivo para que se formen esos troncos?
     
  3. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: Extraños troncos de Syagrus romanzoffiana

    Pindo:
    En tu afan de explicar cientificamente cualquier avatar de la vida nos pones en un aprieto. Yo creo que el tronco de las palmeras y de cualquier arbol en general es como un diario en el que se escribe las vicisitudes que pasan las plantas, periodos de sequia, incendios, agresiones humanas o animales,etc. Va a ser muy dificil aseverar en un momento dado a que se debe un "apunte" en el diario, como no se esté presente en ese momento.
    un saludo
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Extraños troncos de Syagrus romanzoffiana

    Pepete:

    tienes mucho de razon en lo que dices....
    pero no aportas nada a mi consulta.....ni siquiera una idea?

    Abrazo
     
  5. Re: Extraños troncos de Syagrus romanzoffiana

    Pindo y amigos todos a mi se me hace que esas formas inusuales de los troncos en estas Syagrus romanzoffiana se deben a varios factores, uno observa, analiza y analiza y llega a una conclusion personal que necesariamente no tiene que ser una respuesta acertada pero quien sabe si llega a serlo.

    Por lo que se aprecia las palmas son diferentes. edades y alturas nada similares una a otra, sospecho que estas palmas no se encuentran cercanas, esto me llevo a pensar que este problema se puede presentar en palmas jovenes y adultas, las vistas nos estan revelando que solo se presentarian en las palmas Pindo-Syagrus, las causas ataque de algun tipo de hongo situado en la parte inferior del tallo, la palma tuvo que crear un sistema de defensa para no colapsar por lo que adapto este tipo de forma, fijemonos tambien en lo delgado que es la base de los tallos, ¿acaso las sembraron muy profundas cuando eran bebes?, una escasez de nutrientes organicos como el manganeso y el hierro pueden tambien ser las alternativas o bien el producto de una lesion muy cerca a la guia central (yema apical)por lo que se tratarian de palmas que no llegaron a ramificar estando tan cerca, mucha especulacion que puede conducirnos a la respuesta, en todo caso deseo saber el historial de estas palmas para diagnosticarlas mejor, up que trabajo!!!

    Es extraño ver una Syagrus con una hinchazon a mitad del tallo, a poco quiere competirse con una Coccothrinax spissa, Pseudophoenix vinifera, Iriartea ventricosa o Ceroxylon ventricosum que poseen tallos hinchados en la mitad pero esto es caracteristico y comun en estas, estoy casi seguro que el saso de la syagrus se debe a un problema de desarrollo de hojas o desperfectos de la filotaxia que estudia la secuencia normal del desarrollo de las hojas, esta palma tuvo errores en la produccion de hojas en algunos casos dos hojas al mismo tiempo, en otros tres en otros cuatro o quien sabe si hasta cinco, esto permitio que la palma mostrara en ciertos tramos de su vida una forma muy arracimada por lo que tuvo que verse obligada a adaptar una base de hojas mas ancha que lo normal, logicamente esta mata de hojas debio haber demorado bastante para su desarrollo, tiempo prolongado el que se dio este defecto suficiente como para dejar semejantes cicatrices, todos los daños y golpes que nos dio la vida nos dejan cicatrices a veces tan visibles como en las palmas, creo que el cambio climatico de la tierra que se inicio hace ya muchos años tiene que ver con esto, grandes olas de calor, frios glasiales y mas factores adversos, mirenlas las plantas son las que estan comenzando a hablar, algunas gritan pidiendo ayuda, no las dejemos.

    Espero haber dado alguna pista, saludos para todos desde Cusco, Peru vuestro amigo Efrain.
     
  6. Re: Extraños troncos de Syagrus romanzoffiana

    Hola Pindo y demás foreros, (¡¡ siempre me impresiona la semántica de Efraín Oroz !!) nunca se ve ese fenómeno en hábitat natural, porque esta producido por efecto humano, la causa es sencilla y simple, se produce en palmas, (nunca en árboles evidentemente), que han vivido demasiado tiempo en un contenedor pequeño (bonsainizacion) y han iniciado el crecimiento del estípite antes de ser trasplantados al lugar en el que los ves actualmente, al tocar tierra, y generar un sistema radicular mas adecuado aparece un estipite mas grueso, normalmente el aspecto suele ser troncocónico invertido, por ejemplo en Roystonea Regia pero en Whasintonia filifera también aparece el efecto escalón. Sin más filosofías.
    Un saludo cordial y
    Larga vida
    Datil
     
  7. Re: Extraños troncos de Syagrus romanzoffiana

    [

    He visto algún bárbaro que coloca caños para el agua (de los blancos) en árboles al plantarlos...ya pensaba yo que habían hecho eso con las palmeras, pero creo que dátil ha dado en el clavo, ya que la syagrus de una tía que la tuvo 20 años en una maceta presenta aspecto similar pero en mayor longitud de tronco.