Pindo con heridas: ¿qué hacer?

Tema en 'Syagrus romanzoffianum (pindo o coco plumoso)' comenzado por Rubén Avelar, 24/9/10.

  1. Rubén Avelar

    Rubén Avelar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Zapopan, Jalisco.
    Tengo 5 hermosas palmas en mi jardin, cuatro de ellas miden como 3 metros de altura, pero tienen cicatrices de cuando el jardinero les cortaba las ramas viejas. Existe forma de sanar las grietas que tiene el tronco?? Les agradezco de antemano cualquier información al respecto.
     
  2. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: NECESITO AYUDA PARA MI PALMA

    Rubén:

    Por favor pon fotos, para poder ver lo que tiene y alguien te de su opinión,
    necesitamos ver que variedad, edad etc.

    saludos
     
  3. Rubén Avelar

    Rubén Avelar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Zapopan, Jalisco.
    Re: NECESITO AYUDA PARA MI PALMA

    Es de este tipo, las gritas son la tipicas de cuando le jalan las ramas secas y se traen consigo parte del tronco. Ojala se pueda ver, sino, mañana le saco fotos y las subo. gracias
     
  4. Rubén Avelar

    Rubén Avelar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Zapopan, Jalisco.
    Re: NECESITO AYUDA PARA MI PALMA

    esta es una de las palmas, de hecho, es la mas chica. [​IMG]
     
  5. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: NECESITO AYUDA PARA MI PALMA

    parece ser un coco plumoso (Syagrus romanzoffianum) pero necesitamos las fotos de cerca, toma varias y donde hizo los cortes el jardinero, para poder dar una opinión, ya que normalmente no les pasa nada cuando cortas las ramas secas.
    a esa palma hay que cortarle las hojas secas, que tiene como dos o tres, con un machete y al ras pegado al tronco.
     
  6. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: NECESITO AYUDA PARA MI PALMA

    Que tal Ruben, aventurándome a decir lo siguiente, entiendo lo que hizo tu jardinero, las hojas se deben arrancar cuando ya están secas y es muy facil de arrancarlas sin esfuerzo alguno. (de hecho creo que a este tipo de palmera se le caen las hojas sin que las personas intervenga).

    Si sufrió algunas heridas tu palma al momento de arrancarlas es que no estaban totalmente secas y no se deben "arrancar", en caso de querer quitar los restos se puede usar una especie de alicatas o alicates y cortarlas desde la base.

    Lamento decirte que las cicatrices ya no van a sanar, si solo son superficiales igual y solo estéticamente luzcan mal tus palmas pero no hay de que preocuparse, por el contrario si la herida fue más profunda, será necesario aplicar fungicidas para evitar infecciones en la misma. (de esto los más expertos te podrán decir que utilizar).

    Saludos:5-okey:

    De todos modos, si puedes realizar fotos y subirlas aquí, con mayor detalle de las heridas, es más fácil que te puedan orientar y darte un diagnóstico más acertado que el mío.
     
  7. Re: NECESITO AYUDA PARA MI PALMA

    Estoy de acuerdo con la mayoría y, paso a relatarles mi experiencia.
    En el caso de las Pindó, se debe esperar a que se sequen las hojas, para ayudar a desprender el raquis del estípite, la propia hoja nos indicará el momento adecuado.
    En ocasiones, y cuando me estaba iniciando, como la mayoría, con las ganas de ver un tronco hermoso, me adelanté a eliminar la hoja con un serrucho japonés, y claro, es muy difícil calcular la profundidad; por lo que le hice pequeños cortes al "tronco" que con el paso de los años han desaparecido.En esta palmera en concreto existe un crecimiento en grosor, que atenúa pequeñas imperfecciones que les hayamos causado.
    Espero haber sido de utilidad.
    Un saludo!
     
  8. Rubén Avelar

    Rubén Avelar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Zapopan, Jalisco.
    Re: NECESITO AYUDA PARA MI PALMA

    Muchas gracias por su información, mañana sin falta subo fotos ampliadas de las heridas de mis palmas.
     
  9. Rubén Avelar

    Rubén Avelar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Zapopan, Jalisco.
    Re: NECESITO AYUDA PARA MI PALMA

    Esta es una herida de la palma, que como bien dijo jesus es una coco plumoso (Syagrus romanzoffianum) . [​IMG]
     
  10. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: NECESITO AYUDA PARA MI PALMA

    Que tal Rubén, pues si se ve algo profunda la herida, las que yo le he hecho a mis palmeras al tratar de podarlas han sido de 1 milímetro de profundidad, es decir de manera superficial, la de tu palmera ya se ve un poco más seria.

    Espera a que alguien más te diga que le puedes aplicar para evitar la entrada de algún patógeno que la pueda afectar, en cuanto a que se vaya a cerrar la herida, casi estoy seguro de que las palmeras no cicatrizan como lo pudiera hacer un árbol.

    En algún lugar del foro llegué a leer que puedes taponarla o sellarla con pasta de la que usan en carpintería para evitar que entre humedad, ya que también con la humedad es propicio a que se infecte de hongos, etc.

    Saludos:5-okey:
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: NECESITO AYUDA PARA MI PALMA

    Hola:

    esa no es una herida por la poda ni por arrancar una hoja.
    Se producen esas grietas, generalmente, por el crecimiento propio de la palma en epocas de lluvias abundantes. En algunos ejemplares el tronco se ensancha formando una "panza" y en otros el tronco se raja de esa forma.

    La situacion no es critica ni mucho menos. Si la herida es vieja y esta cicatrizada no hay ningun problema. Si fuera nueva y esta fresca, lo que puedes hacer es aplicar una pasta cicatrizante tipo Mastic.
    De no conseguir estos productos cicatrizantes en tu zona lo puedes hacer tu mismo con la sigiente formula
    250 cc de pintura al Latex (la que se usa para las paredes)
    25 gr de Benomilo en polvo
    Mezclar bien formando una pasta liquida y aplicar con pincel

    El Benomilo es un fungicida y una marca comercial de calidad y conocida es Benlate

    suerte
     
  12. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: NECESITO AYUDA PARA MI PALMA

    Ruben:

    Como ya te dijo Pindo no pasa nada si las 5 tiene el corte y quieres prevenir le entren hongos, hay selladores comerciales, ve a cualquier Tienda de agroquimicos y comprate un litro de CURABIEN, es como si fuera chapo.


    Pasta Bardolesa: para proteger los cortes hechos en la poda, en ramas con diámetrosmayores de 2.0 cm.
    Se prepara con un kilo de sulfato de cobre, uno de cal, 10 litros de
    agua y 3 gramos de sal común. El sulfato y la cal se deben de preparar por separado, enrecipientes no metálicos y en un litro de agua;
    Después se agrega a “chorrillo”la solucióndel sulfato de cobre en la de la cal sin dejar de agitar y se añade agua hasta completar los
    10 litros.

    saludos
     
  13. Re: NECESITO AYUDA PARA MI PALMA

    Totalmente de acuerdo con Pindo, las heridas de poda son horizontales. Esa no es una herida, es fruto de un crecimiento importante, por diversos motivos: Un momento de un clima excelente, abundante riego, utilización de un correcto abonado...Yo, no haría nada. Se ve todo muy sano. La palmera seguirá engordando, y al final se quedarán en meras cicatrices sin importancia. A diferencia de otran palmeras el Siagrus experimenta crecimientos importantes en grosor.
    Saludos.