Pindo con hojas amarillas

Tema en 'Syagrus romanzoffianum (pindo o coco plumoso)' comenzado por sergiskkan, 15/10/09.

  1. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    hola señores...
    pues eso...para variar...los dos syagrus que tengo...tienen las hojas amarillas:(
    ...cada vez que los veo estan mas amarillos...
    ...los tengo desde hace dos años...cuando los compre, los pase a maceta mayor, alli estubieron 14 meses hasta que los plante en el suelo, en marzo de este año....
    ..el crecimiento en maceta no fue mucho, pero observe que algo se fortalecian(en el vivero, estaban en maceta de 2 litros, tirados por el viento, y llenos de cochinilla),cuando los plante en el suelo vi un crecimiento mayor...por motivos laborales, mi padre se encargo del riego y abonado todo el verano...y cuando los vi, me sorprendio verlos tan amarillos y a mi modo de ver con un buen crecimiento....
    el abono ha sido de Haphakos 15-5-30...mezclando 20g en cubos de 10 litros...unos 2 cubos cada 7 dias por palmera y agua creo que no le falto...solo tenia que poner en marcha la bomba....:13mellado:
    ...desde hace un mes y pico...yo les he dado la misma dosis de abono pero cada 4 dias....y creo que estan peor....¿¿¿las estoy envenenando???
    el riego siempre ha sido cada 5-7 dias mas o menos, unos 20-30 litros...
    ...al plantarlas hice un "bujero" de 1x1x1metros...mas o menos, de sustrato mezcle la tierra que saque con arena, compost y humus....

    el agua de riego es de acuifero, y el suelo no tengo ni idea....solo que es un poco arcilloso...
    esta foto es al poco de comprarlos...no tengo mejores...estan junto a dos sabales sin ID....
    [​IMG]

    esta otra es en la actualidad...
    [​IMG]

    ...¿puede ser exceso de riego tambien???
    muchas gracias....
    saludos...
    P.D. Jod... todos mis post son de penas y problemas....:-? :icon_evil: ...
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: syagrus(coco plumoso)...hojas amarillas

    hola Kan <.

    por que no los dejas crecer tranquilos ????

    solo tienen 6 meses en la tierra ....dale tiempo
     
  3. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: syagrus(coco plumoso)...hojas amarillas

    Hola.

    Pindo tiene razón déjalas tranquilas.... A primera vista te has pasado en exceso con los riegos, si tienes la tierra muy arcillosa las raíces estarán asfixiadas. Es posible también que el suelo sea muy calcareo o salino y hay interactuación de elementos por el agua, al vivir en una isla, entoces el problema tiene peor solución.
    También puede que el agua con la que las riegas sea calcárea.

    Algunos tipos de Syagrus he comprobado que no resisten mucho el exceso de riego en verano y menos asociados a aguas duras. Es la genética.

    Yo tengo algunas que si las riegas mucho en verano rápidamente se ponen amarillas y sin embargo las compañeras siguen verdes. Claro en Murcia el agua es muy dura, entonces hay que emplear otros medios para subsanar el problema.

    Para el próximo verano disminuye los riegos a cada dos semanas, con la misma dosis de abono o con un poquito más.

    Si siguen amarillas a cada tres semanas, y a ver como reaccionan. Seguro que con menos agua algo mejorarán. Puedes también hacer lo que te digo con una de ellas y con la otra haces lo que quieras, luego compruebas resultados.

    Un saludo
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: syagrus(coco plumoso)...hojas amarillas

    Es la voz del maestro !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ALELUYA !!!!!!
     
  5. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: syagrus(coco plumoso)...hojas amarillas

    hola...
    sin duda, el honor es mio....dos son los maestros que veo en este post....

    Pindo:....:icon_redface: :-? :icon_redface: ...ejem, pues si, la verdad es que no los he dejado tranquilos....:13mellado:
    me relajare un poco con ellos...


    Mauser:....ok, asi lo hare...rebajare los riegos de aqui en adelante....y en epoca de crecimiento pasare de 20g a 30g de abono por cada 10 litros....¿es correcto??
    ...les he retirado la hojarasca que puse alrededor del tronco para que les de el sol al suelo...supongo que la transpiracion del suelo mejorara...:icon_rolleyes:
    ...¿ seria interesante que le hiciese un analisis al agua de riego...al menos de ph...??

    ...¿cuando se ha de empezar a suprimir el abono???, o mientras muestre crecimiento es bueno abonar....

    muchas gracias señores...:razz:
    saludos
     
  6. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: syagrus(coco plumoso)...hojas amarillas


    Hola maestro, estoy dándome una vuelta por el foro solamente, que nadie se preocupe que será corta :meparto:
     
  7. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: syagrus(coco plumoso)...hojas amarillas

    Hola
    Las Syagrus tienen un punto de no retorno, si la dejas amarillear demasiado y las hojas se queman por el sol del verano porque les falta clorofila, al no haber podido fabricarla la planta por problemas en las raíces, más los síntomas típicos de las carencias, es muy difícil ya recuperarlas y van cada vez a peor, se inmunizan a todo lo que les suele gustar. Por eso hay que evitar que llegen a este punto.

    Se me olvidaba... A veces las mezclas de ciertos compost, humus, mantillo etc, con tierras arcillosas, crean una especie de tierra muy pegajosa. En estos casos si se desconoce como van a reaccionar ciertos elementos, es bueno dejar el hoyo (una vez lleno) un cierto tiempo (nunca lo solemos hacer:13mellado: ) para que los elementos añadidos y la tierra entren en una especie de simbiosis y que las bacterias del suelo hagan la tierra más fertil, sin los problemas de descomposiciones etc. Ya que al compostarse los elementos que hemos añadido al suelo, hacen que la nueva plantita no esté muy cómoda en ese lugar. No siempre ocurre, pero hay veces que se nos ha muerto una palmera recién plantada y no sabemos el motivo porque todo está... o creemos, bien.

    Un saludo
     
  8. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: syagrus(coco plumoso)...hojas amarillas

    Hola .

    Sergiskkan , en mi opinión simplemente te estás sobrepasando con el abonado .

    Sobre el tema del riego , puedes comparar con otras palmeras que tengas en tierra si la frecuencia es más o menos la apropiada ..........

    Saludos .
     
  9. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: syagrus(coco plumoso)...hojas amarillas

    exceso de riego estando en el suelo,con esa cantidad...y en mallorca...
    no creo.en maceta todavía.

    si tienes un problema de alcalinidad,y le metes esos chutes de químico imagínate.si además riegas directamente del grifo súmale el cloro.

    mirar el ph del agua es sencillo.vete a una tienda de animales y te compras unos reveladores para acuario.

    yo que tu no los abonaría mas con eso,por lo menos de momento.si la tierra es arcillosa mira si está muy dura en la superficie,si es así,haz un miniarado superficial.tampoco quitaría la hojarasca.

    y como dice pindo,déjalos un poco tranquilos :smile:

    saludos.
     
  10. Paskal

    Paskal NEO

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    valencia. españa
    Re: syagrus(coco plumoso)...hojas amarillas

    Hola SERGISCAN.
    A mi me pasaba algo parecido en alguno de mis Syagrus hace un año , entonces lei un post que estaba repescado en esa epoca sobre esta misma cuestion y en el que MAUSER hacia un autentico master sobre el abono, especialmente dirigido a esta palmera en cuestion, como era muy tecnico y yo no llego tan lejos, saque mis conclusiones y tras unas aclaraciones que Mauser me dio, arregle unas proporciones que a mi me han ido como mano de santo, te dire que yo solo pongo un cubo de los que mencionas por palmera y cada mes o mas y las tengo realmente verdes y expectaculares ya te pongo alguna foto.
    Suerte con la curacion de esas pequeñas ( las mias tienen mas de 4 metros de tronco, no se si eso cambia algo..............)
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: syagrus(coco plumoso)...hojas amarillas

    yo creo que la diferencia es que tu estas en Valencia y el Kan en Mallorca...

    ESO, marca diferencias ....
     
  12. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: syagrus(coco plumoso)...hojas amarillas

    hola Mauser.
    ...los riegos los suprimi hace unas dos semanas...cayo gran cantidad de agua....
    ...entonces cuando les toque abonar ...les dare el haphakos base(en seco)...que por cierto me ha ido muy bien con alguna brahea, chamaerops...y a la ravenea le ha gustado mucho mucho:13mellado: :5-okey:
    respecto a la mezcla de tierra, pues ni idea....las dos tienen los mismos ingredientes....

    muchas gracias de nuevo...
    saludos.
     
  13. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: syagrus(coco plumoso)...hojas amarillas

    hola Alex...

    ...lo curioso es que las jubaeas y braheas tambien se han llevado buenas dosis de abono...eso si, con riegos mas espaciados..y estan de lujo...por lo que mi sospecha es que han tenido exceso de riego..pero no tengo ni idea...es solo una ligera sospecha...:icon_rolleyes:

    muchas gracias.
    ..saludos....
     
  14. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: syagrus(coco plumoso)...hojas amarillas

    muchas gracias Alex.
    saludos
     
  15. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: syagrus(coco plumoso)...hojas amarillas

    hola Paskal
    gracias por la respuesta...a ver si yo tambien les encuentro el puntillo....
    estos syagrus son dificiles de "carburar"...al decir estos...me refiero a la familia entera....los unicos que tengo un pelin aceptables son los botyphora...y solo tienen dos hojitas...:13mellado:
    saludos.