Pindo: ¿la veis bien o le falta o sobra algo?

Tema en 'Syagrus romanzoffianum (pindo o coco plumoso)' comenzado por trompe, 24/8/11.

  1. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Bueno,

    Hace una semanas, en un hilo expuse los pasos seguidos para la plantación de mis coco plumoso (Syagrus)
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=261620


    Las hemos abierto, y estoy indeciso con el estado que presentan algunas hojas de una de las palmeras en especial.

    Os adjunto algunas fotos para que lo veais

    Si os fijais la de la derecha está un poco... "mustia" la palma
    [​IMG]
    Otra perspectiva de la palma que veo "regular":
    [​IMG]

    Esta es la otra cocoplumospo que planté (croe que está mejor):
    [​IMG]


    Veamos...se riega..."bastante" 10 minutos por la mañana temprano, porque le cae el agua con la que riego el cesped, pero no creo que sea por eso...el chico del vivero me comentó que no pasaría nada porque son generosas con el agua...

    Lo que quiero saber, es qué tipo de abono (el agua es bastante muy dura) debo echarle para las palmeras, y que mantenimiento/cuidado debo realizarle para que se ponga verde, bonita y hermosa :smile:

    Gracias.
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Coco plumoso, ¿la veis bien o le falta/sobra algo?

    Un Syagrus no quiere tanta agua como quiere el césped...

    Puedo decirte que riego al mío 1 vez por semana y no muestra ningún síntoma.
    Abono? El de Masso Garden para Palmeras...

    Saludos.
     
  3. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Coco plumoso, ¿la veis bien o le falta/sobra algo?

    Entonces los 10 min de riego que tiene el cesped por la mañaa...es mucho??

    Uff es que me matais, porque o me quedo sin cesped, o me quedo sin palmera, no?? ¿Como puede haber sitios donde hay cesped y palmeras de este tipo entonces?

    No hay alguna alternativa mas??

    El chico del invernadero (amigo) me dijo qu eno me preocupara por el agua del cesped, de hecho me ha dado una garanti ade que si se estrtopea me regala otra...

    Pero ya le estoy cogiendo cariño a estas...

    gracias
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Coco plumoso, ¿la veis bien o le falta/sobra algo?

    Las que he visto (que es verdad que han sido pocas) no tenían césped alrededor.

    Una opción sería quitar el césped de alrededor de la palmera, y hacer un alcorque para ella.

    O esperar a ver qué te dicen los demás.

    Pero vaya, considero que es mucha agua para un Syagrus.
     
  5. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: Coco plumoso, ¿la veis bien o le falta/sobra algo?

    Efectivamente hay que dejar un poco de espacio alrededor de la palmera sin césped de manera que ahí no lo tengas que regar tan seguido. Estéticamente a lo mejor y no te gusta, pero es mas conveniente.

    El riego que tienes es automático o riegas con manguera, si es con manguera nada mas no eches agua ahí y listo.

    Lo de las hojas chungas, es posible que sea debido al transplante y es normal, ya que en el vivero las podían haber tenido en media sombra y tu las pusiste directamente al sol, en cuanto salgan hojas nuevas asunto arreglado, no hay de que preocuparse.

    Yo acabo de transplantar una pequeña washingtonia y en dos semanas se secaron completamente unas 4-5 hojas. Lo mio fue por que le dio aire a las raíces ya que las dejé expuestas 3 días.

    Saludos:5-okey:
     
  6. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Coco plumoso, ¿la veis bien o le falta/sobra algo?

    Buenas tardes gerryza54, el riego es automático.

    Subo una imagen para que os hagais una idea... (en negro los difusores y los ciruclos son las palmeras)

    [​IMG]


    el "problema" es que le cae agua de los difusores...(lo dicho, se riega por la mañana a las 6:30 5 min, y luego a las 7:30 otros 5 min) ese reparto de 1 ohra de tiempo, es porque el suelo es un poco arcilloso... y para que no se encharque tanto, me viene de fábula.
     
  7. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Coco plumoso, ¿la veis bien o le falta/sobra algo?

    hola Trompe...
    ...en las fotos tampoco se aprecia demaseado, si es cierto que los foliolos y hojas parecen mas caidos, pero hay muchas morfologias dentro de la especie...
    lo importante es que este verde y crezca...
    puedes hacerles a los dos una marca en la hoja nueva, de esta manera observas si alguno ha variado el crecimiento respecto al otro...
    todavia es muy pronto para que la palma comience a crecer normalmente...ahora esta estableciendose...abono en muy poca cantidad y cuando veas crecimiento, el suelo ahora tiene alimento...
    saludos.
     
  8. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Coco plumoso, ¿la veis bien o le falta/sobra algo?

    Perfecto Sergiskkan.

    Ya me he leido las 10 paginas de un hilo que hay por ahí, donde mauser y pindo hablan sobre "el abonado" y los nutrientes a aportar al suelo.

    Precisamente, yo sé que mi terreno es arcilloso, motivo por el que hice un buen boquete, rellené con piedra, puse humus de lombriz en la base, y rellene con turba los huecos al plantar las palmeras.

    En cuanto pueda (nos hemos subido al piso), haré unas fotos de las hojas, yo las veo..."tristes" de la punta de la hoja hacia el tronco, un tercio está completamente seco y lacio, el "ojo" sin embargo, si que lo veo con color "verde nuevo" jeje, pero no sé... no me termina de convencer lo fea que está la palmera.

    Volviendo al tema del suelo y el agua, el agua en Monserrat es tremendamente dura, muchisima cal. De hecho, vamos a poner un descalcificador en casa....supongo que no es para nada recomendable, que el agua del jardin (cesped, palmeras, jardineras...) pase por el descalcificador, por el tema de las sales, no? O no importaría? Lo digo porque si no importa....pues lo pongo en la entrada del jardin y no de la casa. Me beneficiará o me perjudicará las plantas?

    El agua descalcificada,¿quedaría más acidificada? me quemaria el cesped? me quemaria la palmera? los rosales?
     
  9. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Coco plumoso, ¿la veis bien o le falta/sobra algo?

    ...creo que a pocas palmeras les gusta el riego por aspersion...mojar continuamente apice y tronco no es bueno...genera condiciones optimas para hogos y pudriciones...
    saludos.
     
  10. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Coco plumoso, ¿la veis bien o le falta/sobra algo?

    hola trompe

    tu descalcificador seguro que será por el sistema de resinas...así que te recomiendo que no lo pases por el jardin.

    saludos.
     
  11. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Coco plumoso, ¿la veis bien o le falta/sobra algo?

    hola Trompe...
    ...Pindo y Mauser poseen muchos y muy buenos conocimientos sobre las palmas...basta ver el post que nombras..., la de veces que me lo he leido...para mi muy util para quien no tenemos la suerte de tener un suelo adecuado para estas palmas...
    ...creo que hay descalcificadores que se basan en sustituir las sales de cal por otro tipo de sales, todavia mas perjudicial para las palmeras...
    ...
    saludos.
     
  12. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Coco plumoso, ¿la veis bien o le falta/sobra algo?

    Exacto. O sea, que he hecho bien con pensar en colocarlo a la entrada de la casa. Y si, es por resina, o sea que perfecto.

    Bien, volvamos al agua dura y la palmera, y la cantidad de riego...

    Le damos un tiempo y a ver que ocurre, no?

    El abono, voy a comprar el COMPO HEKAPHOS Base que comenta Mauser, como no se lo voy a tirar ahora, tengo tiempo para buscarlo.... no encuentro una tienda online que lo venda, conoceis alguna?

    Para acidificar el agua, he pensado en montar un pequeño venturí en el cuarto del riego, y cada 'x' tiempo (decidme esa 'x') le pondré un cubito... con ¿acido sulfúrico? que me recomendais?

    Mi suegro (ya he comentado más de una vez que es jardinero), mientras miramos que hacer, a otras plantas que tengo en las jardineras que necesita "acidez" lo que hace es pulverizarle un poco de vinagre a la tierra ¿es bueno?
    Sds
     
  13. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Coco plumoso, ¿la veis bien o le falta/sobra algo?

    Y si estoy un poco encima con fungicidas (tipo fosetil-al 80%). Suelo echarle al cesped cada 20-30 dias Thiram (fungicida preventivo)
     
  14. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Coco plumoso, ¿la veis bien o le falta/sobra algo?

    no abuses ni de los fungicidas ni de los abonos químicos y, ten cuidado con lo de acidificar....los cambios bruscos de ph son terribles.
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Coco plumoso, ¿la veis bien o le falta/sobra algo?

    Trompe

    me parece que tu ansiedad es el problema aqui...

    El post que tu mencionas de la plantacion de tus Syagrus fue escrito hace unos diez dias y tu ya quieres que las palmas hagan sombra ....;)

    Pienso que los sintomas que estas viendo son los normales de cualquier palma recien trasplantada. Debes darle tiempo y dejarla tranquila haste que se establezca en el terreno, unos 3-6 meses o mas , depende del terreno y de las temperaturas

    Respecto del agua dura......no puedo ayudarte con eso ya que no tengo ese problema por aqui y me falta experiencia en ello. Pero si tu Sr suegro es jardinero hazle caso que mas sabe el zorro .........

    En cuanto a la cantidad de agua : cuanta agua es 10 minutos de riego ????

    dinos cuantos litros son y veremos si es mucho o poco. De todas formas , no es bueno que los rociadores le hechen agua al tronco todos los dias.... terminaran teniendo podredumbres innecesarias

    Quitale un poco de cesped en derredor , unos 30 cm libres y hazle una olla dejando libre la zona del nacimiento de raices. Me da la impresion de que estan plantadas un poco enterradas . Eso es malo

    suerte