Pinguicula moranensis

Tema en 'Pinguicula' comenzado por fafisfriend, 4/12/06.

  1. fafisfriend

    fafisfriend

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Aranjuez,España
    Hola,

    tengo una Pinguicula moranensis que pasó un primer año atrapando todo mosquito volante que se le acercaba.

    El caso es que ha dejado de segregar la sustancia pegajosa, y, aunque se la ve bien, floreciendo incluso, no se le ve nunca un mosquito pegado.

    A qué puede deberse?

    Saludos.
     
  2. La planta está produciendo la roseta de invierno: hojas suculentas más pequeñas y no carnívoras. Así es como pasan el invierno.
    Se recomienda disminuír el riego bastante hasta que llegue la primavera.
     
  3. fafisfriend

    fafisfriend

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Aranjuez,España
    sin sustancia pegajosa

    Pero es que este verano tampoco ha atraído mosquitos.

    Si no recuerdo mal, pasó un verano activa como carnívora, al llegar los frios pasó lo que comentas, pero la primavera pasada, y este verano, no ha "despertado".

    Y el caso es que acaba de echar una flor, así que no debe andar muy mal...

    En cuanto al riego, quieres decir que deje de rellenarle el plato cuando "se lo beba"? Estará mejor fuera de casa (por la temperatura) que dentro?

    Muchas gracias.
     
  4. Una foto ayudaría mucho.

    Si dices que este verano no ha producido trampas carnívoras es que algo puede ir mal, aunque si dices que está floreciendo, tampoco es que esté mal del todo.
    En principio no sé por qué no ha cambiado las hojas.:16duda:

    En invierno hay que tener el sustrato húmedo tirando a seco o seco para las mexicanas, como es tu caso. Las Pingus mexicanas en cuanto a riegos invernales no son como las Sarracenias o Dionaeas; prefieren un sustrato más seco.

    Fuera pueden estar si las temperaturas no bajan de 8-10 grados. Si bajan ya hay que tener más cuidado y no sería recomendable.

    Puedes tenerla sin problemas dentro en el alféizar de una ventana donde le de mucha luz.
     
  5. fafisfriend

    fafisfriend

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Aranjuez,España
    Unas fotos

    Tienes razón, con unas fotos así sobran las palabras....

    Saludos.
     

    Archivos adjuntos:

  6. Mal del todo no está.
    Lo único raro es que no haya producido hojas carnívoras en verano tras haber descansado en invierno.
    ¿En qué condiciones la tienes?(agua, luz, etc).
     
  7. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    le falta luz.
     
  8. esaul

    esaul Plantas carnivoras

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    Mexico, Guadalajara, Jalisco
    yo opino tmb k es falta de luz, observa como las hojas crecen hacia arriv en busca de ella.
     
  9. esaul

    esaul Plantas carnivoras

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    Mexico, Guadalajara, Jalisco
    y encuanto llege primavera le canvias de maceta mirala como ya no cabe ahi en esa tan pekeña..
     
  10. fafisfriend

    fafisfriend

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Aranjuez,España
    Condiciones ambientales

    Hola,

    La Pinguicula en cuestión vive en una cocina con una gran ventana al suroeste, colocada al lado de dicha ventana. Evito que reciba luz directa del sol, de todas formas.

    El platito que le veis debajo lo lleno de agua más o menos una vez a la semana, cuando se vacía. Es decir, no dejo que pase un día sin que en el plato haya agua.

    En cuanto al tamaño de la maceta, pensaba que en este tipo de plantas no era tan determinante. ¿Aconsejáis el trasplante?

    Quizás sea importante señalar que ha vivido siempre en interior, por lo que no estoy seguro de que se haya tomado su "descanso invernal".

    ¡Espero que no se me haya vuelto vegetariana! :smile:

    Saludos.
     
  11. Re: Condiciones ambientales

    Mensaje duplicado. Borrado.
     
  12. Re: Condiciones ambientales

    Y no lo es. La planta es muy grande pero las raíces a penas medirán 3-4 cm. Las Pinguiculas mexicanas son así.
    Si se trasplantan suele ser sólo para renovar el sustrato o si quieres que la planta no se salga por fuera...

    Intenta darle descansos de agua y no regar tanto. Las Pinguiculas mexicanas son plantas que prefieren riegos menos intensos. En invierno también les gusta tener el sustrato seco.

    Si está al lado de una ventana donde recive mucha luz indirecta no creo que sea falta. Las hojas alargadas creo que es la herencia de la P. agnata (Tienes un híbrido: P. 'Tina' [agnata x zecheri]) así que en principio que tiren hacia arriba no sería algo tan raro, al menos por las fotos que he visto.


    Lo que sí sigue siendo raro es que no sean carnívoras que es lo que no acabo de entender. Si sique así, que tampoco está mal, en este invierno deja que el sustrato se seque del todo prácticamente (así es como descansan las mexicanas a parte del descenso de temperaturas) y ya veremos qué resultados hay para la primavera que viene.