Pinguicula mundi: características y fotos, cultivo o cuidados

Tema en 'Pinguicula' comenzado por Wongraven, 12/6/05.

  1. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    Hola jardineros! Ya llevo varios post en vuestro foro pero todavia no me habia presentado asi q ahi va, soy un chico de 21 años de Albacete muy aficionado a la botanica y gran amante de la naturaleza en su estado puro y salvaje.

    No me atrae especialmente la jardineria, sin embargo comparto muchas cosas con los amantes de este arte (o sea con vosotros). Me encantan los arboles especialmente pero viendo q habia un subforo de plantas carnivoras no pude resistir la tentacion d poner imagenes de mejor de las sierras de España, la Sierra de Alcaraz,

    http://img260.echo.cx/img260/3615/sierra20de20alcaraz2025ae.jpg
    donde uno puede perderse en esos bosketes humedos y puros de pinos y quejigos http://img260.echo.cx/img260/407/schlucht20rio20mundo3zx.jpg y encontrar, por casualidad, una pekeña plantita que hubiera pasado desapercibida a cualkier ojo profano, pero no asi a kien comprende que en ningun lugar del mundo se dan las condiciones necesarias para q exista esa planta, un lugar por asi decirlo, magico. Lo autoctono siempre es algo magico. Aqui teneis la Pinguicula mundi

    http://img260.echo.cx/img260/2999/blfcte20pmundi2024lz.jpg

    atencion a la carniceria a la q van los pobres insectos bajo la promesa de una suculenta dosis de azucar
    http://img260.echo.cx/img260/6497/pmundi20pflanzen20mit20samenka.jpg
    http://img260.echo.cx/img260/3633/pmundi24xu.jpg
    Si algun dia vais al Parque Natural de los chorros (declarado hace pokitos meses) es muy facil encontrarles, justo donde esta la cueva de los chorros, donde nace el rio mundo, hay un puentecito lo cruzas y alli a mano izkierda estan todas puestas como si esperaran orgullosas para exhibirse.
    http://img260.echo.cx/img260/9753/wasserfall20rio20mundo26ic.jpg

    No salieron las imagenes no se pq, pero no dejeis de verlas !!
     
  2. Ramamayor

    Ramamayor Rama, Ramita.

    Mensajes:
    745
    Hola Wongraven, bienvenido al foro.

    :palmas: Estupendas fotos, me ha encantado verlas.

    Si me paso por Castilla la Mancha ya sé dónde tengo que ir.

    Gracias; que tengas un buen día.
     
  3. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Bienvenido , wongraven, yo he estado varias veces en los chorros y en la sierra de alcaraz,riopar..etc... y la verdad es que es un lugar precioso, digno para perderse.Las fotos son buenisimas tambien. Por cierto, no sabia que existia una carnivora autoctona , +podrias darnos mas informacion ???
     
  4. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    Pues botanicamente ya te digo q es el sitio de Europa mas rico en plantas "unicas" es decir en lo q se llaman endemismos -toda la sierra betica desde Cazorla hasta Alcaraz-

    Si me pusiera ahora a contar todos los endemismos de alli os haria sin problemas una lista de unas 30 o 40 especies (sin exagerar) pero en concreto la Pinguicola mundi me mola pq de siempre desde q era muy pekeño la he estado viendo como algo muy propio (como un adorno de mi casa)

    Cuando acabe los examenes me escapo para alla y hago unas fotos, sobre todo a dos especies q viven alli en peligro de extinguirse, las ultimas q kedan en el mundo, Anthyllis rupestris y Coincya rupestris.

    Pero si buskais fresnos de montaña, avellanos, tejos, acebos, sabinas, cerezos de santa lucia, rebollos, mostajos y olmos de montaña no dejeis de ir a ver la mejor sierra de españa!

    Como diria Vlad Dracul : es el lugar ams hermoso de toda la creacion.

    PD: te prometo q en cuanto pueda pongo mas fotos.

    INFORMACION DE PINGUICULA MUNDI:

    Orden Serraceniales (casi todas insectivoras)
    Familia: Lentiburilaceas.
    Especie muy adaptada a los suelos pobres y rocas, donde suple su falta de nutrientes a costa de moskas y otros insectos (de los q saka nitrogeno y fosfato principalmente) Suelen criar en rocas calizas pero tb en turberas y en humedales se las ha llegado a ver (yo personalmente no)
    Como caza: su sistema de captura es por medio de una secrecion pegajosa en sus hojas y son capaces de realizar un poco de movimiento para facilitar q las moskas se adhieran alli, pero ese movimiento solo se da en los bordes y como digo de manera muy poco apreciable.
    El nombre de Pinguicula viene del latin Pinguiculus q significa grasa pq parece como si las hojas estuvieran aceitosas.
    Es una planta anual el invierno lo pasa en forma de bulbo escondida en la nieve y luego brota echando de 1 a 4 tallos enlos q coloca en su extremo una flor q como veis es super llamativa.
    Algunas hojas he visto q se pudren y esto es debido a un exceso de moco producido cuando algun insecto demasiado grande y "apetecible" cae en la hoja, el mucilago acaba ahogando al bicho y tb a los estomas de la hoja.

    Se dice ekivocadamente que la planta es endemismo de la Sierra de Cazorla, cosa q demuestra la pokita informacion q hay y mal administrada sobre muchos endemismos. Precisamente si se llama "mundi" es en honor al rio q le dio vida, el rio Mundo.
     
  5. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    Ahora que estoy de vacaciones, tengo pensado de irme en busca de pinguicolas en mi estado...Como Wongraven,

    He revisado en pinguicola.org, si hay pinguicolas en su habitat, al menos en mi estado y en la pagina vi que habia como 5. Estoy emocionado con esa noticia. habia desde 500mts SMN hasta 2300 mts SMN.

    Y empezare este fin de semana, acampare en un cerro que esta detras de mi pueblo, el pueblo esta en las faldas del cerro. y la cima llega cerca de los 2000 mts. y en la punta es Sierra de hecho del cerro hacia atras esta una cordillera no se que se junta con la del Volcan, con el Santuario de la Mariposa Monarca que con orgullo en mi estado llegan para pasar el invierno y llega hasta la ciudad de mexico.... Tomare fotos y espero que haya una pinguicola en las rocas. Junto al Musgo. y si veo un venadillo por hay pues que bueno......

    Wongraven, Felicidades.


    Saludos
     
  6. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    Wongraven, si no es mucho preguntar, ¿de qué pueblo eres?
     
  7. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    Hola Bellorita, soy de Vianos, los calares del rio Mundo se los reparten Riopar y Vianos con lo q tampoco te pierdas demasiado para saberlo.

    Conoces la zona?Y tu de donde eres? ahi pone q de malaga
     
  8. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    bonita flor que es carnivora????
     
  9. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    Hola Wongraven, hace mucho tiempo viví 7 años en Alcaraz, conozco muy bien la zona.

    Dicen que la patria de una persona es su infancia, por lo tanto, aunque no nací allí, buena parte de mis raíces las siento de allí.

    Tienes una suerte enorme y con razón te sientes tan orgulloso de donde eres.

    Y otra preguntita más, por tus aficiones, ¿no estudiarás forestales?