Pinitos comprados en Lidl: ¿es posible hacer un bonsai de una conifera mini?

Tema en 'Pinos (varias especies) (bonsái)' comenzado por isur, 22/9/05.

  1. isur

    isur

    Mensajes:
    60
    Hola a todos, he comprado unos pinos del LIDL a 1 euro y queria saber si hay posiblidad de hacerlos bonsais. No tengo ni idea de bonsais. Los habia comprado para plantarlos y que crezcan, pero como chiquitines me gustan tanto, se me habia ocurrido. ¿es posible? ¿o hay que ser un experto y desisto la idea?
     
  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Claro que podes, lo primero que tendrias que hacer me parece es que leas lo mas que puedas en alguna pagina sobre bonsai, y luego animarte a trabajar con alguno de tus pinitos. Hay una clase de bonsai que son muy chiquititos de 10 cm. mas o menos, se los llama mame.
    Suerte
    Alfredo
     
  3. isur

    isur

    Mensajes:
    60
    Creo que voy a intentarlo.
    He estado leyendo esta mañana sobre bonsais y como es cuestion de tiempo, pues podré ir aprendiendo a medida que estos crezcan.
    Alfredo, gracias por los animos.
    Isabel.
     
  4. josocjo

    josocjo

    Mensajes:
    10
    Muy buenas
    Creo que lo primero que debieras hacer, es conocer la especie de pino que tienes.
    Las hay que son mejores y las hay de peores para transformarlos en bonsais.
    Luego saber qué quieres hacer con él. Si quieres engrosar el tronco, plantarlo o en el suelo o en una maceta grande, dejarlo crecer, alimentarlo bien y regar cuando toque. Si quieres dejarlo peque, alimentarlo lo justo, limitar su espacio, y regarlo cuando toque.
    Pero sea cual fuere la especie, hay algo que debes saber. Las raíces de los pinos viven en simbiosis con unos hongos llamados micorrizas. Por este motivo no regar nunca con agua clorada ni tratar el sustrato/raíces con fungicidas. En los trasplantes y correspondientes podas de raíces, o aplicar micorrizas, o conservar parte del sustrato que estuvo en contacto con las raíces.
    Y otra cosa es que necesitan mucho sol. Si no tienen el suficiente, desarrolaran unas acículas (hojas) más grandes de lo habitual.
    Espero haberte ayudado en algo.
     
  5. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola isur, ten en cuenta que la mayoría de especies de pinos son de crecimiento bastante lento. Si quieres hacer un bonsais con ellos yo te recomiendo que los plantes en macetas grandes y que los dejes crecer durante un par de años, 3 o 4, lo que quieres. Así su tronco y ramas engordarán más rápidamente y te ahorarrás años de trabajo. Y si lo que quieres es trabajarlos puedes hacerlo en la misma maceta grande.

    Yo llevo trabajando una Jacaranda durante 4 años en un tiesto de aquellos enormes tipo cántaro que se ven acostados por los jardines llenos de flores. En 4 años he conseguido un tronco de unos 5 cm de diametro y gracias a los arreglos no tiene más de 30 cm de altura. Eso sí, paciencia muchacho, yo tuve que dejar crecer ramas y tronco de un metro para ir podando, al año siguiente lo mismo, y asi sucesivamente para que la ramificación sea proporcionada.
     
  6. isur

    isur

    Mensajes:
    60
    gracias por los consejos.
    Creo que lo plantaré en maceton grande y haré lo que aconseja Ventura.
    Josocjo, tendré en cuenta tus consejos sobre las raices de los pinos. En cuanto tenga camara os pongo unas fotos y me decís cuál es mejor para bonsai (he comprado 12 distintos) así que alguno saldrá, digo yo.