Pino afectado por alguna enfermedad o parásito (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de los pinos' comenzado por adrenalina, 9/5/13.

  1. adrenalina

    adrenalina

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Ciudad Real
    [​IMG]

    No sé si veis la masa de hojas o ramas que presenta este pino. Está situado en el GR-10 qué baja de Abantos al Escorial. Una zona de pinar en la ladera baja de este monte.

    Yo no había visto una cosa igual en mi vida. Supongo que está afectado por alguna enfermedad o parásito. ¿Alguien me puede decir de qué se trata? he intentado buscar por internet pero no he encontrado nada. Gracias
     
  2. Re: Enfermedad en pino

    Hola adrenalina, si vieses lo pinares de mi pueblo que es una masa forestal muy grande encontrarías cientos de ejemplares con esas anomalías, se las conocen como " injertos de Brujas", "escobas de brujas", "pina" y "pinada" causadas por un hongo.
    Dices haber buscado en la wed sin resultado, pues te mando este enlace, donde muy ampliamente podras enterarte mejor http://www.ventadelmoro.org/historia/ecologia/El_enanismo_en_pinos_28.htm
    Yo a mi hijo pequeño cuando salimos al monte le digo que son los " nidos de las ardillas" y va pendiente de buscarlos.
    Un saludo.
     
  3. adrenalina

    adrenalina

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Enfermedad en pino

    Muchiiiiisimas gracias. Ha sido un placer, hasta pronto