1. arraitz22

    arraitz22

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola amigos,
    Tengo un pino blanco japones que me trae por la calle de la amargura, el pobre está perdiendo todas sus aciculas y las nuevas que le salen, un 30 % de ellas, también...y no se si es por que lo riego poco o por que está enfermo... El caso es que lo tengo a pleno sol como 10 H al dia y bien ventilado pero ¿....? me gustaria que si alguien del foro conoce la especie me diga algo... el arbol es joven tiene unos 9 años, en mi casa lleva un año, en primavera ha brotado muy bien, lo transplanté a finales de febrero, me han dicho que es posible que si no lo he abonado convenientemente, debido a la cantidad de energía que ha consumido no tenga ahora fuerza pero me parece curioso (no lo he abonado)... yo me inclino por que quizá le tenga que regar mas a menudo???... no sé haber que me podeis decir.
    En principio le he pasado a zona de menos sol y le estoy regando mas.

    ¿que hago?
    ¿Le abono?
    ¿Lo riego mas?
    ¿Le aplico vitaminas?
    ¿Es posible que sea al gran consumo de energía consumida y que ahora no tenga fuerzas?

    http://bonsaipagasarrimisproyectos.blogspot.com/2008/04/pino-blanco-japones.html
     
  2. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: pino blanco japones

    Me temo que va a ser culpa del trasplante
    Creo que hay que hacerlo A: antes de que abra las velas y salgan las aciculas nuevas. B: en invierno cuando esta en el paron invernal, (usando micorrizas ó utilizando parte del sustrato viejo que ya las tiene en ambos casos)
    Espera por si sale alguien con mas experiencia en pinos y te dice algo mas

    Y si puedes poner una foto actual aqui mejor, y nos explicas como has hecho el trasplante y en que maceta lo has puesto, si has cortado muchas raices, si has podado copa, etc. etc. ;)
     
  3. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Re: pino blanco japones

    Hola Arraitz.. Mira hace cosa de un par de años tuve la mala suerte que se me murió un pinito blanco que estaba bien guapera, me dio un coraje,, pues lo tuve en mis manos como cosa de tres años y se me murió de la Phytophthora, pero tranquilo que no tiene nada que ver con tus síntomas. :smile:
    Por lo que comentas, creo que no tiene nada que ver en absoluto con la falta de riego, mas por tu experiencia, ya sabrás que estos pueden aguantarte con la sequedad del terreno por algunos dias, me imagino que el invierno lo habrá pasado en el exterior… Pondría la mano en el fuego que lo que le falta a ese pino es papeo, ;) échale comidita que te lo está pidiendo a muerte, y mide ese tema del riego, además debes de tener en cuenta que estas lluvias pasadas han sido muy fuertes en algunos puntos, y eso también puede haberle pasado factura con ese tema.

    Salu2s.


    08482.gif
     
  4. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: pino blanco japones

    Yo creo ... como dice EDU GRAN ... que ya solo el trasplante justifica ese estado...¿en qu´sustrato lo has puesto? ...

    ¿Tuviste la precaución de mantener algo de tierra vieja?.

    Lo de 10 horas al sol ... no sé si no es un poco precipitado ... además ... por lo que me han dicho ... al pino blanco ... al contrario que al resto de pinos ... le gusta mucho el agua ... a ver si lo estás dejando muy seco .

    Yo al mío no le pongo a la solanera ... y menos al mediodía ... bueno, este año ni solanera ni solecito ... que ¡vaya asco de tiempo!

    ... y dices que la foto ... ¿para cuando? :meparto:

    Saludos
     
  5. arraitz22

    arraitz22

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: pino blanco japones

    Gracias a todos por el interés mostrado, pero os cuento.
    Como os he comentado lo trasplanté a finales de febrero sin tocarle apenas las raíces y recuperando todas sus micorrizas y no le podé porque no le toqué las raíces. Y hasta principios de Mayo no ha empezado el problema... que son 60-70 días de diferencia, por eso no creo que sea debido al transplante, me inclino por la falta de alimento... le he aplicado riego con benerva. Os dejo la imagen del pino es la Nº 17 http://bonsaipagasarrimisproyectos.blogspot.com/ Haber si os puedo poner una del estado actual.
    Respecto a las lluvias, en Bilbao han sido muchos litros pero no era muy fuerte, lo normal... además ya estaba así cuando las lluvias... Referente a la insolación...en Bilbao todavía no hemos llegado a los 22 º C ni un solo día, aquí el sol es tranquilo.
     
  6. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Re: pino blanco japones

    Estupendo creo que lo que has hecho lo has hecho muy bien..
    Referente a lo de la lluvia me parece fenomenal que no haya hecho daño, además con esa temperatura que habeis tenido no se le puede pedir mas,,, claro como yo vivo en el sur a veces no me hago la idea, aunque este año tenemos una primavera de lujo, pq la máxima que hemos tenido ha sido de 28º. ;)


    08482.gif