Pino canario: ¿cuáles son los tamaños máximos que alcanza en altura y grosor tronco?

Tema en 'Pino canario (Pinus canariensis)' comenzado por Palmero, 18/2/07.

  1. Palmero

    Palmero

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    La Palma CANARY ISLANDS
    pues la duda que tengo es sobre las alturas y diametros de troncos que pueden alcanzar estos arboles y buscando por internet no encuentro practicamente nada, lo mas exacto que encuentro es un pino en el sur de tenerife llamado gordo de vilaflor que tiene un diametro de 2,7 metros y una altura de 70 metros y que tampoco me parece fiable pues en otras webs hablan de 75 y en otras de 60 y encontre una que hablaba hasta de 40 nada mas:-? y despues en folletos del parque nacional de la caldera de taburiente en la palma he leido que existen pinos de mas de 3 metros de diametro los cuales yo nunca he visto, entonces podria decirme alguien si sabe medidas exactas sobre las maximas dimensiones de los pinos?? y si incluso pueden ser de aqui de la palma tambien mejor


    saludos
     
  2. alejandro arteaga

    alejandro arteaga

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    canarias
    Re: sobre el tamaño de los pinos canarios

    Hola.
    No soy palmero de nacimiento, pero mi madre si lo es, asi que yo como si lo fuera. He recorrido la isla de La Palma hasta la saciedad y te puedo asegurar que es cierto lo del pino de mas de tres metros de diametro (creo que es uno que esta al lado de una ermita, a la cual se llega por una pista forestal, no me preguntes mas porque no sabria darte mas indicaciones, hace unos 15 años que lo vi). En general te puedo comentar que en la isla de La Palma los pinares con ejemplares mas impresionantes estan en la zona de Garafia, aunque en el sur, en la zona de Fuencaliente y por la ruta de los volcanes tambien hay ejemplares magnificos, no tanto por su volumen o talla sino por su forma, condiciones de crecimiento, etc.
    En general, tambien podria comentarte que el pino canario, su tamaño y demas caracteristicas morfologicas difieren bastante en funcion de la zona donde crezca (al Norte o al Sur de las Islas) y en funcion de la altura y pluviosidad.
    Espero que te haya servido esto de algo, saludos.