Pino canario: información sobre este pino y dónde conseguir semillas

Tema en 'Pino canario (Pinus canariensis)' comenzado por FredyVlc, 25/11/06.

  1. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.895
    Ubicación:
    València
    Alguien me podria decir donde puedo conseguir semillas de pino canario, xk no las encuentro por ningun lao.
    Gracias de antemano:5-okey:
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.547
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
  3. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.895
    Ubicación:
    València
    Re: Pino canario

    Gracias x contestar
     
  4. Amitabha

    Amitabha

    Mensajes:
    8
    Re: Pino canario

    GRACIAS!!! Yo también las buscaba, Que vivan las Canarias!!:52aleluya:
     
  5. Re: Pino canario

    Hola a tod@s!!!
    Estoy preparando gran cantidad de semillas del Pino Canario.
    Con el permiso de éste hilo, quería aportar información del procedimiento de cómo preparar las semillas/semilleros y el entorno necesario.
    Así que vayan preparandose, tenemos todo el verano para preparar los pedidos de las semillas. Tengan en cuenta que la época de siembra es justo al acabar el verano, con el principio de las primeras gotas.
    Ojo: no mando las piñas, solo los piñones (semillas).
    A cambio, espero recibir vuestras semillas: si son de alguna variedad de pino, mejor, pero todo me vale, lo dejo a vuestra elección. Este gesto me gustaría iniciarlo para que cada cual ponga sus fotos, con el principio de las lluvias de las germinaciones de cada arbolito, creo que puede ser curioso y bonito, además de aprender cómo se comportan las germinaciones y crecimiento según las zonas, etc.
    Quedo a la espera de sus recomendadiones, cosejos, etc. Las semillas las empezaría a enviar durante el mes de septiembre.
    Muchos saludos:
    Carlos
    Las Palmas de Gran Canaria
     
  6. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.344
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Pino canario

    Hola.
    Solo unas lineas de animo. Y tengo un terreno en el Montseny , al limite con la provincia de Gerona y en el interior, con temperaturas puntuales en invierno de -8ºC y me decían que el pino canario no viviría alli.
    En una visita a Tenerife me traje varias piñas, eso si , escogidas de sitios altos, cosa facil alli.
    Ahora tras varios años, tengo tres ejemplares de mas de 4 m que han aguantado esas temperaturas; sufren un poco y pierden algunas aciculas apicales, pero se regeneran a partir de estas fechas.
    Además tengo 8 ejemplares mas de + de 2m. que estan perfectamente aclimatados.
    Lo digo porque es un pino precioso, se regenera tras los incendios y aguanta mas de lo que se cree.
    Tengo un par mas que se han quedado enanos y con follaje azul juvenil, mas parecen arbustos. Esta anomalía me gustaria comentarla con algun Canario por saber si allí también se dá.
    Los coloqué en el suelo después de dos años en maceta, sin mas cuidados que a cualquier otro pino. Como esperaba, aguantan bien la sequía del mediterraneo y solo los perjudica un poco el frio al nivel que menciono. Son un poco mas sensibles a la procesionaria que el pino piñonero, pero por el estilo de pino pinaster( Gallego)
    Decía animo porque es un pino que merece plantarse en todo el Mediterraneo y su resistencia al fuego sería bien venida aparte de su bonito porte tan diferente a los pinos habituales.
    Saludos
     
  7. Re: Pino canario

    Hola Juan, muy buenas!!
    Qué bueno, eh? con tus arbolitos ya crecidos, que Maravilla!!!
    Esos dos ejemplares que se han quedado enanos con el follaje azul... son de la misma variedad que los del resto?, puedes enviarme unas fotos si puedes y lo puedo comentar con mi amigo, que es Botánico y especialista en los Pinos Canarios, aunque yo he visto ejemplares con esas características, con tonos diferentes, ya te comentaré algo.
    Desde el año pasado, en las islas, se está actuando muy enérgicamente el la repoblación del Pino Canario; durante el mes de mayo conseguiré muchas semillas, por si quieres.

    Muchas gracias por tus comentarios.
    Un saludo:

    Carlos
     
  8. Re: Pino canario

    Yo con este pino no he tenido suerte. Conseguí un ejemplar, al que coloqué en un lugar resguardado, orientado al sur, y a media ladera, para evitar las inversiones térmicas. El primer año lo pasó mal en invierno pero sobrevivió. Los 2 ó 3 años siguientes, seguramente con menores temperaturas, se heló completamente, pero en primavera brotaba de nuevo del tronco, hasta que finalmente un año ya no brotó. Es una pena, pues es un árbol estupendo, pero el clima es el clima...este invierno se me heló un halepensis, y el brutia está de "mírame y no me toques"
    Saludos.
     
  9. Re: Pino canario

    Hola Betula, vaya que pena con ese ejemplar.
    Seguro que esas heladas no le senatron bien...
    Ya me dirás si te enimas y te envío alguna semilla, por si quiers plantar alguno de ésta camada que estamos preparando
    Recibe un saludo:

    Carlos
     
  10. jemera

    jemera

    Mensajes:
    3
    Re: Pino canario

    Hola Carlos Bandama, me gustaria conseguir semillas de pino canario para reproducirlos. ¿ Como puedo hacer ?.
     
  11. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Pino canario

    Juan José Cubero: En la cumbre de Gran Canaria, a 1949 msnm, se ha llegado a -06ºC de forma puntual. Por eso, en invierno, en años húmedos, con heladas frecuentes en la zona, o con nevadas como las del año pasado, los pinos se ponen amarillos-marrones, y ya a partir de los 2000 metros de altura desaparecen en las islas porque es un clima de alta montaña. En cuanto al enanismo y tono azulado de algunos de tus pinos es lo más normal. Aquí se ven así cuando se han visto sometidos a ciertas circunstancias que con este sueño que llevo me costaría poder explicar...

    betula: Dentro de una misma isla Canaria hay climas diversos y radicalmente diferentes (continentes en miniatura). De ahí que el Pino Canario se haya adaptado a distintas zonas, cotas altitudinales y vertientes dentro de una misma isla. Por ejemplo, un pino germinado con las semillas de un Pinar del sur de Gran Canaria, puede morir en la cumbre de la isla por frío, o por exceso de humedad en el norte de la misma isla de donde se extrajo la semilla... (es un tema).

    Carlos Bandama: Por desgracia, salvo en islas como Tenerife no se ha estado actuando enérgicamente en repoblar con pinos Canarios (ojalá!); al menos en Gran Canaria nada de eso. Ya sabes que el año pasado entre Los Moriscos y los Pinos de Gáldar talaron 8 km de longitud por 50 metros de ancho en medio del bosque para poder instalar los poster y los torreones de la luz, cosa que en Vilaflor (Tenerife) si pudieron evitar sus vecinos, porque allí se movilizan más y tienen más en cuenta el tema del medio ambiente, aparte de la ayuda política extra que suele recibir esa isla, ya sea en tareas de reforestación, etc, muy lejos de la que promueve el Cabildo de GC (aunque hay otro factores como la privatización del suelo).
    Tengo muchas semillas de pino Canario, frescas!. Vah..., pero no sé que hacer con ellas porque tengo casa en la cumbre y aqui sobran....:-? :-?
     
  12. jemera

    jemera

    Mensajes:
    3
    Re: Pino canario

    Tengo muchas semillas de pino Canario, frescas!. Vah..., pero no sé que hacer con ellas porque tengo casa en la cumbre y aqui sobran....:-? :-?

    Hola Gran Canario, me gustaria conseguir semillas de pino canario. ¿ Como puedo hacer ?.
     
  13. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Pino canario

    jemera, manda pv2
     
Cargando...