Pino carrasco tras incendio: ¿se puede recuperar? El pino canario sé que rebrotará

Tema en 'Pino carrasco (Pinus halepensis)' comenzado por karmalon, 4/5/14.

  1. karmalon

    karmalon Amo la Naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Calicanto. Valencia.
    Tras el enorme incendio en nuestra urbanización (otro más) ha sido arrasado mi jardín. Tengo varios pinos, uno de ellos canario, que ya se que rebrotará, pero mi mayor preocupación es si se podrá recuperar un hermoso pino carrasco (pinus halepensis) con una altura de 15 metros y un tronco, cuya sección tiene un diámetro aproximado de 60 cm. Dicho árbol está semi quemado (de arriba a abajo) y la profundidad de la corteza calcinada, en la zona más quemada, es de un cm. ¿Cómo podría recuperar este enorme pino? ¿O no sobrevivirá?

    Agradeceré toda la información posible. Gracias.

    [​IMG]
     
  2. Re: Pino carrasco tras incendio

    Hola Karmalon, siento mucho lo que te ha pasado con tu pino, en el pino carrasco es difícil saber si le ha afectado del todo, hay que esperar un año mas, en pinos grandes como el tuyo se puede haber churrascado el tronco y la ramera baja y esta ramera puede haber sido protectora de la porte mas alta, en incendios grandes muchos pinos como el tuyo sobreviven pues la parte mas alta no ha sido muy afectada y por hay siguen tirando, eso si nunca recuperaran la parte que tenían antes.

    Espera como te digo un año mas y observas si la parte superior tira, si ves que no es asi, córtalo con mucha pena.

    Un saludo.
     
  3. karmalon

    karmalon Amo la Naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Calicanto. Valencia.
    Re: Pino carrasco tras incendio

    Muchas gracias, rafakaribu.

    Tendré que esperar como dices y lo iré regando para ver si prospera. Ya te contaré el resultado dentro de un tiempo.

    El icono que utilizo es el de una de las tantas plantas quemadas: un hibiscus mutabilis, del que no quedó nada.:desconsolado:
     
  4. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Pino carrasco tras incendio

    Si tuviera alguna rama verde aún habría esperanza, pero no parece el caso. Perder todas las hojas por el fuego es un shock demasiado fuerte para un pino de esta especie, en un clima tan seco como el nuestro.

    Eso sí, una de las ventajas de los pinos carrascos es que crecen bastante rápido (son pirófitos), así que si te gustaría tener uno en el jardín, mejor planta uno nuevo desde cero. Cuanto más pequeño sea el plantón, más fuerte crecerá.
     
  5. Re: Pino carrasco tras incendio

    hasta donde yo sé los pinos carrascos no tienen capacidad de rebrote, en tu caso el pino ha sido completamente calcinado, no se puede esperar nada de él, tal como te han dicho quizá alguna de las ramas superiores si no ha sido muy afectada pudiera llegar a brotar el próximo año, pero a mi parecer no merece la pena, en el mejor de los casos se verá horroroso. y ojo porque el peligro de un árbol moribundo ante un vendabal es muy alto de que caiga.

    mi consejo es que lo cortes ahora y plantes un nuevo pino carrasco (si esa es la especie que deseas) y en pocos años tendrás otro árbol grande y precioso.

    saludos
     
  6. Leñazo

    Leñazo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Pino carrasco tras incendio

    Yo he llegado a ver pinos carrascos totalmente quemados brotar de nuevo en unos meses y su aspecto no ha quedado nada mal... Si el fuego no fue demasiado fuerte tal vez el tuyo haga lo mismo y rebrote también. El pino carrasco, aunque propenso a prenderse, puede resistir el incendio si el fuego no ha alcanzado grandes temperaturas.

    Mucha suerte!
     
  7. karmalon

    karmalon Amo la Naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Calicanto. Valencia.
    Re: Pino carrasco tras incendio

    Muchas gracias a todos por vuestras opiniones.

    Este pino está muy próximo a la casa, y probablemente ya era un árbol mediano cuando se construyó la edificación, de modo que si no prospera tendremos que talarlo. Y desde luego, no pondría otro halepensis puesto que sus raíces son tremendas, lo invaden todo.

    Según sea lo que ocurra ya os lo comentaré. :happy: