Pino: ¿cómo reproducir?

Tema en 'Reproducir pinos por semillas: ¿cómo germinar piñones?' comenzado por -------., 10/3/10.

  1. -------.

    -------.

    Mensajes:
    777
    Hola tengo este precioso pino,en mi jardin y lo quiero transplantar y saber como hacer nuevas plantas,alguien sabe???
    no se como se llama por eso pongo las fotos en detalle...

    [​IMG]
    [​IMG]

    en mi pais estamos saliendo del verano pero aun hace mucho calor !!!
    desde ya muchas gracias , Lil.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: esqueje de pino??

    Es un Chamaecyparis lawsoniana variegado, y debo decirte que los esquejes en coníferas, aunque no imposibles, son sumamente difíciles de conseguir que arraiguen y es mucho mejor hacerlo de semilla, aunque entonces corres el riesgo de que pierda el jaspeado.
     
  3. -------.

    -------.

    Mensajes:
    777
    Re: esqueje de pino??

    Gracias Isidro, lo que a este jamas le vi semillas...
    de todas formas tu sabes cuando y como plantar los esquejes?
    gracias
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: esqueje de pino??

    Esa parece que es de las coniferas mas o menos faciles de esquejar, yo lo intentaria. Paciencia y hormonas...
     
  5. -------.

    -------.

    Mensajes:
    777
    Re: esqueje de pino??

    Gracias Ilex, yo lo voy a intentar, lo que si alguien sabe, despues que si me funcionan los esquejes claro... quisiera transplantarlo porque el lugar se le esta haciendo chico,y lo quiero llevar al campo donde tendra mas espacio, por eso pregunto epoca de transplante,y si se puede para que no sufra...gracias
     
  6. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: esqueje de pino??

    Hola. La identificación de Isidro ( Hola Isidro, me gustaría leerte mas a menudo), me ofrece dudas, más me parece un Cupresucyparis leilandii "variegata".
    Yo tambien me empeñé en reproducir el cupresucyparis y lo conseguí, esquejes de finales de verano, con hormonas y bajo plastico hasta el invierno. ¡Ah! y mucha paciencia, hasta el final de la primavera siguiente, no se movía nada.

    Si como parece probable Isidro tiene razón en su identificación, el sistema sería el mismo pero el resultado mas fácil, aunque al necesitar mas humedad yo sería perezoso en quitarles el plastico hasta que los vieses mover.
    Saludos
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: esqueje de pino??

    Tienes toda la razón, es más probable que sea un leylandii.
     
  8. -------.

    -------.

    Mensajes:
    777
    Re: esqueje de pino??

    Ok gracias por vuestro interes, entonces corto las ramitas mas nuevas justo ahora que termina el verano, les saco algunas ramitas a la rama que corto ,de los costados y les dejo solo la puntita o asi nomas?
    Las pongo en hormonas de enraizamiento, yo tengo invernadero, le pongo igual el nylon encima de la maceta? o no? disculpen tanta pregunta,pero tengo otra...:smile: este pino no da semillas ?

    gracias por todo,Lil

    agrego para la identificacion que este pino me lo vendieron como rastrero y miren como se fue para arriba !!!!
     
  9. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: esqueje de pino??

    Tal como dices y si , el arbol da semillas pero lo único seguro es que sean de Cupressucyparis leilandii, no que sean "variegata", aunque eso ya te lo adelantó Isidro. Y eso es porque no sabemos con que arbol se polinizó.
    Saludos
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: esqueje de pino??

    Hola



    Pues efectivamente tiene pinta de ser un leylandi, y, aunque los variegados desarrollasen menos (no lo sé seguro), son unos pedazo árboles ...


    Por cierto, se supone que los leylandis son estériles ¿no?, por aquello de ser híbrido de dos géneros distintos ...


    Saludos
     
  11. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: esqueje de pino??

    Debes tener razón Kira, pero tengo en la cabeza una imagen de conos, lo comprobaré este fin de semana y te lo confirmo, aunque la presencia de conos no nos de ideas sobre la esterilidad....
    Saludos
     
  12. Ruben Nieto

    Ruben Nieto

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    España Valencia
    Re: esqueje de pino??

    porque no prueebas a hacer un acodo??? igual es mas facil..no??
     
  13. -------.

    -------.

    Mensajes:
    777
    Re: esqueje de pino??

    Hola gracias a todos intentare lo del acodo porque quiero hacer varias plantas , ya que lo tengo que transplantar que de paso agrego que no se como ni cuando y tengo miedo que se muera en el intento.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: esqueje de pino??

    Hola


    Juan José, me suena que en otro mensaje alguien me dijo que efectivamente dan frutos ... yo nunca los he visto, me tendré que fijar más. Pero efectivamente, una cosa es dar fruto y otra que las semillas sean viables, etc.

    JMSLdeC dice en su página (árboles ornamentales):


    Saludos