Pino: ¿cómo siembro semillas de pino que he recogido?

Tema en 'Reproducir pinos por semillas: ¿cómo germinar piñones?' comenzado por Solaire, 13/5/07.

  1. Solaire

    Solaire

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid. España
    Hola, soy nueva en el foro, os cuento, compramos una parcela que tiene muchos pinos agonizantes por un antiguo incendio, quiero reforestarla y he recogido semillas pero no se como plantarlas. He traido a casa las flores (piñas) y ahora ya se han abierto y tengo las semillas, no puedo ir a la parcela a regarlas por lo que quiero tenerlas de momento aquí, ¿qué hago?

    mil gracias a quien me ayude... en hora buena por la página, me encanta!;)
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: hola soy nueva, como siembro semillas de pino?

    Hola!

    Bueno, yo no tengo ni idea de cómo sembrar las semillas de pino, pero al ver tantos por Mallorca me imagino que será muy fácil.

    Hay un método para sembrar semillas que funciona con muchísimas plantas, y es que pones tierra en una maceta, echas las semillas, las tapas con un poco de tierra, las riegas, les pones un plástico con una goma (tapando la maceta), y a esperar.

    De todas formas, esto no funciona con algunas, así que realmente no sé...

    Bueno, bienvenida al foro...
     
  3. Solaire

    Solaire

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: hola soy nueva, como siembro semillas de pino?

    Gracias por contestarme... :5-okey: .. yo ni eso sabía jeje... de momento me pondré a ello, soy una fervorosa amante de las plantas y las voy a sembrar de todas las maneras posibles hasta que me salga alguno:11risotada: !!! ...
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: hola soy nueva, como siembro semillas de pino?

    Hola Solaire
    calcula siempre 1/3 del tamaño de la semilla será la profundidad en que la pondrás

    cariños
    susu:rosa:
     
  5. Solaire

    Solaire

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: hola soy nueva, como siembro semillas de pino?

    Gracias susu.. por cierto me encanta la página dónde hay música ... simplemente "preciosa":beso:
     
  6. Beren

    Beren ...Luthien

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: hola soy nueva, como siembro semillas de pino?

    Eyyy hola!!

    Los pinos son la leche!!!De que especie son los pinos?? Siendo de Madrid es fácil que sean pinos piñoneros (en ese caso tendrán piñones). Pues mira, yo el año pasado hice dos cosas y las dos me dieron muy buen resultado: unos los sembré en agosto en las maceteras de los jardines del barrio, los regaba el conserje cada 2-3 dias y a las 3 semanas empezaron a brotar; otros los puse en un tupper lleno de tierra en la nevera (a esta técnica se la conoce como estratificación, muchas plantas, sobretodo las de climas frios lo necesitan. Las coniferas son en general un claro ejemplo. Sirve para simular el periodo de frio que en estado natural deben de padecer antes de germinar y sirve para hacerlas despertar del letargo; algunas especies como el tejo o el acebo necesitan estratificación de las semillas durante un año antes de plantarlas!!) por este método de vez en cuando sacaba el tupper y excarbaba y... sorpresa, habian germonado bastantes; entonces las plantaba en una maceta.

    Lamentablemente, desconozco bien la razón, pero todas murieron (las de los jardines creo q las arranco el conserje... y las que plante en las macetas de la escalera de casa porque en un rellano y en un sustrato como el que tenian dificil era que progresaran), pero no desisto en el intento.

    En fín, te deseo mucha suerte con tus pinos. Si quieres saber mas sobre la estratificación o sobre como hacer que germionen las semillas de una especie conctreta hay muy buenas fichas en esta web. En fichas de arboles para las especies en concreto y para saber mas sore la estratificacion es en como propagar una planta. Yo ahora tengo unas semillas de Pinus sylvestris q confio en que me salgan....

    Saludos:5-okey:
     
  7. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: hola soy nueva, como siembro semillas de pino?

    Solaire Gracias a vos por pasearte por mis páginas:beso:

    Como te comentó BerenEstratificación y escarificación
    Estas semillas están provistas de una dura cáscara que impiden la penetración de gases (oxígeno) y agua. Para solucionarlo se utilizan dos técnicas: la escarificación y la estratificación. La primera consiste en repasar la semilla con papel de lija. Esta manipulación debe ser cuidadosa para no dañar la semilla (se favorecería la penetración de hongos).
    En el caso de semillas que también necesitan vernalización, es preferible utilizar la estratificación.
    Las semillas se ponen en un recipiente de barro (una maceta), alternando capas de semillas con capas de arena bastante gruesa.
    El recipiente se deja en el exterior , en otoño, o bien en la heladera en un lugar donde reciba el agua de lluvia.
    La unión de los factores frío, aire y hielo hará que a lo largo del invierno la cáscara se altere, y quede lista para la siembra en primavera.
    Esta técnica se aplica sobre todo a las grandes semillas de árboles frondosos y coníferas.


    cariños
    susu:rosa:
     
  8. Solaire

    Solaire

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: hola soy nueva, como siembro semillas de pino?

    Gracias por responder chicos...

    Bueno, voy a seguir los consejos... y a dar caña a las semillas a ver si alguna "me hace mamá :11risotada: " ya os contaré a ver que pasa... no se la especie de pino... bueno... sólo que es piñonero, como me ha dicho Beren, pero... puedo empezar a plantar alguno ahora? en esta época ?... guardo alguna semillita en el frigo para verano Beren? ... ap... y cuando me hablas de la nevera, hablamos... de 4º ??? las guardo con tierra o sin tierra? ...estoy emocionada !!!! :mrgreen: voy a ser mamá !!! ¿:sorprendido: ?

    ya veremos !!! :52aleluya:

    gracias chicosssssssss