Pino con las ramas "quemadas" por rociar úrea

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de los pinos' comenzado por Jorge de La Molina, 23/4/13.

  1. Estimados amigos:
    Tengo dos pinos gemelos en mi jardín exterior que un mal jardinero que contraté roció con una solución que contenía úrea. El efecto es que las ramas inferiores del pobre arbolito han quedado casi sin hojas. De esto ya hace como dos meses.
    Me podría comentar alguien por favor cómo las ayudo a recuperarse?
    Gracias!
     
  2. Re: Pino con las ramas "quemadas" por úrea

    JOrge, no creo que se pueda hacer mucho

    Porque lo rocio con urea?
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Pino con las ramas "quemadas" por úrea

    seria de ver fotos para ver que tan dañado puede estar.......

    se me ocurre si el suelo tiene buen drenaje regar para que lixive la urea, pero unas fotos seria bueno ver...

    yo diluyera un poco de "humus de lombriz" y riego con eso, los microorganismos que contienen podrian ayudar a bioremediar el asunto
     
  4. Re: Pino con las ramas "quemadas" por úrea

    Gracias amigos.
    En realidad no sé bien por qué hizo eso el jardinero. Creo que es un novato porque es hijo del verdadero jardinero que siempre nos ha cuidado las plantas. Estaba fortaleciendo el césped y mi esposa le pidió que también le eche algo a los pinos y este galifardo le roció la úrea.
    Voy a tratar de colgar las fotos tan pronto pueda.
    Alabesco, te felicito por tu trabajo con el proyecto Idea Verde.
    Nos escribimos.
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Pino con las ramas "quemadas" por úrea

    no habia entendido bien o sea que aplico la urea de manera foliar? si es asi lavar y lavar y espera a que se recupere.

    pd. gracias por el apoyo, aunque esta abandonado el proyecto de campo, pero va andando el administrativo y creo que se lograra tener el control legal de la tierra y ahi podra avanzar mucho mas la idea de campo :smile:
     
  6. Re: Pino con las ramas "quemadas" por úrea

    Queridos amigos:
    Creerán que recién tengo un tiempo para subir las fotos?
    espero que todavía se acuerden de mis pobres pinitos...

    En las 2 primeras verán las ramas bajas del árbol tal como están en este momento. En la tercera foto les muestro las ramas de otro pino que tengo al otro lado del jardín. Así estaban antes las ramas del malherido pino.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    TENDRÁ ARREGLO MI PINITO?? :desconsolado:
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Pino con las ramas "quemadas" por úrea

    tu pinito es una araucaria excelsa, no se de esos arboles, aunque no creo que pueda rebrotar la rama, seria que leyeras en la web igual no creo k rebrote, seria podar la rama :(
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Pino con las ramas "quemadas" por úrea

    :smile: Sastamente, como dice Avalesco, esos no son pinos, son Araucarias Excelsas que me encantan y en las que tengo un poquitín de experiencia.

    :15piensa: Vamos a ver, hay algunas cosas que no me cuadran...

    1º ¿Estás seguro que se echó urea a esas araucarias o fue otra cosa como glifosfato, cal o algo así? Digo, para estar seguros de que no confundimos a la Tigresa del Oriente con Lady Gaga (o a Mortadelo con James Bond) :meparto: :meparto: :meparto: , la urea (nomenclatura CO(NH2)2) NO ES un fitosanitario que se aplique vía foliar, es un fertilizante químico de asimilación radicular cuyo principal componente, el Nitrógeno, puede “quemar” las raíces de una planta y matarla si se aplica excesivamente.

    2º La urea NO QUEMA las ramas o corteza por contacto diluido o seco en las bolitas que es su presentación comercial. Yo (o mi esposo) aplico urea al voleo 1 vez al año DIRECTAMENTE al césped y tan lozano como el que más. Al aplicarlo así siempre cae un poco en los cipreses, higuera etc etc, pero aunque les caiga la urea seca no quema nada. Tampoco cuando les salpica la urea ya diluida.

    3º Nunca le ha caído urea a mi araucaria porque ES UN ERROR querer abonar una conífera con un fertilizante barato para césped. Para las coníferas es mejor un 15-15-15, pero agradece mejor los abonos orgánicos como el humus y el compost, y aunque Avalesco diga lo contrario, para mi araucaria prefiero los comerciales ya tratados con fungicidas.

    4º ¿Tu jardinero no habrá pretendido aplicar algún fitosanitario fungicida contra el oídio? Ya estamos en otoño, época ideal para el oídio y otras infecciones fúngicas como el seiridium que forma costras en la corteza y supura savia con lo que se complica con gomosis (lo sufrió mi araucaria). El tratamiento debe ser agresivo con un fitosanitario a base de fosfito potásico, aunque es más sencillo darle caña con sulfato de cobre. Por eso pienso que si tu jardinero es un novato más verde que el césped pueda haber elucubrado una “receta propia” de caldo bordelés y haya fumigado con una mezcla con demasiada cal. La cal es blanca igual que la urea sin diluir.

    5º El daño en esas araucarias se ve alto, salvo con una mochila pulverizadora no veo como ha podido alcanzarlas el jardinero.

    :ojoslocos: En resumen creo que todo esto no se debe a contacto con urea, pienso que se ha regado en exceso durante el verano y ahora hay una infección de phytophthora (oomycetes) en las raíces. De ahí que las ramas más bajas sean las que poco a poco van secándose, y si no se trata seguirán las demás. No queda otra más que tratar con fosetil aluminio al 14%, me parece que la mejor alternativa es Aliette aunque es bastante caro. Alfil es otra buena marca, pero es difícil de encontrar :verestrellas:

    :16duda: La otra opción es que se haya aplicado algún fitosanitario equivocado y en cantidad o proporción equivocada. Las fotos no ayudan mucho porque están tomadas de lejos y no se puede apreciar bien la superficie de la corteza para poder incidir en la causa correcta. Sea como sea, si las ramas están secas hay que podarlas o se convertirán en fuente de infecciones fúngicas mucho más devastadoras que un jardinero novato :99998indignado:

    Maggs :jardinero: